Algunos enemigos del aprendizaje

0
(0)

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”

Benjamin Franklin

Como gran fanática del aprendizaje continuo, quien me conoce sabe que me encanta aprender más y más, considero muy importante ser consciente de nuestros enemigos a la hora de aprender.

Evidentemente, cada persona somos un mundo. Por eso, los enemigos del aprendizaje en cada uno de nosotros, pueden ser los mismos, totalmente diferentes, o coincidir algunos. 

Es por ello que. en este post, voy a hablar de algunos enemigos del aprendizaje, en concreto de algunos de mis enemigos de mi aprendizaje, ya que no puedo hablar por los demás.

Bueno realmente, voy a contaros algunos de mis enemigos del aprendizaje, pero también otros más genéricos de los que soy consciente y no cometo, así no solo me ciño a los míos y puedo aportar más información.

Creo que puedo hablar en este tema por experiencia ya que, estudié ingeniería, dos másteres, un micro máster y un MBA entre otros estudios más “pequeños” tipo cursos. En haber estudiado tanto, me ha permitido conocerme a mi misma en este aspecto, y saber realmente qué me ayuda a aprender y qué no. Y ahora… inglés.

Y es por ello que quería hacerlo explícito, para que vosotros, hagáis una reflexión sobre esto. Así que allá vamos.

¿Qué son los enemigos del aprendizaje?

Cuando queremos aprender algo nuevo es común encontrarnos con enemigos del aprendizaje. Estos enemigos están siempre en nuestro camino pero si podemos identificarlos y reconocerlos podemos trabajar con ellos y vencerlos.

Los enemigos del aprendizaje vienen de los obstáculos internos, de nuestra caja de creencias, y nos impiden ver más halla de nuestro puntito del saber. Es por ello que, para identificarlos es importante conocernos bien, nuestras creencias, ser conscientes de cómo somos y actuamos.

Algunos enemigos del aprendizaje (los más frecuentes)

A continuación, os dejo un mapa mental los enemigos del aprendizaje más frecuentes y de manera general y más abajo, hablaré de los míos en concreto desmenuzando los generales de la siguiente imagen:

Voy a desglosar más en detalle los puntos anteriores:

  • La ceguera estamos ciegos de que no sabemos, lo cual nos puede llevar a creer que no tenemos nada que aprender.
  • El miedo a reconocer nuestra ignorancia. El miedo puede hacernos rechazar algo que no conocemos.
  • La vergüenza de mostrar incompetencia y miedo al ridículo puede detenernos para aprender.
  • El orgullo, que impide pedir ayuda e implica reconocer la necesidad de otros para aprender.
  • La arrogancia de creer que uno ya sabe y que no tiene ninguna necesidad de aprender.
  • La pereza para tomar tiempo para prepararse y practicar lo aprendido.
  • La impaciencia, el querer aprender todo ya y no tolerar la frustración de no poder aplicar lo aprendido inmediatamente.
  • La desconfianza Si no tenemos confianza en los instructores, no vamos a estar abiertos para aprender de ellos. Y menos si no tenemos confianza en nosotros mismos de que podemos con ello.

Cada uno de estos puntos se podrían desglosar más, pero creo que, con las generales más o menos nos hacemos una idea.

A continuación, voy a hablar de mis enemigos del aprendizaje, algunos ya no lo son, otros si, depende del momento, pero lo que voy a contar ahora es bajo mi experiencia desde que estudio, no necesariamente de ahora mismo.

La primera de ellas, la pereza, muchas veces ha estado presente en mi día a día. En la carrera, en asignaturas que no me gustaban o me resultaban difíciles, era habitual. Este es un ejemplo. A día de hoy, es más el cansancio que la pereza, pero se superar la pereza y ponerme con ello, por ejemplo con inglés que estoy estudiando ahora.

En otras ocasiones, también he considerado culpar otros factores, no solo culpa mía, quizá aquí he pecado alguna vez de vergüenza de no saber realmente y he querido llevar la culpa a otros aspectos. Con la madurez, la experiencia, y el tiempo, he sido consciente de mi conocimiento, y poder distinguir realmente cuando era culpa mía y cuando no.

Me sigue pasando mucho que, no se que algo no se, es decir la ceguera. por ejemplo, lo que decía, de que soy consciente de alguno, pero soy consciente de que hay muchos que no conozco, por eso me gusta hacer explícitas estas cosas. Esto puede ocurrir mucho, simplemente tenemos que abrir la mente, de que hay más cosas allá de las que sabemos.

Me agobia mucho también querer tenerlo claro todo el tiempo. No estar abierto a admitir que para llegar a saber pasamos por el no saber. Esto es algo que me ha costado llegar a comprender pero ahora soy consciente de ello.

Esto no me ha pasado mucho, pero sí que lo he visto mucho, y es el no darle la prioridad y el lugar que necesita el aprendizaje (no tengo tiempo). Me ha pasado por ejemplo con inglés, porque es algo que no me gusta, y siempre he dicho jo es que no tengo tiempo etc. Pero ahora, que me he puesto en serio, estoy en ello.

Lo más importante es la importancia de desaprender. Es muy importante saber que lo que aprendimos en un momento dado nos funcionó, pero el tiempo cambia y evoluciona, y puede ser que lo que aprendimos en su momento ya no sea efectivo y haya que desaprender para aprender otra cosa. Esto es muy importante ser consciente.

Creer que Aprender y Divertirse no son una mezcla posible y poderosa. Esto es especialmente muy importante para los que se declaren facilitadores del proceso.

Confundir Saber con Estar informado. Saber es “saber hacer”, es decir que se puede reflejar en resultados, en cambio tener información no se traduce necesariamente en capacidad de acción, ya que es solo un proceso que ocurre en el cerebro, es un paso previo, pero aún falta “Salir a la cancha a jugar”.

Creer que Saber es sinónimo de Tener la Verdad. A veces creemos que la “explicación que damos” es la verdad y que los demás están equivocados.

No dar autoridad a “otro” para que nos enseñe. Cuando declaramos a alguien como nuestro maestro, le otorgamos confianza y autoridad reconociendo su mayor capacidad de acción.

Por lo general nos podemos dar cuenta cuando tenemos algunos de estos “Enemigos del Aprendizaje” porque ante cualquier situación siempre reaccionamos igual, a la defensiva, al atajarnos de algo o de alguien, de atacar o de huir…

Si te ves reflejado o sentís que alguno de estos enemigos te están limitando a tu crecimiento, podemos tomar acciones para combatirlos para que no haya nadie que nos limite en nuestro crecimiento personal y profesional. 

Simplemente… tenemos que animarnos al cambio, actuar y ser protagonista de nuestra vida.

Terminando…

Para más información, existe un libro  Metamanagement Fredy Kofman, donde habla de este tema en concreto, tengo una pila de libros ya que leer, pero sin duda, este, es otro que he añadido a esta pila. Porque, aunque sepa cuáles son mis enemigos del aprendizaje, soy consciente de ellos, es posible que no conozca todos, y que esté pecando en alguno que no haya identificado. Por eso, leer este libro creo que me va a aportar mucha más información para reflexionar y conocerme mejor en este aspecto.

¡Ah! Y también tengo pensado en montar un test para compartirlo con vosotros que podáis hacerlo y descubrir vuestros enemigos del aprendizaje, como un primer paso para identificarlos y ser consciente de ellos.

Creo realmente que este tema es muy importante si eres una persona que le gusta estudiar y aprender como a mi tenemos que ser muy conscientes de cuáles son nuestros enemigos, aquello que no nos va a dejar aprender, o tanto como nos gustaría. 

Como comenté antes, aquí he puesto alguno de mis enemigos de aprendizaje, pero, si estáis interesados en este tema, puedo escribir una segunda parte con enemigos más genéricos.

Os invito a que me contéis vuestros enemigos del aprendizaje, está claro que no me se todos y no soy consciente de todos, y conocer experiencias de otras personas nos hace más conscientes =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.