¿Informático, pero NO te sientes pleno en lo que haces?

2

10 mayo, 2017 por mmoralesmc

“Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas.”

Linus Torvalds

Los informáticos tienen, bueno tenemos, una trayectoria laboral especialmente curiosa y además larga. Mucha gente, se mete a informática con miras de programar, pero realmente hay mucho más de eso.

Desde mi experiencia, cuando empecé la carrera, realmente no sabía todo el mercado laboral detrás de la carrera de informática ni toda las ramas existentes dentro de la misma.

Durante mucho tiempo pensé que iba a dedicarme a programar al terminar la carrera, y sinceramente, a mi es algo que no me gusta. Pensar que podía acabar así, hizo más costosa que terminase la carrera.

Si no quieres vivir toda la vida haciendo algo que no te gusta, merece que te plantees nuevas perspectivas (y ya me embarco a decirlo no solo dentro de la rama de la informática, sino de cualquier otra) y que te permitan posicionarte dependiendo de tus intereses.

Con el tiempo, vi que había bastantes más salidas y especializaciones, pero realmente eché en falta alguien que me ayudara con ese tema, y también en la indecisión a la hora de saber hacia donde ir, qué hacer y qué era realmente lo que quería y me gustaba hacer (y esto se aplica a cualquier edad).

Al final yo, he tenido que ir tocando cosas, hasta realmente saber qué me gusta y qué quiero realmente hacer con mi vida, haciendo algo que me gusta y ser feliz, no cualquier cosa, o algo que no estuviera alineado con mis valores ni con lo que quería. Vivir en una incoherencia puede traer mucho sufrimiento.

En la propia profesión, con el tiempo, cuando han pasado unos años, cuando estás cada vez mas y mas arriba en el escalafón, por ejemplo, empezar siendo programador e ir subiendo escalones, a analista y si eres bueno pasa a más, gerente, etc., y te estancas, cuando llevas un montón de años haciendo lo mismo, puedes sentirte más desconectado de tu verdadera esencia y no sientes que haces lo que realmente te gusta.

Aquí se juntan diversos sentimientos, por un lado el aburrimiento la rutina de hacer siempre lo mismo y no sentir que creces también en ese sentido, por otro lado, la comodidad al final haces algo que sabes y estás acostumbrado y no sales de tu zona de confort, y por otro el pánico, porque sabes perfectamente que como te quedes sin trabajo, en el mercado ya no eres nadie, porque todos estos años te han llevado a no saber nada.

Ya os digo, si encontráis aquello que se os da bien y encima os gusta id a por ello, de esa manera, no trabajaréis más, porque haréis lo que os gusta, y lo mejor de todo, ¡os pagan por hacer lo que os gusta!.

A mi en alguna que otra época de mi vida, me hubiera ayudado mucho tener a alguien con los conocimientos que tengo yo ahora para aclarecer ideas, encontrar aquello que realmente me llena y me gusta. Tanto antes de empezar la carrera, como una vez acabada decidir por donde ir y hacia dónde ir.

Si alguno de estos es vuestro caso, o conocéis a alguien que pueda encontrarse en estas situaciones de incertidumbre, no saber qué hacer, ya os digo que puede ser muy útil comenzar un proceso de Coaching para encontrar realmente tu vocación, tanto dentro como fuera de la Informática (pero me refiero a esta en concreto por una de mis profesiones, la de informática).

Al final, yo, después de 3 años de carrera viviendo en un conflicto interior, es decir, seguía estudiando la carrera, pero no quería dedicarme a programar, hasta que llegué a una asignatura concreta, que vi la luz, y ahí me di cuenta a qué me quería dedicar realmente en el mundo de la informática.

Pero es una pena, que pasaran 3 años hasta pasar eso, y no haber tenido a alguien que ayudara en el proceso.

Existen muchas herramientas para ello, una de ellas, que nos han enseñado, la he llevado a cabo, tanto como Coach como Coachee, es la matriz de identidad. Con esta dinámica se tocan muchas cosas, como por ejemplo, quién quiero ser, quién no quiero ser, quien soy, quien podría ser, y quién no soy, siguiendo una matriz (os dejo una imagen más debajo de cómo es).

Matriz de Identidad

Matriz de Identidad

Parece fácil, pero tiene su aquél la dinámica, en otro momento la explicaré y quizá cuelgue la mía propia, porque sinceramente es muy potente, y ayuda muchísimo, sobre todo a esclarecer ideas, y a saber hacia dónde quieres ir.

Y una vez sepas dónde quieres ir, la dirección, empezar a trabajar  cómo hacerlo, con herramientas como por ejemplo el DISC, DAFO personal… de los cuales ya hablaré más adelante, ya que con esto ves con qué activos cuentas para moverte hacia esa dirección.

A parte de esta herramienta, hay muchas otras, de las que ya iré hablando… ¡No quiero adelantar acontecimientos!

Terminando…

Si alguno estáis en alguna situación de las que os comentaba antes, no dudéis en contactar conmigo, todo lo que practico con mis clientes, paso yo por ello antes, para saber qué se siente, que sale de ahí… También una muy buena manera de empezar a combinar mis dos profesiones =).

Encontrar ese talento natural, cuando encuentras lo que haces bien y te encanta hacerlo y lo disfrutas, esto te lleva a donde tú quieras, así que tenedlo en cuenta. si tu trabajo no te llena plenamente.

Talento = destreza + disfrute

Y encima disfrutas de la vida, ¿qué más se puede pedir? De lo que hagas bien puedes vivir, así que yo os animo a encontrar aquello que os llena, hacéis bien y encima os guste.

Ya sabéis que podéis escribirme también a través del formulario de contacto para cualquier cosa.

Muchas gracias y feliz semana!

 

 

2 pensamientos en “¿Informático, pero NO te sientes pleno en lo que haces?

  1. Como te comenté por twitter me gustó mucho esta entrada y hacía tiempo ya que tenía en mente preguntar a alguien o en grupo lo que a continuación cuestiono aquí, que creo que está en linea para debatir en esta entrada de tu blog. Saludos y Gracias.
    ¿Hasta cuanto?
    ¿hasta cuanto Arriesgarías por ser feliz en el trabajo?
    ¿perder tu pareja?
    ¿pondrías en juego la educación de tus hijos universitarios?
    ¿perder tu puesto de trabajo y sueldo fijo?
    ¿perder un sueldo más o menos bueno en relación a lo que hay alrededor?
    ¿irte a vivir a una ciudad que no te gusta?
    ¿alejarte de la familia hermanos, padre (eludiendo la responsabilidad al ser mayor) , sobrinos, etc?
    ¿alejarte de los amigos?

    Me gusta

    • mmoralesmc dice:

      Hola Arturo, muchas gracias por seguir l blog y abrir este debate.
      En cuanto a tus preguntas…
      Creo que hay que ser feliz, no ser feliz en el trabajo ser feliz en otros ámbitos por separado, creo que como decía Aristóteles, la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, y si consigues eso eres feliz.

      Ser feliz en el trabajo, encontrar lo que te gusta y luchar por ello a pesar de todo, ¿realmente vas a ser feliz si no tienes a tu familia al lado o te sientes solo?

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: