Mi primera experiencia como Coachee

Deja un comentario

15 marzo, 2017 por mmoralesmc

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento oportuno, con el propósito justo y en el modo correcto, ciertamente, no resulta tan sencillo”

Aristóteles

Si habéis empezado a leer mi blog (cosa que os agradezco enormemente) hace unas semanas escribí sobre mi primera experiencia como Coach, del que saqué conclusiones muy bonitas, agradables y muchas ilusiones puestas en esto.

Hoy, también quería transmitiros lo que sentí en la otra parte de un proceso de Coaching, como Coachee. Antes de empezar, de manera muy resumida, el Coachee es la persona que hace y se responsabiliza del proceso de cambio para conseguir su objetivo.

En otros momentos me meteré en temas más teóricos, pero primero quería contaros experiencias que estoy viviendo.

Creo, o al menos es mi opinión después de saber todo lo que sé, que todos en mayor o menos medida tenemos que pasar por un proceso de Coaching, ya sea para conseguir objetivos, superar conflictos, o mejorar y desarrollarse personalmente. Os dejo aquí algún feedback de algunos de mis coachees.

Puedo decir, que desde que me he embarcado en este viaje, he conseguido tanto… He conseguido objetivos, nuevas metas, tomar conciencia de las situaciones y saber gestionarlas satisfactoriamente, he superado conflictos (tanto internos como externos) miedos, y sobre todo y súper importante, he crecido personalmente muchísimo.

Y sí, todo esto a parte de asistir al master, y de tener unos profesores increíbles, como Enrique Jurado, Celia de Austria, Marían Frías, Gon Campos, a los cuales les agradezco enormemente todo lo que nos están enseñando (no menciono a más porque de momento han sido ellos los que me han dado clase), también es gracias a los procesos de Coaching en las que participo como Coachee.

Por un lado, agradecer a la escuela la Coach y tutora que nos proporciona, puesto que es de gran ayuda para nuestro desarrollo a parte de la formación. Durante la duración del master tengo mi propia Coach, en la que vamos tratando temas que me preocupan, ya sean respecto al curso o respecto a mi vida en general.

Por otro lado, durante las clases, también hacemos dinámicas entre nosotros, y lo creáis o no, ayudan muchísimo. Y a parte, estoy haciendo de Coachee para dos de mis compañeros, así también les ayudo en sus prácticas y ellos a mi con mis cosas. Ayuda mutua y es lo mejor =).

Os comento varios casos en los que he mejorado y superado…

Miedo a hablar en público

Una de las cosas que he querido cambiar es el miedo a hablar en publico. Antes de pasar por el proceso, sentía pavor, una angustia en el pecho, un dolor de estómago… Se me secaba la boca, temblaba, y hablando me trababa. Os dejo mi mapa mental que saqué de esa sesión, todo lo que hablamos en el proceso.

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 0.26.37

Mapa mental de mi primera sesión como Coachee

A día de hoy, si es cierto que me sigue dando respeto, sobre todo depende delante de qué público o de qué vaya a hablar, pero aun así lo he superado con creces, sé que tengo que hacer cada vez que tengo que hablar delante de la gente. También sé que lo tengo que trabajar durante mucho tiempo, no es algo que se supere de la noche a la mañana, pero sé que voy por el camino correcto.

Ahora soy consciente de que, ante un acontecimiento, nosotros hacemos una valoración de la que tenemos una emoción, y en base a eso, actuamos de una manera u otra. Para determinar la emoción nos basamos en tres mecanismos, neurolingüísticos, conductuales y cognitivos y una vez identificados estos mecanismos y sus acciones, podemos ser capaces de empezar a cambiar poco a poco cada uno de ellos cambiando así nuestra emoción y haciendo valoraciones diferentes, más beneficiosas para nosotros.

Un mismo acontecimiento puede tener como resultado respuestas emocionales diferentes, saber esto nos ayuda y nos permite modificar nuestra respuesta emocional. Ya escribiré un post sobre este esquema con mucho más detalles y ejemplos que a mi me resultó de gran utilidad y da para hablar mucho.

Esto que os cuento a grandes rasgos, es una experiencia personal, sobre un miedo que tenía hace mucho tiempo, a pesar de haberme subido a escenarios a hablar delante de cientos de personas, eso que os comentaba anteriormente lo tenía, y he conseguido reducirlo y enfrentarme a la situación de manera más segura y relajada.

Objetivos profesionales

Por otro lado, otra cosa que os quería contar sobre esto es en el entorno profesional. Salgo de una situación poco agradable para mí y en la que no me había visto envuelta antes, me sentía incómoda, sin saber qué hacer y cómo actuar y confundida sobre todo con mi futuro profesional. El entrar en este master, ha sido un antes y un después en mi vida.

Por un lado, tengo muchos recursos (aunque me falta muchísimo más por aprender aún) de los cuales puedo hacer uso para en situaciones similares, pueda gestionarlo de otra manera.

Por otro lado, estoy reorientando mi vida profesional a la informática y al Coaching en conjunto. Uno de los objetivos que quise trabajar con mi Coach, compañera de clase y amiga Bea, fue el abrir este blog y dar un paso más y avanzar en mi carrera profesional.

Como digo estaba algo confundida en relación a mi situación laboral, este master ha conseguido darle un sentido a mi vida (ya os contaré esto más adelante en otro post que le ha dado un cambio a mi vida), y reorientar mi vida profesional como decía y gracias a mi Coach estoy dando los pasos adecuados. Partido a partido como dice el Cholo.

Estoy dando mis primeros pasos. Uno fue abrir el blog como digo, algo de lo que tenía muchas ganas, sobre todo para seguir aportando a la comunidad con mi experiencia y mis aprendizajes como hacía en el blog de Javier Garzás, donde he escrito más de 50 publicaciones sobre Software. Desde aquí le agradezco mucho a Javier por inculcarme y meterme en este mundo.

Junto a la creación del blog, me propuse ir escribiendo un blog por semana, los miércoles, al menos hasta que acabe el master, puesto que le dedico mucho tiempo para poderle sacar el mayor partido posible. Y hasta el momento lo estoy cumpliendo y no veáis que felicidad y que satisfacción da.

A parte de esto, bueno seguí sacando plan de acción a llevar a cabo para cumplir mi objetivo, como por ejemplo temas de diseño, avances en el blog, etc., pero lo más determinante fueron estos.

En todos los procesos que he iniciado de Coaching, he ido cumpliendo el plan de acción que me he propuesto. Y no sabéis que satisfacción produce ir cumpliendo pequeños objetivos e irte acercando a tu objetivo principal. Una motivación, unas ganas, una ilusión de seguir con ello, que no se puede explicar y os recomiendo probar.

Crecimiento personal

Lo que más me llevo de todo esto, es el crecimiento personal, el tomar conciencia de la situación y saber actuar consecuentemente, parar cuando es necesario para mirar y seguir. No solo eso, sino saber gestionar/regular las emociones (ojo, gestionarlas, no evitarlas, ocultarlas o manipularlas) y no que estas nos controlen a nosotros.

Cuando hablo de gestionar, hablo de utilizar nuestras emociones en nuestro beneficio, es decir, las emociones las tenemos, y son las que son y cuando aparecen, tenemos que dejarlas fluir, hablo de gestionar nuestras emociones como dirigirlas para que funcionen a nuestro favor, que no significa que no vayamos a dejar de enfadarnos o estar tristes.

No obstante, hay que saber regular las emociones, tener autonomía emocional y saber sacar lo mejor en cada situación, es decir, ser inteligentes emocionalmente.

Como decía Daniel Goleman, la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Terminando…

Después de dejaros mis reflexiones, creo que todos tenemos que pasar por un proceso como este. Seguro que todos tenemos o queremos cambiar algo, hacer algo que nos haga mejores personas o que nos haga crecer en algún ámbito.

Y de verdad que os animo a ello al menos que lo probéis antes de rechazarlo que lo comprobéis por vosotros mismos. Si os animáis, yo me ofrezco de verdad a ser vuestra Coach =) solo tenéis que escribirme, podéis ver la información para ello aquí.

Y por último no puedo dejarlo sin escribir algo. Otra cosa por las que me siento agradecida de haber dado este paso es el haber encontrado a gente tan fantástica de la que me rodeo en el master. Gente que siente la misma pasión que yo por mejorar tanto personalmente como profesionalmente y cree profundamente en este proceso. He conocido grandes personas y espero llevármelas fuera.

Y agradeceros a todos los que os vais uniendo y leyendo mi blog, espero de alguna manera u otra aportaros y ayudaros en algo. ¡Nos vemos la semana que viene!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: