“La vida es corta. ¡Sueña a lo grande y aprovecha el 2024!”
María Morales
Como cada año también (al igual que los posts anteriores), suelo publicar un post de cómo me organizo el año en cuestión. Y esto surgió porque muchos de mis compañeros a lo largo de mis trabajos, me decían que cómo era capaz de hacer tantas cosas si el tiempo era el mismo para todos.
Y bueno, sobre todo desde que uso el método del bullet journal, he sido capaz de eficientar mi tiempo y mi productividad, y eso es lo que vengo a contaros, o más bien enseñaros, la agenda que voy a utilizar este año.
Antes de empezar, como siempre, os dejo los posts anteriores donde o bien hablo de esta técnica, o bien os enseño el bujo correspondiente.
- Mi primer Bullet journal
- Mi segundo bullet journal
- Cómo me voy a gestionar el 2022
- Cómo me voy a gestionar el 2023
Por lo que, en el post de hoy, vengo a enseñaros como decía, como me voy a gestionar este año. En primer lugar, este año de nuevo repito usando una agenda digital y es que desde que me he pasado al mundo digital he ganado en muchas cosas, peso para ir a los sitios, por ejemplo, eventos, ahorro económico ya que no gasto tanto en material físico, en fin, nuevas habilidades, que os voy a contar.
Y, por otro lado, este año, bueno el anterior, no he tenido ganas sinceramente de crearme yola mía propia, por lo que he ido a mi papelería digital de confianza y he obtenido una que me ha gustado mucho. La tienda en cuestión es hardpeach y la agenda en cuestión que estoy usando es esta, he optado por un estilo más kawaii para este año.
Así que veámosla más en detalle:
En primer lugar, tenemos la portada, en la que nos da 3 espacios a la derecha y yo he añadido 3 fotos, y luego pues mi nombre.
Para seguir, tenemos una hoja con varias secciones para conocerme un poco más, o más bien para dejar detalles sobre mí.
Como tercera página, tenemos un calendario anual. El calendario del 2024, en el que yo personalmente voy anotando las vacaciones y festivos. Me gusta verlo en modo anual para poder ir gestionando todo bien en lo que respecta a las vacaciones.
A continuación, tenemos otro calendario anual, en forma de listado, en el que yo anoto los cumpleaños. No sé si el uso objetivo de esta sección es otro, pero a mí me va bien usarlo para meter los cumpleaños para que no se me olviden en el año.
Y si, cada año tengo que añadirlos de nuevo, pero me sirve para si con alguien no tengo por ejemplo ya relación, tenerlo en cuenta y ese año pues ya no lo añado, por ejemplo, entre otras cosas.
La siguiente página es otro calendario anual, a priori hay velas, así que yo supongo que es para anotar los cumpleaños, pero yo le he dado otra vuelta y voy a poner una o dos fotos por año, así tengo mi año en fotos, de la mano de uno de mis objetivos que es hacer un plan guay al mes.
Seguimos con mi rutina diaria. En ella anoto lo más básico del día a día, lo que, si tengo o hago de manera diaria, la base de mi vida, año, mes, semana, día…
Y las siguientes, de la mano de esta anterior, la rutina de mañana y de noche más en detalle. Al final esto me ayuda a establecer una rutina sí o sí, y seguirla como de manera más automática me ayuda a eficientar el tiempo, ya que lo hago sin esfuerzo y sin tener que pensarlo, ya que es un hábito.
A continuación, vamos con los propósitos, que no objetivos. El propósito y el objetivo son conceptos relacionados, pero tienen significados distintos.
El propósito se refiere a la razón fundamental o la misión más amplia detrás de una acción, proyecto, organización o individuo. Un objetivo es una declaración clara y específica que describe un logro concreto que se pretende alcanzar en un período de tiempo determinado. Es la respuesta a la pregunta «¿qué queremos lograr?».
En resumen:
- El propósito proporciona la dirección general y el significado profundo, mientras que los objetivos son hitos específicos y medibles que contribuyen a la realización de ese propósito.
- Los objetivos están alineados con el propósito; es decir, se diseñan para cumplir con la misión más amplia.
Por lo que aquí os dejo sección de propósitos:
También me gusta ver mis estados de ánimo a nivel anual, para ver en general cómo he estado o cómo ha ido mi vida, en resumen “mi año en píxeles” y esta es la página para ello. Uso colores muy pasteles, siguiendo los tonos de color de la propia agenda, así que es probable que no se aprecie mucho los días que van rellenos ya, pero a mí me vale =).
A continuación, ya hemos visto propósitos, seguimos con una sección de objetivos, y podemos tener tantas páginas como la siguiente que os muestro como objetivo tengáis. En esta parte de objetivos pues vemos más en detalle los pasos o pequeñas acciones que tenemos que ir haciendo para cumplir el objetivo. El progreso, la fecha de inicio inclusos fotos si fuera necesario.
A continuación, vemos el balance del año, que hacer más y menos y la rueda de la vida, que este ya le habéis visto en el post de la semana pasada. Básicamente es cómo empiezo el año, y luego hacer el mismo balance y ver cómo acabo y reflexionar con los resultados.
Seguimos con el “vision board”, recordar que es una herramienta visual que se utiliza para representar gráficamente metas, sueños, aspiraciones y deseos personales. Es una especie de collage que reúne imágenes, palabras y elementos visuales que simbolizan lo que una persona desea lograr o experimentar en su vida.
La idea es crear una representación visual de tus metas y deseos para mantenerlos en tu conciencia y motivarte a trabajar hacia ellos. Es algo en lo que tengo que mejorar, ya que no se me da muy bien, pero me da más igual la estética visual y me importa más que reúna todo lo importante para mí.
También tenemos una reflexión del año, que al igual que la parte del balance, yo la he rellenado con las reflexiones del año pasado, y al final del año volveré a la página, y la rellenaré de nuevo en otro color para sacar mis conclusiones.
Y a partir de aquí, empezamos con cada uno de los meses. Solo voy a mostrar el mes de enero, pero cada mes contiene los mismos apartados, así que veamos el mes de enero.
En primer lugar, tenemos como una página de entrada o portada de enero.En esta tenemos, los objetivos del mes, aunque de maneral anual tenga unos objetivos, al mes pues o bien tengo otros diferentes, o bien otros más pequeños que me acerquen al anual. Tenemos el momento favorito del mes, que esto irá de la mano con el año en fotos, ya que el mejor momento del mes, seguramente sea ese momento del mes guay, y que intentaré recopilar esos recuerdos.
También tenemos una sección de tareas del mes, donde pongo alguna cosa que tengo que hacer, aunque no tengo prisa ni fecha, simplemente a modo de recordatorio, también “mis secciones del mes” que no relleno, ya que no encuentro la mejor utilidad para mí.
Y para terminar una sección de notas, donde tengo anotado los códigos en hexadecimal de la paleta de colores que uso para la agenda y luego pequeñas imágenes de caras kawaii que yo he dibujado y tenéis aquí en el blog, para a la derecha poder llevar al día mi estado de ánimo más en detalle que el año en pixeles, pero que obviamente tendrá que ser coherente con este.
Tras esto, tenemos el calendario mensual de enero. En esta página tenemos una sección para añadir notas que creamos relevantes. Y tenemos el calendario de enero, el mensual, que en él anoto citas médicas, de veterinario, temas relevantes que me vienen bien tenerlas en un vistazo.
Tengo que añadir aquí, que en esta página del mes tenemos enlaces que nos llevan o bien a la vista semanal punchando en “ver semana” en la parte derecha del calendario, o bien pinchando en el número del día, nos llevará a la vista diaria.
A continuación, os enseño cómo es la vista semanal. Primero tenemos todas las semanas, y luego ya pasamos a la vista diaria. En la vista semanal sobre todo lo que dejo escrito es el menú semanal, tanto para comer como para cenar, y luego las tareas más importantes o las 3 prioridades más importantes para ese día.
Y luego tenemos la planificación diaria, que escribo todo más en detalle, con horarios, cosa a cosa que tengo que hacer. Además, añado un apartadito con algunas cosas importantes para mí, como, por ejemplo, las horas que duermo, la fruta que como diaria, los litros de agua que bebo, etc. Y, además, hay más espacio para añadir lo que vea necesario, como por ejemplo, algún recordatorio.
También tenemos por mes un horario mensual, pero que no uso, porque con el general que vimos con anterioridad me vale perfectamente, ya que iba a reflejar prácticamente lo mismo. Aún así, os la muestro.
También, por mes, tenemos una sección de trackers, es decir, de seguimientos. Y es libre para rellenar con aquellas cosas que queramos tener un seguimiento. Hay un par de cosas que tapo, porque es más íntimo.
Para acabar con información relevante del mes, tenemos una sección para temas económicos y presupuestos. Pero que a día de hoy tampoco necesito porque mi presupuesto lo llevo a parte, con mi asesor financiero. Pero nunca está de más tener algo así.
Para terminar con el mes, enemos también páginas en blanco que podemos usar para lo que necesitemos.
Lo siguiente que vamos a ver ya no pertenece al mes, sino al final de la agenda, una vez hemos terminado el mes de diciembre, pero por supuesto a nuestra disposición a usar en cualquier momento, y no solo por mes.
Para empezar, tenemos una sección de planificación de la limpieza, que tampoco uso porque la llevo a parte con mi pareja. Pero oye, nunca está de más tenerlo. Y también una sección de menú de comidas, pero que a mi mensual no me aporta, porque no todas las semanas son iguales, por eso añadí esto de los menús en la sección semanal.
Algo que me parece interesante es, que también tenemos una sección de viajes, para poder planificar nuestros viajes, y mola mucho, porque a mí me gusta planificar y siempre lo tengo por un Word en el ordenador y como el ipad me lo llevo a todos lados, tener esa info ahí me gusta para luego también mi retrospectiva anual. No está relleno porque no he hecho ningún viaje en lo que llevamos de año claro.
También nos proporciona una sección libre con hojas en blanco, de cuadros, con tablas, con listas, etc., para poder usarlo a nuestra necesidad y como queramos. En esta sección en cada una de las cosas que tenemos, hay un enlace a la página en concreto que queramos, por ejemplo, a las horas de cuadrícula, a cada una de ellas, o bien a cada una de las tablas.
A continuación, os dejo ejemplos de cada sección ya que son las hojas finales de la agenda. Decir que no todas las secciones que hay las utilizo o las voy a utilizar, esto será bajo necesidad, sobre todo las hojas libres. Luego la de los libros a leer, según las lecturas que vaya teniendo, etc.
Importante para toda la agenda, tienen enlaces, por lo que, si lo ponemos en modo “consulta”, por ejemplo, desde el calendario del mes, si pinchamos en el número de un día, nos llevará directamente a ese día en el calendario, o si pinchamos en semana 1, nos llevará a la semana correspondiente, ya que esta agenda tiene dos vistazos como comentaba antes. En cada página, tenemos enlaces de este tipo, que bueno, no creo que sea relevante enseñar tan en detalle.
Como veis, es una agenda muy completa.
Terminando…
Para terminar, decir que yo uso la aplicación goodnotes y uso un ipad pro, pero los recursos que tiene en esta tienda, son para variados dispositivos, también para Android, aunque no tengo claro si esta app de goodnotes existe en Android.
Por lo demás, espero que os haya gustado y os de ideas para vuestro día a día.
¡Feliz miércoles!