Nueva sección: Diccionario de iconos

0
(0)

“Los símbolos sencillos y económicos funcionan mejor y de forma más universal que los cargados de detalles.”

 Susan Kare

Si ya me conocéis, sabréis que, para mí, la facilitación gráfica es un modo de comunicación muy presente en mi día a día. De hecho, hasta el libro que escribí con Iratxe (que os lo dejo aquí por si aún no sabéis cuál es) está hecho usando en su gran mayoría la facilitación gráfica.

Y estuve pensando que podría dejar una sección en el blog con mi diccionario de iconos o visual que generalmente uso e ir ampliándolo poco a poco. Antes tenía un pequeño librito de iconos, físico, pero ahora prefiero lo digital, poder acceder a ello continuamente, por ejemplo, si estoy en un evento, en vez de tener que dibujar algo continuamente, pues simplemente tengo que añadir el icono ya dibujado. Es algo que me simplifica mucho y ahorra mucho tiempo.

Pero bueno, por si acaso, empiezo por el principio, ¿qué es un diccionario de iconos?

Un diccionario de iconos es un conjunto de símbolos gráficos que se utilizan para representar ideas, objetos, conceptos o acciones de una manera visual. Estos iconos se utilizan en la comunicación escrita y digital, y son especialmente útiles en la era de los smartphones y las redes sociales, donde los mensajes cortos y la rapidez en la comunicación son fundamentales.

El diccionario de iconos, también conocido como conjunto de iconos o librería de iconos, es una colección de diseños de iconos que se agrupan en categorías temáticas para facilitar su búsqueda y utilización. Algunos diccionarios de iconos son gratuitos y de acceso público, mientras que otros pueden requerir una suscripción o pago. Al final os dejo algunas páginas que podéis usar para inspiraros y crear vuestro propio diccionario.

Los diccionarios de iconos son una herramienta útil para diseñadores, desarrolladores web, creadores de contenido, facilitadores y cualquier persona que necesite incorporar iconos en su trabajo. Además, los iconos pueden mejorar la accesibilidad y comprensión de la información para personas con discapacidades visuales o de lectura.

Hay varias páginas que puedes usar para inspirarte y hacer tu propio diccionario de iconos. Algunas opciones son:

  1. Flaticon: es una plataforma de descarga de iconos gratuitos y de pago que cuenta con una amplia variedad de diseños en diferentes categorías. Además, ofrece una herramienta para personalizar los iconos según tus necesidades.
  2. Noun Project: es una biblioteca de iconos que cuenta con más de 3 millones de diseños creados por una comunidad global de artistas. Ofrece opciones de descarga gratuitas y de pago, así como una herramienta para personalizar los iconos.
  3. Iconfinder: es una plataforma de descarga de iconos con una gran variedad de diseños en diferentes categorías. Ofrece opciones de descarga gratuitas y de pago, así como una herramienta para personalizar los iconos.
  4. Icons8: es una plataforma de descarga de iconos que cuenta con una amplia variedad de diseños en diferentes categorías. Ofrece opciones de descarga gratuitas y de pago, así como una herramienta para personalizar los iconos.
  5. Dribbble: es una red social para diseñadores donde se pueden encontrar inspiración y recursos de diseño, incluyendo iconos. Aquí puedes buscar diseños de iconos creados por otros diseñadores para inspirarte y crear tu propio diccionario de iconos.

Estas son solo algunas opciones, pero existen muchas otras páginas y recursos en línea para encontrar inspiración y diseñar tus propios iconos. Lo importante es investigar y encontrar aquellos que se adapten mejor a tus necesidades y estilo de diseño.

Pero bajo mi experiencia, es preferible inspirarte en estas páginas y crear tu propio diccionario de iconos, adaptado a tu estilo, que sea fácil y rápido para ti, y que lo dibujes casi sin pensar, ya que “copiar” el de otros te puede retrasar, que no te guste porque no te sale como quieres, que no sea de tu estilo, etc.

Algunos beneficios de contar con un diccionario visual en esta etapa en el que priman las redes sociales, la comunicación es más a través de dispositivos y de teletrabajo son:

  1. Comunicación más clara y eficaz: los iconos son una forma visual de comunicar ideas y conceptos, lo que puede ayudar a evitar malentendidos y aclarar la comunicación en situaciones donde el lenguaje escrito puede ser ambiguo.
  2. Ahorro de tiempo: el uso de iconos puede simplificar la comunicación, lo que puede ahorrar tiempo al evitar explicaciones verbales o escritas más largas.
  3. Mayor accesibilidad: los iconos pueden mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidades visuales o de lectura, ya que permiten transmitir información sin depender únicamente del texto escrito.
  4. Consistencia visual: tener un diccionario visual personalizado puede ayudar a mantener una apariencia visual coherente en la comunicación escrita y en las publicaciones en redes sociales, lo que puede mejorar la imagen de marca y la percepción de profesionalismo.
  5. Aumento de la productividad: tener un diccionario visual propio puede ayudar a evitar la necesidad de buscar y descargar iconos cada vez que se necesitan, lo que puede ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

En resumen, tener un diccionario visual puede mejorar la claridad y la eficacia de la comunicación escrita, ahorrar tiempo, mejorar la accesibilidad, aumentar la consistencia visual y aumentar la productividad, lo que puede ser beneficioso en el teletrabajo y en la comunicación en redes sociales.

Terminando…

Como pongo en el título, en el apartado de facilitación gráfica he añadido una nueva sección de “Diccionario de iconos” que iré alimentando según vaya ampliando mi diccionario y vaya pasando los iconos de lo físico a lo digital. Os dejo cómo acceder a la sección:

Y también al enlace directo, que además, ya podréis ver algunos iconos.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.