Los Demonios de la Felicidad

4.8
(4)

Hoy os quiero contar un mini cuento. Le quiero dar las gracias a Marian y Gon por descubrírnoslo en Inteligencia Emocional, os aseguro, que leerlo en el momento adecuado puede abrir mucho las opciones y la forma de ver las cosas.

Mucho tiempo de nuestra vida lo pasamos buscando cosas que nos hacen felices, y muchas veces a pesar de hacer esas cosas, nos falta algo, no nos sentimos plenos. Y por eso quiero contároslo al igual que ellos nos lo contaron a nosotros.

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: «Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?».

Después de mucho pensar uno dijo: «¡Ya se!, vamos a quitarles la FELICIDAD, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar».

Propuso el primero: «Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo», a lo que inmediatamente repuso otro: «no, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está».

Luego propuso otro: «Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar», y otro contesto: «No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está «.

Uno mas dijo: «Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra». Y le dijeron: «No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad».

El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizo cada una de ellas y entonces dijo: «Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren».

Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: «¿Dónde?». El demonio respondió: «La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán».

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

Anónimo

¿Qué reflexión hacéis de este cuento? ¿Al leerlo, qué os ha transmitido? Podéis compartirlo en los comentarios si queréis.

Para mi… Os digo que los ojos tienen doble mirada, están hacia fuera, pero ninguno nos ponemos a mirar hacia dentro, y es donde tenemos realmente la felicidad, como nos escondieron los demonios. Nos pasamos el día yendo de un lado a otro y haciendo cosas automáticamente como si fuéramos autómatas, y haciendo muchas cosas en busca de encontrar el bienestar y la felicidad, sin saber que realmente lo tenemos dentro de nosotros.

Este cuento va mucho en relación a la autonomía emocional. Se trata de hacer una búsqueda interior, no busques en los demás la felicidad y las necesidades, en realidad las llevas contigo, ya os contaba algo en mi primera experiencia como coachee.

La autonomía emocional es la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Incluye la capacidad para asumir las consecuencias que se derivan de los propios actos; esto significa, responsabilidad, pero responsabilidad bien entendida. Aquí podéis leer más sobre esto.

No confundamos la autonomía con la independencia, ya que el pedir ayuda por ejemplo, forma parte de una capacidad, un recurso y una habilidad social. Es importante pedir ayuda, es muy sanador.

La autonomía emocional está relacionada fundamentalmente con dos palabras que son: confianza y seguridad. ¿Qué cosas os hacen sentir confiados y seguros? ¿Cuándo lo pensáis, pensáis en algo de fuera o en algo con vosotros mismos?

Si los recursos donde busco están fuera, nuestra autonomía emocional será más vulnerables, pero si intento colocar, nuestra seguridad y confianza en algo dentro, como decían los demonios del cuento, en vez de buscar recursos externos, id a buscarlos dentro.

Cuando hablamos de autonomía emocional, podemos hablar de tres subcompetencias, autoconcepto (que no es lo mismo que autoestima), automotivación y autoestima, aunque sobre esto hablaré más adelante en otros post con más detalle. Pero como veis, todas las palabras empiezan por el auto ante, es decir, buscar esas capacidades en nosotros mismos.

Podéis leer más sobre esto en autonomía emocional por Rafael Bisquerra, que es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad. Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional).

Yo os recomiendo que leáis sobre él, es muy interesante. ¿Qué os parece? ¿Qué habéis sacado de este cuento? Gracias de antemano si dejáis comentarios al respecto =).

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

4 comentarios sobre “Los Demonios de la Felicidad

  1. Buenas, conocía el cuento y no le había dado la importancia que le veo al releerlo con tus aportaciones sobre autonomía emocional, gracias, ha sido lo enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.