La PNL y sus fundamentos

3
(2)

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.”

Plutarco

El tema de la PNL es un tema que está siendo muy criticado, o al menos eso veo por las redes. Desde mi humilde opinión y experiencia que estoy teniendo con la PNL, para mi es genial, podemos crear nuevos caminos neuronales y no seguir siempre los mismos si esos nos hace sufrir.

He experimentado la PNL tanto como Coachee como Coach, obvio no es una herramienta para todo el mundo, pero desde mi experiencia, a mi me ha ayudado muchísimo, en la mejora de relaciones, en conflictos internos, en miedos, en conseguir estados deseados…

A mi, y para mi, la PNL funciona, y me encanta, y cuando he hecho PNL con mis clientes, el feedback que me han dado es muy bueno, que es increíble como podemos cambiar o crear nuevos estados, incluso a modelar a gente de éxito a los que seguir…

Por eso, hoy quería escribir una breve introducción sobre la PNL… Así que, allá voy.

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística es una disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de nosotros mismos y permitiéndonos cambiarlos utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación.

La PNL explora la relación entre nuestra forma de pensar y como se generan sinapsis neuronales (neuro), cómo nos comunicamos (lingüística), nuestros patrones de comportamiento y las emociones (programas). De esta manera la gente puede pensar, comunicar y gestionarse ellos mismos y con otros de manera más eficaz.

El principal foco de estudio de la PNL son los procesos inconscientes que subyacen a la conducta o la comunicación exitosa. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos -comunicación intrapersonal- y cómo nos comunicamos con otros -comunicación interpersonal-.

La PNL nos permite comprender CÓMO configuramos nuestros pensamientos, emociones y formas de comunicarnos. Explorando el CÓMO es más fácil hacer cambios:

  • Programación: porque estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje…., y podemos reprogramarnos para desactivar programas limitantes. Nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
  • Neuro: porque el cerebro genera redes neurológicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de la realidad, diferentes para cada uno…. y esas redes se pueden cambiar. percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.
  • Lingüística: porque el lenguaje estructura nuestro proceso de pensamiento, sostiene nuestra conducta y disposición ante la vida… Y podemos cultivar un lenguaje nuevo. medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

PNL deriva del estudio de cómo la gente excelente obtiene resultados sobresalientes. Cómo alinean su pensamiento, lenguaje, sentimiento y actuación, para su beneficio mayor y el de los demás, como os comento a continuación.

Un poco de historia

La PNL, llamada en su comienzo META, lo crearon John Grinder (catedrático universitario de lingüística), Richard Bandler (informático y psicoterapeuta), y Frank Pucelik, a través del estudio de los patrones de personas exitosas de todo el mundo de habla inglesa, físicos, filósofos, terapeutas, etc.

Os dejo un video que explica los orígenes de la PNL con Frank Pucelik, es muy interesante, os lo recomiendo ver.

Comenzaron a estudiar a terapeutas de éxito como Virginia Satir (Terapeuta Familiar), el Dr. Milton Erickson (psiquiatra y terapeuta) y Fritz Pearls (creador de la terapia Gestalt) y desarrollaron la metodología del modelaje para codificar lo que estos genios hacían.

Frank, John y Richard descubrieron formas de enseñar a otros, la diferencia que marcaba la diferencia en estos genios. Por ello la PNL pronto se hizo popular entre los terapeutas y a finales de los 70, miles de personas sabían como aplicar los patrones de estos genios. La PNL es una mentalidad y una actitud.

Si os interesa saber más sobre la historia, y con más detalle os recomiendo visitar esta página.

Fundamentos de la PNL según Frank Pucelik

  1. Ser un maestro en la calibración.
  2. Uso sistemático de la negación. Estoy cansado. No estoy descansada (volverlo a positivo con un no delante).
  3. Equivalencias complejas (qué significa para ti el amor, la libertad, pirámides de Barrer por ejemplo)
  4. Metamodelo, estar muy atento a la estructura lingüistica de la persona cuando nos está hablando y ayudarle a traerle a la tierra y trocear
hasta abajo hasta llevarlo al comportamiento concreto.
  5. Sistemas representacionales: estos sistemas nos llevan a tener un
tipo de lenguaje y de estructura mental, y una forma de hacer las cosas de determinada manera. Si hay dentro de nosotros un visual peleando
con un kinestésica vamos a tener problemas. Ya escribí un post sobre esto.
  6. Sabiduría: las nueve creencias.

Al igual que escribí hace un par de semanas un post sobre sistemas representacionales, iré escribiendo uno por cada uno de estos fundamentos. También os quiero dejar a modo de resumen una pequeña imagen o infografía, ya que gráficamente se suelen quedar mejor las cosas clave.

PNL
Infografía sobre PNL y sus fundamentos

Terminando…

Con la PNL podemos realizar cambios profundos y duraderos. La PNL es una herramienta muy poderosa para acompañar al Coaching, yo la uso mucho en mis sesiones, y es increíble lo que, primero te dicen los clientes, y segundo lo que tu calibras de ellos, la gran información que se puede obtener de calibrar.

Y también, la he usado en alguna ocasión para problemas o conflictos familiares, y os puedo decir que es muy buena herramienta en la resolución de conflictos.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “La PNL y sus fundamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.