«No puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de béisbol».
Jack London
Cuando era más joven, siempre decía que yo apenas tenía creatividad, no se me ocurría nada, ni siquiera algo para pintar. Necesitaba no sé si era inspiración, o que, pero estoy segura que me faltaba creatividad.
Con el paso del tiempo, entre unas actividades y otras, creo que he ido entrenando mi creatividad, y en efecto, creo que es una habilidad que con práctica y ejercicios, se puede mejorar.
Es por eso que, hoy se me había ocurrido traeros un ejercicio, que os puede servir a vosotros, como a vuestros peques, para entrenar la creatividad Y es posible, que de aquí, salga alguna saga de post con más ejercicios sobre este tema. Según la repercusión que tenga =)
Para empezar…
¿Qué es la creatividad?
La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosa.
Es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados.
Ejercicio para entrenar la creatividad
1.Tomamos una hoja y dividimos en 9 partes
2. Hacemos dibujitos o rayones en cada espacio
3. Por último, completamos cada rayón haciendo de él un dibujo
Repite esto durante un tiempo, además, puedes pedirle a otras personas que te dibujen los ratones, ya que a medida que vas practicando, se te empiezan a ocurrir figuas o dibujos mientras pintas los rayones
Los dibujillos no tienen que ser perfectos, ya que no es el foco de este ejercicio, sino de que con un rayón, se te ocurran diversas posibilidades de ideas.
Además, también una vez hayas hecho los dibujitos, puedes enseñarlos para ver si expresan aquello que se ha ocurrido y así obtener feedback.
Con este ejercicio, tu mente se hará más creativa, además practicas la facilitación gráfica a la vez, potenciando así tu capacidad visual.
¿Qué os parece? Bien fácil, rápido y para toda la familia. ¡Os animo a que me compartáis vuestros ejercicios!
Terminando…
Parece un ejercicio chorra, puede ser, pero es cierto que así se puede entrenar la creatividad. Va muy de la mano con la pareidolia, os recuerdo qué es en este post.
Seguramente que cuanto más trabajes con la pareidolia, y con el ejercicio que os propongo, vuestra creatividad irá mejorando.
Estoy abierta a recibir comentarios con vuestra evolución e inculcarla desde niño a vuestros peques =)
¡Feliz miércoles!
Me encanta el Blog y las temáticas.
Y yo que soy súper creativo ya me han surgido ideas nuevas de uso de esta técnica, porque la Creatividad también sirve para mejorar nuestra forma de relacionarnos.
Y pienso en la Creatividad llevada a la Gestión de Crisis o de Conflictos ☘🤔
Muchas gracias en primer lugar Tomás, por seguir el blog, es un honor para mí que te guste.
por otro lado, totalmente, la creatividad tiene muchas connotaciones en las que trabajar, relaciones, habilidades, conflictos, etc.-, reflexionaré más sobre ello también e intentaré seguir aportando más técnicas de este estilo.
Un abrazo!