Hablemos del focus group

5
(1)

«No queremos forzar nuestras ideas en los clientes, sino simplemente hacer lo que desean”.

 Laura Ashley

En el post de hoy quiero hablar de esta dinámica o herramienta que nos puede ayudar mucho, tanto en el día a día, como en momentos puntuales con nuestros equipos.

Empezando por el principio, y de manera muy general, un focus group (o grupo focal o. grupo de discusión si lo quieres en castellano) es una técnica de investigación de mercado que implica reunir a un pequeño grupo de personas para discutir y comentar sobre un servicio, producto, idea o tema específico en un entorno controlado y dirigido por un facilitador.

Seguramente en agilidad lo hayas oído mucho, ya que es una herramienta muy poderosa para obtener feedback de usuarios, ideas para saber cómo avanzar nuestras productos o servicios, etc. Ahora entraré un poco más en detalle con esto.

El objetivo principal de un focus group es obtener información detallada sobre las opiniones, percepciones, actitudes y comportamientos de los participantes en relación con el tema en cuestión, ya sea validación de ideas, experimentación, debates, lluvias de ideas…

Los resultados del focus group pueden ayudar a las empresas y organizaciones a tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, la publicidad, la estrategia de marketing y otras áreas

Los focus group se utilizan comúnmente en la investigación de mercado, pero también pueden ser útiles en otros campos, como la política, la educación y la psicología.

¿Y qué hay eocn el focus group en la agilidad?

El uso de focus group en agilidad puede ser beneficioso para recopilar comentarios y perspectivas de los usuarios y stakeholders de un producto/servicio o proyecto ágil en un entorno controlado y colaborativo.

Os dejo aquí algunas formas en que los focus group pueden utilizarse en un contexto ágil:

  1. Obtener comentarios sobre una nueva funcionalidad: Los focus group pueden ayudar a recopilar comentarios de los usuarios finales sobre una nueva funcionalidad que se está desarrollando. Esto puede ayudar a los equipos de desarrollo ágil a comprender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios y a hacer ajustes o mejoras antes de lanzar la nueva funcionalidad.
  2. Identificar oportunidades de mejora: Los focus group también pueden utilizarse para identificar oportunidades de mejora en un producto o servicio existente. Al reunir a usuarios y stakeholders, se pueden identificar patrones y tendencias en los comentarios que sugieran mejoras en el diseño, la usabilidad o la funcionalidad del producto o servicio.
  3. Evaluar la satisfacción del cliente: Los focus group pueden ser una forma útil de evaluar la satisfacción del cliente con un producto o servicio. Al preguntar directamente a los usuarios y stakeholders sobre sus experiencias, se pueden identificar áreas de satisfacción y áreas en las que se necesitan mejoras.
  4. Planificar la estrategia de marketing: Los focus group pueden ser útiles para obtener comentarios sobre la estrategia de marketing de un producto o servicio. Los participantes pueden proporcionar información valiosa sobre cómo perciben el producto o servicio, qué mensajes resuenan más con ellos y cómo prefieren recibir información.

En resumen, los focus group pueden ser una herramienta valiosa en el enfoque ágil, ya que pueden proporcionar información detallada y valiosa sobre los usuarios y stakeholders, lo que puede ayudar a los equipos de desarrollo ágil a tomar decisiones informadas y a mejorar continuamente el producto o servicio.

Y lo más importante, es que es flexible para usarlo ya sea al inicio de un desarrollo, por ejemplo, para que surjan esas ideas, a mediados para saber por dónde guiarnos y al final para obtener feedback.

Terminando…

El uso de focus group puede proporcionar una serie de beneficios valiosos para las empresas y organizaciones, por ejemplo:

Beneficios focus group

Por ende, con todo esto, el acercamiento del usuario a áreas más tecnológicas, que generalmente suelen estar con una relación más lejana, incluso, en otros edificios, que parece una tontería, pero es psicogeografía, esto ya nos está diciendo mucho.

En resumen, los focus group pueden proporcionar una serie de beneficios valiosos que pueden ayudar a las empresas y organizaciones a comprender mejor a sus usuarios y clientes, tomar decisiones informadas y mejorar la calidad y la aceptación de sus productos o servicios.

¿Has usado alguna vez esta dinámica/herramienta? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

4 comentarios sobre “Hablemos del focus group

    1. Hola Arturo, veré que puedo hacer, los ejemplos que tengo son reales, experiencias reales, veré como puedo estructurar la información sin dar más detalle del que debo.
      Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.