La teoría U

3
(2)

“Aquel que nunca aprendió a obedecer no puede ser un buen comandante”.

 Aristóteles.

Desde hace un tiempo llevo escuchando algo sobre la teoría U. En principio no le hacía mucho caso porque estaba metida en otros temas, pero al investigar un poco y ver que tiene que ver con el liderazgo quise ahondar más, para ver qué me podía aportar y hacer uso de ello.

Sigo sin saber mucho más de lo que he leído por ahí, pero me he comprado el libro “Teoría U” de C. Otto Scharmer. Aun no me lo he leído, lo he añadido a mi backlog de libros (que no se cuando tendré tiempo de leer tantos ahora que me estoy dando cuenta). En fin, a lo que voy, primero quiero informarme y escribir sobre la teoría U por dos motivos:

  • En primer lugar, cuando hago un post de libro, solo subo mis apuntes gráficos, no entro en el contenido
  • Y en segundo lugar, ver la diferencia que hay entre investigar por ahí, a luego leer un libro.

Entonces… Qué se yo hasta ahora sobre esta teoría U:

Es una teoría creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts, que recoge sus conocimientos en su libro “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge”

En muy poco tiempo esta teoría ha adquirido una gran relevancia para los profesionales de los recursos humanos ya que ofrece una metodología para fomentar la innovación dentro de las empresas, para particulares y otro tipo de organizaciones.

También es cierto que no solo en recursos humanos, creo que de esta teoría podemos nos puede aportar mucho y si sabemos darle diferentes enfoques más aún.

Concepto de la Teoría U

Es un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo.

Explica que según cómo hagamos frente a una determinada situación va a ser clave en el éxito en el que se vaya a desarrollar. Muchas veces pensamos de forma negativa, interiorizando que no seremos capaces de hacer lo que nos proponemos. Esto influye directamente en nuestra forma de actuar, enfocando las acción con la mentalidad de que no va a suceder.

En definitiva, la Teoría U se basa en la búsqueda de la innovación desde dentro de cada uno de nosotros.

Los 7 pasos de la teoría U

Todo este proceso se sustenta en siete etapas hasta llegar al objetivo que se busca conseguir, que no es otro que la innovación a través de una transformación personal de cada individuo.

Para que cualquier proyecto tenga éxito, ya sea personal como profesional, tienen que guiarse por una hoja de ruta orientada a resultados. Esta teoría marca ese camino orientado a resultados que se aplica en el mundo empresarial, sobre todo en la dirección de equipos.

A continuación los 7 pasos que forman la teoría U:

Descargar

Es la primera etapa donde las personas toman consciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel personal como profesional. Antes de iniciar cualquier proyecto hay que fijar bases intelectuales desde las que construir el proyecto, a la vez que detectar cuáles son nuestros defectos y virtudes.

Ver

Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra. En este punto se empieza a investigar sobre el ecosistema de nuestro proyecto. ¿Cómo se hace? Buscando información, contrastando fuentes y desarrollando nuestras propias conclusiones, evitando de esta manera hacer ningún tipo de interpretación.

Empatizar

En este paso se trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.

Transformar

Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veía.

Cristalizar

En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de formo consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Por ejemplo: reflexionan sobre una meta en concreta, tratando de encontrar una solución ante un problema dentro de la empresa, pensando en qué productos o servicios pueden servir de gran ayuda al cliente. Sin embargo, el individuo en esta etapa se siente débil porque es un ejercicio que mira hacia el futuro, no hay una base estable ni sólida. En resumen, en esta etapa se trata de buscar lo real.

Prototipar

Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible. Al mismo tiempo se tiene que hacer desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.

Desplegar

En la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.

De manera gráfica, observamos lo siguiente:

Proceso U

Terminando…

El líder debe modificar la forma en la que presta atención a una situación y responde ante la misma. Un liderazgo de éxito depende de la calidad de atención, de la intención que el líder concede a cada situación y del espacio interior desde el que ejerce su liderazgo.

Otto Scharmer propone un recorrido en forma de U para ejercer un liderazgo efectivo. Para liderar efectivamente debemos conocer el espacio interior desde el que se actúa, algo relacionado con el tipo de escucha que expresa el líder. No se trata sólo de como escuchamos individualmente, sino también como nos comunicamos dentro de nuestro equipo.

Según Scharmer existen cuatro tipos de escucha:

  • Descarga: se trata de los juicios habituales de escucha. Es un momento en él que los acontecimientos confirman lo que ya sabemos.
  • Hechos: se trata de la escucha básica, en la que aparece información diferente a la que se conocía. Es el momento de preguntar al equipo y prestar atención a las respuestas que nos ofrecen. Se presta atención a los hechos novedosos.
  • Empática: se trata de entender lo que nos están contando o lo que otra persona siente.
  • Generativa: a través de esta escucha, nos convertimos en alguien nuevo.

Teoría U ofrece un modelo práctico que permite a dirigentes y a organizaciones enteras cambiar su consciencia, conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo.

Requiere un recorrido interior y trabajo duro individual y colectivo. La capacidad de recorrer la U como un equipo, organización o un sistema requiere una nueva tecnología social. La tecnología social de presencia plena implica 7 capacidades de liderazgo esenciales que un equipo promotor debe cultivar: Iniciar el viaje (abandonar el modo “descarga”), observar, percibir, estar presentes, cristalizar, prototipar y desplegar.

¿Qué más podéis decirme de esto?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.