¿Algún conflicto interior que no te deja dormir?

1

24 mayo, 2017 por mmoralesmc

“Para aprender quién gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quién no te permites criticar.”

Voltaire

¿Cuántas veces has querido romper un hábito, pero te encuentras indefenso sin poder hacerlo?
¿Cuántas veces has querido tomar una decisión importante, pero sientes que no tienes ni la menor idea?

Seguro que en algún momento de tu vida has sentido que tenías que tomar una decisión importante y no sabías por donde tirar, algún dilema que resolver, en definitiva conflictos internos de intereses donde una parte de nosotros quiere hacer algo, mientras que otra parte de nosotros quiere hacer lo contrario, como por ejemplo:

  • Seguridad económica o emprender un nuevo proyecto.
  • Hacer ejercicio o no hacerlo.
  • Trabajo estable o nuevos horizontes.

En definitiva, conservar o arriesgar…

Este tipo de conflictos interiores son muy habituales en nosotros, al final se reduce a una toma de decisiones, ya que tenemos una tendencia natural a la toma de decisiones analizando pros y contras de una parte u otra. Puede ser una lucha de intereses, ante una nueva posibilidad automáticamente aparece siempre su opuesta.

A veces puede que no seas capaz de romper un hábito solo porque una parte de ti quiere hacerlo. En este caso, cuanto más tratas de dejarlo más se aferra esta parte a ti, y entonces el resultado será volver de nuevo al hábito sin saber por qué.

¿A quién no le ocurre o le ha ocurrido esto en alguna ocasión?

Bien, pues en PNL (os dejo un link para que recordéis qué es y sus fundamentos) existe en concreto una herramienta o dinámica que a mi me gusta mucho usar para estas cosas y que además es muy potente. Esta herramienta se llama Integración de partes o DST (Disassociated State Therapies)

Integración de partes

Integración de Partes  surge de la necesidad de eliminar conflictos internos. ¿Cuántas veces a lo mejor quieres hacer algo pero sientes culpa? O a lo mejor hiciste algo que sabes que estuvo bien pero sientes culpa, sientes frustración o sientes alguna otra emoción que no te deja estar tranquilo. ¿Qué tal cuando estás indeciso? Cuando estás indeciso puede ser porque hay partes de ti que tienen opiniones diferentes.

En PNL usamos esta dinámica para INTEGRAR esos conflictos generando nuevas opciones. De lo que se trata es escuchar a cada parte, porque cada una tiene sus propias razones y sus intenciones positivas.

Cada parte tiene una parte que es positiva, como comento, para la persona (la seguridad económica por ejemplo es muy importante) y hacen lo posible por defender esa opción. Por otro lado, la otra parte (emprender un proyecto y crear algo nuevo) también tiene sentido por si misma y para esa persona en concreto.

La cuestión es abrir el mapa de opciones disponibles, hacer ver TODO lo que es posible dentro de campo de posibilidades y generar nuevas alternativas que puedan dar cumplimiento al deseo positivo de cada una de las partes “aparentemente enfrentadas”.

Antes de comenzar esta dinámica, es muy importante fijarse en cuánto quieren curarse, cuánto están dispuesto a comprometerse, si creen que van a curarse y qué procesos tienen en su mano para conseguir los 2 anteriores.

La clave se encuentra en las preguntas, y no tanto en las respuestas. El que pregunta tiene el control de la conversación.

De manera muy breve, la dinámica se resume en los siguientes puntos:

  1. Identifica el problema o conflicto .
  2. Identificar las partes (normalmente 2).
  3. Identificar la intención positiva común de cada una de ellas (llegar a la sensación concreta).
  4. Identificar los recursos que me ayudan de cada uno de ellos
  5. Integración (a nivel verbal, kinestésico, etc.) si hay puntos en común. Si no es así, se puede realizar una negociación y no hace falta hacer siempre una integración.
  6. Puente al futuro (cómo vas a enfrentar la misma situación en el futuro).

Es muy importante en esta dinámica tener una buena guía, que te calibre y vea tus sensaciones.

El punto 3, identificar la intención positiva de cada parte es muy importante, ya que ambas partes quieren lo mejor para ti, lo que ocurre es que la forma en que manifiestan este deseo son muy pobres en cuanto a las opciones que ponen al servicio de la elección y la vivencia, es entonces de dilema y no de elección, de restricción y no de opciones., por eso es tan importante en la integración y/o negociación no perder esa intención positiva.

Mi experiencia usando esta técnica

Ya os he comentado en alguna ocasión que la PNL a mi me fascina, es increíble el poder que tiene nuestra cabeza y no somos consciente de ello y cómo nosotros podemos sacar nuestro potencial.

Yo he utilizado esta herramienta, tanto como Coach como Coachee, ya sabéis que antes de usar yo alguna técnica la pruebo para saber qué sensaciones se puede tener (digo puede, porque obviamente no todos actuamos igual ante lo mismo).

Como Coachee he de decir que me sorprendió y me pareció increíble como en uno de los pasos se van juntando solas las manos, sin hacer ningún tipo de esfuerzo, en el momento en el que ambas partes están negociando.

Y como Coach, la reacción ha sido la misma que la mía, sorprendente el movimiento de manos inconsciente en el momento en que surge la negociación y cómo escuchando ambas partes obtener resultados nuevos.

También es cierto, que en una ocasión que realicé la dinámica, una de las partes no estaba por la labor de negociar. En este caso, no hay que forzar, si en ese preciso momento una de las partes no está por la labor de colaborar o negociar, dejamos esa dinámica para otro momento e indagamos a ver qué necesita para querer colaborar y por qué no quiere (en mi experiencia, seguramente sea por algo de necesidad de recursos o intención positiva).

Terminando…

Es muy importante recordar que tenemos más opciones a solo dos y encabezonarnos con ellas. Como nos recuerda Robert Dilts, el coaching tiene que ver con ampliar el mapa de las opciones disponibles del cliente para que tenga mayores recursos en su proceso de toma de decisiones.

Esta técnica de integración de partes nos permite ver, comunicar, sanar e integrar estas distintas partes que nos componen, lo que resulta en una persona más armónica, saludable y plena.

Si estáis en esta tesitura, os recomiendo enormemente probarlo y quien ya la haya experimentado, puede compartirnos sus comentarios y experiencia =).

Un pensamiento en “¿Algún conflicto interior que no te deja dormir?

  1. Es una vía para desearte directamente tengas un muy bonito día en tu cumpleaños.FELICIDADES MUY SINCERAS,de este abuelete llamado PP.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: