Actualización del año, otro objetivo cumplido

5
(2)

“No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia.”

Séneca

Si normalmente me seguís o me conocéis, al inicio del año suelo ponerme unos objetivos a cumplir. Este es el post en cuestión. Si lo leísteis en su momento, o si lo hacéis ahora, una parte de mi vida en la que quería mejorar e invertir para mejorar y en la que me puse un objetivo era la salud.

Si os interesa, sentaos a leerlo porque es un poco largo y además quiero aprovechar a desahogarme, ya que hasta ahora, no me siento con fuerzas de hablar sobre todo lo ocurrido, ya que ha sido una experiencia muy traumática para mí.

En modo de resumen, tengo una enfermedad genética categorizada como rara que afecta a mis huesos. En concreto, ya cadera es lo que peor tengo a día de hoy con una displasia bilateral de caderas, en palabras normales una luxación en ambas caderas.

Pues bien, durante mucho tiempo he podido convivir con ello, me limitaba en ciertas cosas pero bueno, como no me dedico a correr maratones, tenía una calidad de vida relativamente normal.

Pues como digo en el post al que os redirijo antes, desde junio del año pasado que fui a la unidad del dolor por x vez, creo que segunda o tercera, he ido a peor, he tenido muchísimo dolor. Tanto que he estado con lumbago durante meses debido al dolor y esfuerzo que tenía que realizar por las caderas, me limitó muchísimo la vida, tanto que no podía ser independiente, hasta el punto de necesitar ayuda para levantarme de la silla, ir al baño, andar, cualquier cosa, y por supuesto con muletas.

¿Y por qué hablo en pasado? El objetivo que me puse al respecto fue la operación de caderas, cuando me fijé el objetivo quería, pero no me había mentalizado aún, me dan pánico las operaciones, pero di el paso porque mi hermano, que tiene lo mismo que yo, se operó en octubre de 2022 y su mejoría y cambio fue inminente.

Pues bien, unas semanas después ya me siento con fuerza para hablar de ello. El 8 de marzo hice el preoperatorio, hablé con el anestesista, análisis etc. Claro todo esto porque mi hermano, en su última cita con el cirujano le habló de mí, y adelantó muchísimo los trámites, en vez de pasar por traumatología, que me reenviaran al cirujano etc., mi hermano habló con su cirujano porque quería operarme con el mismo, ya tenía confianza en él. Y directamente me dio cita para mediados de febrero del 2022.

Como digo, el 8 de marzo hice el preoperatorio, llamé para que me dieran un número para ir viendo cómo iba la lista de espera. Me dieron una lista de espera alrededor de 6 meses. A mi hermano, cuando lo hizo, en 3 meses le llamaron, y efectivamente eso me pasó a mí.

El martes 30 de mayo recibo la esperada llamada, de la lista de espera del hospital para operarme el 8 de junio, ingresando a las 7am del mismo y día y juraría que me dijeron que a las 9am me operaron y digo juraría porque más adelanto relataré mi tan buena experiencia… Nótese la ironía.

Pues bien, tras recibir la llamada ya durante esa semana hasta el día estoy hecha un flan claro, me daba pánico y saber ya la fecha pues tenía la cabeza ya en otro lado, aproveché a trasladar todo lo necesario a mis compis, a comentarlo con el trabajo, hacer trámites correspondientes y el mismo 7 de junio por la mañana ya fui a hacerme unas pruebas cruzadas, que al parecer es ver compatibilidad de sangre por si necesito trasfusión etc.

Bien, pues esa noche de miércoles dormí con mis padres y nos fuimos los 3 al hospital. Teniendo la experiencia previa de mi hermano, era tontería que todo el mundo estuviera en el hospital tan temprano, porque a mi hermano le operaron a las 9 am y hasta las 7.30 pm o así no le subieron a planta. Así que bueno, para estar esperando allí, y perder el día, pues fui con mis padres.

Pues lo dicho, yo creí que me operarían a las 9 am, pero vinieron a por mí sobre las 11/11.30 am aprox, imaginaros mis nervios viendo que no vienen, bueno no puedo ni trasmitiros mis nervios. Vienen sobre esa hora a por mí, y. me bajan a la sala anterior a la del quirófano donde ponen las vías etc.

Bueno pues en esa sala, estuvieron como 30 minutos para ponerme las vías, porque estaba súper hinchada. Y yo les decía a las enfermeras, esto me da pánico, así que mi cuerpo inconscientemente va a hacer todo lo posible para no operarme xd. Y al final tras ese tiempo, me pusieron la vía donde hacen los análisis en vez de en la mano como normalmente.

Por otro lado, va la anestesista a verme, hablamos tal y resulta que tengo fiebre, y yo pensando es mi cuerpo no quiere operarse xD. Por lo que tuvieron que ponerme antibiótico y esperar a que me hiciera efecto y me bajara la fiebre, total, que de las 11 más o menos que me bajaron, hasta las 12 no entré a quirófano.

Además, yo repitiéndole a la anestesista que me durmiera que no me quería enterar de nada etc., esto porque en un principio ponen epidural. Y digo en principio porque con esto tela también.

Me llevan para el quirófano, que por cierto está helado de frío, a los enfermeros diciéndoles que creo que me hacía pis de los nervios, un show vamos no sé qué habrán pensado de mí xD. Y bueno cuando estamos en quirófano, van a ponerme la epidural, qué pasa, que tengo la espalda tan hecha mierda que intentaron ponerme la epidural 3 veces sin éxito, y un dolor, aun siento de vez en cuando las agujas clavándose en mi espalda. Antes de esto, me pusieron radiofrecuencia y bloqueo del nervio en la pierna que iba a operarme.

Total, que la epidural nada, yo con lágrimas en los ojos, acaban poniéndome anestesia general y a partir de ahí ya no me acuerdo de nada hasta despertar.

La operación duro 3 horas y media más o menos, fue más compleja de lo que tenían previsto, en principio era un reemplazo de cadera, pero la tenía tan machacada que hubo que hacer una pequeña reconstrucción. Y hasta ahí todo normal. A las 3.30 pm o así me llevaron a reanimación (eso me dijeron) y no se sobre qué hora me despertaría, no tenía reloj.

Y la historia sigue, no sé si sabéis que también sufro de túnel carpiano, pues no se en qué posición estuve en la operación, bueno si de lado, pero las manos no sé cómo las tendría que cuando me desperté, un dolor en las manos, unos calambres, horrible, horrible, no podía apenas moverlas, sujetar nada, total, además de atontada por la anestesia, con las manos inservibles y ya no inservibles, sino que entorpecían mogollón del dolor que tenía. Hasta pidieron que, cuando me subieran a planta fueran traumatólogos a verme, a ver si me podían ayudar con alguna infiltración o qué.

Bueno total, sobre las 19.30 pm me subieron de reanimación a planta. Muy temprano, a mi hermano le operaron a las 9 am y hasta las 8 no le subieron a planta, por lo que echando cuentas y teniendo en cuenta la anestesia general, me subieron muy pronto, pero me dijeron que deberían subirme sobre las 11.30 pm pero que seguramente pasaría la noche en reanimación si esperaba a entonces, por lo que como estaba despierta, consciente, hablando y demás, pues me subían así pasaba la noche con mi familia.

Pensar cómo estaba, entre las manos, y la anestesia que aún me notaba atontada, pues eso, y todavía no notaba una complicación más que os cuento más adelante. Porque sí, todavía tiene más historia.

Antes de llegar a planta, me llevaron a hacerme una radiografía de las caderas pues para ver cómo había quedado y demás, fue algo incómodo porque me tenía que poner boca arriba, que bien, de lado sobre la no operada que bien también, bueno sensaciones raras, pero bien, pero también me tuve que poner sobre la operada y eso no fue tan bien. Dolió un poco y no era el dolor en sí porque fue soportable, sino el miedo de ponerme sobre una herida enorme, que son 65 grapas lo que llevo, a que me doliera, se abriera, que se yo.

En fin, me subieron a planta, pasaron mi hermano, mi pareja y mi padre a verme, pero dijeron que nadie más porque aún no estaba bien y necesitaba descansar. Total, que pasaron un rato y finalmente se quedó mi madre cada uno de las noches conmigo.

No recuerdo cuando empecé a sentir esto, si esa misma noche, o al día siguiente, pero resultó que no sentía el pie, el pie de la pierna de la operación. Y aquí viene la complicación, no suele darse, pero a veces pasa. Y que suerte que justo me pasara a mi después de todo lo que llevo pasado. Resulta que de la tracción cuando terminan de operar, que tienen que mover la pierna para ver que rota bien que está todo bien, pues tengo como 3cm de la pierna operada (y se nota un huevo) entonces en esa tracción pues el nervio como que se da de sí, y dejo de sentir todo el lado derecho de la pierna y el pie por completo y claro yo me asusto.

Me dejó el pie caído, con una sensación de que lo tenía metido en cemento, no podía moverlo, sentía calambres, hormigueo, luego nada, ¿sabéis esa sensación de que se os duerme el pie? Pues eso constantemente. Muy frustrante, intentando mover el pie y parecer que lo tengo contra una pared continuamente.

Sinceramente lo he pasado mal, sobre todo por las expectativas, tenía unas con respecto a mi hermano y conmigo ha sido todo lo contrario y me ha costado entenderlo, aceptarlo y seguir hacia delante, tanto que no quería que nadie me llamara por teléfono, no respondía WhatsApp, etc.

¿La razón? Porque la recuperación es muy lenta, de un día para otro no hay cambios, y tener que responder a tanta gente durante todo el día lo mismo no me ayudaba a salir hacia delante, al contrario, entraba más en cólera, así que prioricé mi salud mental, siento si alguien se ha ofendido, se ha enfadado, pero tengo que priorizarme a mí, y mi salud física y mental por lo que por eso ha sido, y aún han venido a verme dos personas concretas porque aún no estoy mentalmente recuperada.

¿Tiene solución? Sí, a priori sí, pero una recuperación muy lenta, podría estar así hasta 9 meses. Tengo que tener paciencia, ir a rehabilitación que ya estoy en ello, y hacer los ejercicios que me mandan. Además, tengo una ortesis, me tuvieron que hacer una ortesis a medida para poder andar, ya que la recuperación de la cadera es andar, y esa férula ayuda a tener mi pie en 90º y no tropezarme con él al andar.

Total, que de la cadera estoy bastante bien, no tengo dolor, por lo que el objetivo de la operación se ha cumplido, y la verdad que se agradece porque estaba en un nivel de dolor que ya no podía más, se me notaba allí donde iba,

La herida, la tengo desde la parte inferior del muslo hasta la cadera y de ahí hacia el glúteo. Total 65 grapas. El miércoles pasado fui a la primera cura y me quitaron algunas, así que eso es positivo. En el día de hoy que se publica el post voy a mi segunda cura. Que, por cierto, en las curas tuvieron que llamar a una traumatóloga porque tengo el pie y la pierna tan hinchada que me daba miedo, pero bueno me mandaron una media compresiva, y que es normal.

Siguiendo con el hospital, estuve ingresada desde el jueves 8 hasta el miércoles 14, que el traumatólogo me preguntó si quería irme a casa y yo le dije que sí que en el hospital no iba a poder avanzar nada e iba a estar mejor con mi familia, aunque me podían haber dejado algún día más dado el caso. Me mandaron a rehabilitación para que me vieran antes de irme y darme algunos consejos y ejercicios. Y listo a casa.

Tengo que decir que estaba “feliz” por estar en casa, pero tenía un humor de perros, claro por lo que os conté antes. Esa misma noche, pasé una noche horrible de dolor, dolor nervioso, pero bueno también me pasaba en el hospital. Y también en una de las veces que fui al baño me mareé, y mi pareja tuvo que cogerme y tumbarme en el suelo, no me di cuenta de nada. Total, menos mal que estaba él para cogerme sino…

Y bueno para acabar con la historia decir que, mentalmente estoy mejor, ya tengo la idea hecha de que va para largo, estoy concienciada, y lo he aceptado, no me obsesiono, pero avanzo, despacio, pero avanzo, el pie ya lo puedo mover, cosa que en el hospital nada, tampoco es que lo mueva la leche, pero es un avance, el dolor nervioso se ha reducido.

Y la cadera viento en popa, ando bastante, la herida bien, me siento sola de las sillas, del baño, e incluso del sofá que está más bajo, y levantarme igual menos del sofá que aún necesito un punto de apoyo. Aún me falta fortalecer, ir apoyando de a pocos más la cadera operada, pero claro va más lento esto también por el pie, así que nada poco más, a rehabilitación voy después de las curas los miércoles, y el 14 de julio tengo la primera cita con el cirujano tras la operación, con radiografía, etc. Así que nada, a por ello.

Terminando…

Tengo que decir que, pese a ser una experiencia muy traumática para mí, el personal del hospital chapó. En primer lugar, estuve sola en la habitación, y quieras o no eso es un lujo a día de hoy.

Por otro lado, la chica que me puso la vía fue súper paciente conmigo. La anestesista hablándome y preguntándome sobre mi vida, y contándome sobre la suya para que me relajara e intentara no pensar y no ponerme nerviosa.

De parte de los enfermeros de quirófano o personal de quirófano en general que no sabría decir exactamente qué eran, chapó, iban de naranja butano, uno de ellos me decía, venimos de Guantánamo, querían encalomarnos en algún lado, nos preguntaron qué sabíamos hacer, y dijimos cortar, y nos pusieron aquí. Haciéndome de reír para relajarme, chapó de verdad. Interesándose sobre por qué de esta operación tan joven, a mis 31 años, etc. De verdad genial.

En reanimación igual, con el dolor de manos que saqué por el túnel carpiano, un chico de los que estaba allí, dándome un masaje en las manos y muñeca cada dos por tres para aliviar un poco los calambres.

El chico que me llevó a la radiografía y los chicos que me hicieron la radiografía igual, riéndose diciéndome que aún no se les había caído a nadie, que tenían una nota de 5 estrellas en Google, menos 1 que no me acuerdo el por qué me dijeron, pero súper bien, súper cuidadoso.

Los traumas que fueron a verme tras la operación, muy agradecida por ello, su rapidez y ayudarme a solucionar los dolores, que diréis es su trabajo sí, pero cuando te pasan este tipo de cosas, agradeces muchísimo más estos detalles.

Y luego qué decir, el cirujano súper bien, a parte del trabajo tan espléndido que ha hecho porque la cadera no me duele pese a las complicaciones que ha habido que eran inevitables, también fue a visitarme varias veces a planta, que no suele hacerlo, también el haberme ahorrado mucho tiempo de cara a la operación, así que chapó también.

Por último, a las enfermeras que me cuidaron en planta que siempre con una sonrisa, con mucho cuidado y mucho cariño, que además a alguna de ellas las conocía de cuando la operación de mi hermano, y especial agradecimiento a las enfermeras de noche, que es cuando peor lo pasaba por el dolor nervioso. Los traumas que fueron cada día y la rehabilitadora y fisio que también fueron varios días para ir viendo el pie.

Así que, por último, disculpar el post tan largo, pero también he aprovechado a volcar todo lo que tenía en la cabeza que falta me hacía.

Por último, agradecer públicamente a mi pareja que desde que salí del hospi ha estado pendiente de mí, cuidándome, y haciendo lo imposible, y en el hospital igual, además trayéndome comida porque no comí ni un día de comida del hospital xD. Y a mis padres y mi hermano también por todo lo que están haciendo, han hecho y harán.

De momento sigo de baja, con rehabilitación y cualquier pregunta duda que tengáis no dudéis en decirme que responderé encantada.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.