La curva del olvido de Ebbinghaus

0
(0)

“No pensé que extrañarías lo que no recordabas.”

De la película Hancook

Hace tiempo escribí un post sobre la curva del aprendizaje, tengo pendiente escribir otro un poco más en detalle, por ejemplo, con sus etapas (sino lo has leído te lo dejo aquí). A raíz de este post me di cuenta de que, si había una curva del aprendizaje, estaba segura de que también había una para el olvido. Y empecé a investigar.

Efectivamente encontré mucho escrito sobre el olvido, sí que es verdad que, orientado a estudios, oposiciones, pero creo que puede servir en general, al final la vida es un aprendizaje continuo. Por lo que os cuento un poco que aprendí sobre esto.

Lo primero saber que es curioso, pero el olvido es algo natural, y tú mismo lo experimentas de forma constante. Cada vez que sales de clase sientes que recuerdas muy poco de lo que te han explicado y lo mismo pasa cuando lees un libro, del que a largo plazo seguramente recordarás un 10%.

No es que tengas poca capacidad para recordar. Este fenómeno forma parte del funcionamiento normal de la memoria, y te ayuda a descartar aquello que no es inmediatamente útil para tu supervivencia. 

Y algo importante a saber es que no siempre es bueno recordarlo todo, y tu cerebro lo sabe. Si recordases toda la información que recibes cada día, tendrías muchos problemas para funcionar con normalidad.

Sabiendo lo anterior, hagamos primero un repaso rápido por el funcionamiento de nuestra memoria y también fácil de entender, teniendo en cuenta que no soy experta en esto y además que es mucho más complejo de lo que yo puedo escribir por aquí:

El funcionamiento de nuestra memoria

A veces, la información parece desintegrarse de tu memoria, y en parte así es. En el proceso para memorizar algo, la información pasa por tres fases: codificación, almacenamiento y recuerdo. 

  • Codificación: Recibimos el estímulo o información por primera vez, pasándola por uno de nuestros sentidos al cerebro.
  • Almacenamiento: Después de recibir la información, la almacenamos en el cerebro, en el área de memoria a corto plazo. Para que esta información pase a recordarse a largo plazo puede consolidarse, o bien se puede olvidar y desaparecer, al menos a un nivel consciente.
  • Recuperación: Obviamente, una información puede estar guardada en el cerebro, pero de forma inconsciente, sin poder ser 100% recordada. Toda información que se pueda recuperar, la podrás usar para responder a una pregunta en un examen o ponerla en práctica en tu futuro trabajo. Por tanto, lo que te interesa es poderla recuperar bien. 

Como ves, olvidar es una decisión que tu cerebro toma de forma voluntaria, al seleccionar y consolidar la información valiosa y desechar todo lo demás. Entonces. sabiendo a groso modo esto, veamos qué es la curva del olvido.

La curva del olvido de Ebbinghaus

La curva del olvido le debe su nombre a Hermann Ebbinghaus, quien la descubrió en 1885. Para ello, el científico organizó un estudio en el que varios participantes tenían que memorizar algunas sílabas sin significado. Los resultados que dieron seguían un patrón de olvido cada vez más pronunciado. 

De hecho, Ebbinghaus se dio cuenta de que el olvido ocurre de forma exponencial, y con forma de curva. Por eso, se conoce como la curva del olvido. 

Esta curva conceptualiza el porcentaje de información que perdemos en función del paso del tiempo, por ejemplo:

  • Después de 1 hora olvidamos el 50% de lo aprendido.
  • Un día después solo recordamos un 30% de lo aprendido.
  • Al cabo de 1 mes solo el 10%.

Esto se puede representar, por ejemplo, después de un curso. Muchos estudiantes tras salir de una clase solo recuerdan el 50% de lo aprendido pasadas 3 horas.

Esta teoría postula que, para integrar información en la memoria de largo plazo, el aprendizaje debe estar compuesto por una estrategia de calidad y repetición. De igual forma plantea que refrescar durante ciertos lapsos la información ayuda a mantenerla en nuestra mente.

Desde su descubrimiento, se ha confirmado la tendencia natural del cerebro a perder información de forma acelerada. Mediante varios estudios se ha confirmado cómo la cantidad de información que retienes en tu mente cae en picado durante las primeras 48 horas.

¡Y al cabo de una semana podrías no recordar casi nada! ¿Suena mal verdad? Y puede llegar a ser terrorífico para estudiantes, opositores, ya que son los que más necesitan esta memoria.

Ebbinghaus, además, creó un modelo teórico conocido como la Teoría del decaimiento de huella, relacionando esta curva con dos aspectos de la información que pueden ayudarte a retenerla: valory repetición. Así, tu cerebro consolida la información que selecciona como relevante: información que sea significativa para ti o que recibas de forma repetida.

A la hora de estudiar o de querer retener información, es muy importante tener en cuenta este concepto, ya que la mayoría de lo que aprendes no suele ser tan significativo ni lo repites tantas veces como deberías. 

Terminando…

La curva del olvido no es un enemigo contra el que luchar ni algo con lo que obsesionarse, sino una bestia que puedes amaestrar y tener a tu favor en todo momento.

No debemos tenerle miedo, más que nada porque estudiar con miedo a olvidar no es nada agradable ni eficiente. Durante el estudio, nunca olvides lo importante que es también saber gestionar la ansiedad (también en posts diferentes hablaré de esto).

Y a mi parecer, muy importante, es hacerte de técnicas de estudio que tienen en cuenta esta limitación natural en nosotros. De hecho, parten de ahí para hacerte más fuerte y darte un mejor desempeño. 

Si os interesa, también os puedo contar lo que yo hacía en mis tiempos universitarios para estudiar, estas técnicas de estudio y que aun las llevo a cabo en certificaciones o cuando quiero auto aprender algo. Incluso lo que sigo ahora estudiando en la escuela oficial de idiomas inglés.

Por último, recuerda: para aprovechar al máximo la capacidad de nuestro cerebro es necesario conocerlo, entender cómo funciona, cómo aprende y hasta cómo olvida

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.