Mis valores a la hora de abordar los conflictos (2/2)

Deja un comentario

12 julio, 2017 por mmoralesmc

“Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto, a tan pocos.”
Winston Churchill

La semana pasada, escribí la primera parte de los valores que yo veo necesario, y está en mi línea por supuesto a la hora de abordar los conflictos. De manera muy resumida, los cinco primeros valores para mi muy importantes son: la comunicación (n violenta, respeto, confianza, sinceridad/transparencia y empatía).

Hoy quiero comentaros los otros cinco valores que entran en mi ranking de 10 valores que considero importante en este tema, no por ello estos menos importantes que los anteriores.

Así que… ¡Vamos a ello!

Tolerancia

En el entorno laboral la intolerancia se expresa de diferentes maneras. Tal vez la más común y castrante resulta de la omisión de la opinión y el aporte creativo de los trabajadores con la convicción de que “el jefe siempre tiene la razón aunque esté equivocado”.

La acción de promover la opinión y la participación de la gente no solo contribuye a encontrar soluciones más rápido y eficazmente sino que además genera un alto nivel de compromiso hacia las tareas y hacia la empresa (otro de los valores considerado clave en mi proyecto).

Otros casos de la intolerancia en el campo laboral se presentan entre compañeros de trabajo, y en ocasiones se expresan de manera imperceptible.

Y es que los seres humanos somos naturalmente diversos, pero eso no significa que seamos incapaces de escuchar y comunicarnos.

Trabajo en equipo/Sentimiento de equipo

El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas situaciones que están interfiriendo en el logro de las metas de la organización correspondiente.

También considero importante ese sentido de unidad (tener un sentimiento de equipo) y compartir el entusiasmo por alcanzar un interés compartido. El trabajo en equipo no es la única forma de desempeño en los ámbitos profesionales, pero sí la que hasta el momento ha dado mejores resultados.

La unión conlleva al éxito, cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.

Actitud/Voluntad/Intención

Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementarse para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.

Para el alcance del éxito deseado por un profesional, este debe combinar dos grandes características: el tener una buena actitud y aptitud en las labores a desempeñar.

La actitud de un profesional juega un papel importante en el desempeño laboral y en la productividad de las empresas.

Cuando los empleados están motivados tienden a tener una actitud en el entorno laboral favorable que permite tener un entorno armonioso dando paso al desarrollo eficiente y eficaz de los trabajos a desarrollar en el día a día.

Por otro lado, la voluntad es esencial para resolver situaciones en nuestro día a día. La voluntariedad, muestra la intención de resolver un problema y de cómo resolverlo. Es un aspecto a tener en cuenta cuando queremos resolver un problema que ha surgido con alguien.

Por tanto, en los procesos de mediación/gestión de conflictos, lo considero el principio para intentar que las partes puedan alcanzar por sí mismas un acuerdo sostenible para todas las partes.

Humildad

Desde mi punto de vista, si no tienes la capacidad de ser humilde cuando te pones en frente de otro u otros, te será complicado transmitir ganas de solucionarlo.

La humildad no es debilidad, como en ocasiones se entiende en algunos círculos. Todo lo contrario, la humildad es fortaleza, porque saber reconocer una debilidad o un error, no es de débiles, es de fuertes, porque vences a tu ego (yo número 1).

No siempre ganar una pelea, va a ser positivo para ti. Quizás por no dar la razón al otro, te compliques la vida. Es importante la estrategia ganar/ganar es la mediación, que todas las partes ganen y queden satisfechas.

Compromiso

Los personas comprometidas se implican totalmente, se entusiasman con su trabajo y actúan de forma tal que contribuyen al éxito de la organización.

Según las encuestas de Scarlett Surveys “el compromiso es un dato que mide el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo”.

Yo, en todo lo que hago, me comprometo, con mi trabajo, con mis compañeros o partes afectadas y sobre todo y lo más importante me comprometo conmigo misma.

Educación

Para acabar con los valores, creo todo los valores anteriores se sintetizan en la educación. La educación es una muestra de cariño y respeto hacia la otra persona y en este sentido las relaciones se quiebran mucho.

Saber preguntar, no alzar la voz, el saber decir gracias y por favor, son cosas básicas en la educación y creo que tener una mínima educación ante los demás se evitarían muchos conflictos.

Se crean malas relaciones cuando se empieza a tener mala educación y lo he experimentado en mi antiguo trabajo, malos modales, desprecios, desplantes, son comportamientos de la otra persona hacia mi que aumentaron esa mala relación.

Para acabar…

Creo firmemente que, si todos actuáramos en línea a los valores anteriores frente a un conflicto, la situación no se volvería tensa, se podría llegar a un consenso consiguiendo que todas las partes afectadas ganen (estrategia ganar/ganar).

Se conseguiría una comunicación fluida, se podría opinar sin temor a ser ridiculizado, y fomentando la ayuda entre ellos, el rendimiento del equipo, el ambiente del equipo y su productividad aumentaría de una manera exponencial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: