[Debate] ¿Debe tener un Scrum Master conocimientos técnicos?

Deja un comentario

19 septiembre, 2018 por mmoralesmc

“Un prerrequisito para la empatía es simplemente prestar atención a las emociones de los demás.”

Daniel Goleman

Quien trabaje con esto de las metodologías ágiles y en concreto con Scrum, sabrá y conocerá el rol del Scrum Master.

Por si alguien no, el Scrum Master es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

Para mí, de manera muy muy resumida debe tener foco en:

  • Velar por la metodología
  • Y ayudar a los equipos a alcanzar su máximo rendimiento, con calidad y felicidad.

En otras palabras, el Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum. Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto

No obstante, para más detalle, te dejo una infografía que hice sobre este rol:

Scrum Master

¿Un Scrum Master DEBE tener conocimientos técnicos?

Antes de nada, y de meterme en el tema, para mí, debe tener habilidades sociales muy por encima de esos conocimientos técnicos.

Una de las responsabilidades del Scrum Master es asesorar y reforzar a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma autoorganizada y con espíritu y conciencia de equipo. Para ello, se encarga de gestionar “dinámicas de grupo” que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.

Para llegar a conseguir esto, indudablemente se necesitan habilidades sociales, como, por ejemplo, escucha activa, empatía, ser observador, saber conciliar ante conflictos (y capacidad de negociación), asertividad, validación y regulación emocional, respeto, pensamiento positivo, apertura de mente, paciencia, saber expresarse… Y muchos más que si me pongo exquisita no acabo…

Y es cierto, que tener un pack completo de estas habilidades es muy difícil, pero en mayor o menor medida hay que tenerlos, y saber en cuales flojeamos para poner foco y mejorar en nuestras debilidades.

Claro esto, vayamos a responder la pregunta… ¿Es necesario que un Scrum Master tenga conocimientos técnicos?

Reitero, que todo lo que escriba a continuación es una opinión mía, y que quería compartir con todos vosotros y por supuesto, agradecería más opiniones y experiencias con las que enriquecerme. Dicho lo cual…

Si nos vamos a las responsabilidades del Scrum Master, en un principio el Scrum Master es alguien que tiene conocimiento en la ejecución, pero no tiene por qué tener ese conocimiento del cómo.

Creo que un Scrum Master sin conocimientos puede hacer igual o mejor el trabajo de un Scrum Master que tiene conocimientos técnicos. En este caso, correría el riesgo “de meterse donde no le llaman”.

También es cierto, que con esos conocimientos puede entender mejor las problemáticas y empatizar con criterio.

Mi más sincera y humilde opinión y desde la experiencia, creo que un Scrum Master sin conocimientos puede ejercer igual en velar por la metodología, en ayudar a los equipos a que sean de alto rendimiento, a motivar, en ayudar al Product Owner, etc.

Por lo que… Desde mi punto de vista, un Scrum Master no DEBE tener conocimientos técnicos. Digo debe como obligatoriedad o ser un requisito indispensable para ser un buen Scrum Master.

No obstante, contar con esos conocimientos y experiencia puede ser un plus a la par que un riesgo como comentaba antes.

Orientando el ejemplo hacia el desarrollo de software: ¿Cómo sabe un Scrum Master acerca de que técnicas, prácticas y enfoque debería fomentar para el trabajo de un equipo en un ambiente multifuncional?

Extreme Programming nos ofrece un variado conjunto de métodos que logran agilizar el desarrollo del software y es evidente que llegando a este nivel, algo de conocimiento técnico y experiencia debe haber. A lo menos, conocer los conceptos, no necesariamente haber programado, pero entender y saber basado en el empirismo, cuando aplicar una estrategia u otra dependiendo el contexto y solo mientras el equipo necesite guía, es decir, en su etapa temprana.

Desde mi punto de vista, un Scrum Master está más del lado de un coach, un docente, que de un técnico.

Terminando…

Anteriormente os comentaba que, para mí, las habilidades sociales son indispensables en este rol. Y que puedes ser un buen Scrum Master sin tener conocimientos técnicos, pero…

¿Se puede ser un buen Scrum Master con conocimientos técnicos, pero sin habilidades sociales?

024_Conocimientos técnicos

 Creo que esta pregunta responde qué tiene más peso en este rol. ¡¡¡Ya me contaréis!!!

¡Feliz miércoles!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: