La técnica MIMO

5
(2)

 “Los grandes líderes se quitan de en medio para aumentar la autoestima de su gente. Si las personas creen en sí mismas, es increíble las cosas que pueden conseguir”.

Sam Walton

Una de las cosas más importantes en la comunicación es el feedback. Pues bien, hoy os traigo una herramienta para nuestras mochilas para saber dar mejor feedback. Esta herramienta se llama MIMO.

En mi experiencia, la mayoría del feedback que damos y recibimos no es útil, no cumple con su función, y además es poco efectivo porque no lleva a opciones de mejora. Incluso provoca la reacción contraria de la buscada, provocando malestar e incluso conflictos personales. 

A raíz de toda esta experiencia, y que en mi empresa estamos poniendo mucho foco en esto, quería compartir esta herramienta con todos, que aprendí en mi master.

El método MIMO

Técnica MIMO

Este método lo que pretende son dos objetivos:

  1. Ser fácil de recordar gracias a la mnemotécnica
  2. Incorporar una visión emocional a la par de mejorar el saber dar feedback.

Vamos a ver cada una de estas letras qué significan:

MANTENER

Se trata de ofrecer en primer lugar aquello que aporta valor, que ya está bien como está y, por tanto, merece ser preservado en posteriores actuaciones. Además, ofrece un punto de partida estable desde el logro para nuevos aprendizajes o retos.

En una frase: mantener pautas y acciones que aportaron valor, fueron útiles y sería conveniente continuar haciendo. ¿Qué es lo que más te ha gustado?

INCORPORAR

En este caso, se pretende reflejar aquellos aspectos que no han estado presentes en la actuación y que si se hubieran incluido aportarían valor al resultado. Por lo que conviene incorporar para futuras actuaciones.

En una frase: incorporar acciones, contenidos o comportamientos que no estuvieron presentes y que habrían aportado un valor extra. ¿Hay algo que hayas echado en falta o añadirías?

MEJORAR/MODIFICAR

A la m, le podemos dar el nombre de mejorar o modificar. A mí personalmente me gusta más mejorar.

Aquí se hace referencia a actuaciones que sí han estado presentes y pueden ser valiosas, y que son susceptibles de modificar, bien en su cantidad, frecuencia o en su calidad, para poder aportar un mayor valor al resultado.

En una frase: modificar esas acciones o actitudes que sí se han dado pero que conviene modificarlos en cantidad, frecuencia o calidad. En tu opinión, ¿cómo podrías mejorar?

OMITIR

Para finalizar, se hace referencia a comportamientos que han estado presentes y que sin embargo no han aportado valor al resultado perseguido, por lo que conviene eliminarlos u omitirlos para futuras actuaciones.

En una frase: omitir esas pautas, acciones o contenidos que han estado presentes, pero no han aportado valor para conseguir el resultado esperado. ¿Hay algo que consideres que podría omitirse?

Básicamente, consiste en dar feedback de una forma que se aporte valor y se permita mejorar a la persona a la que se le está ofreciendo. 

Terminando…

¿Cuántas veces ante la pregunta de “¿qué tal lo he hecho”? Has recibido un “Fenomenal“, “Me ha encantado“, “Has estado muy bien” o tal vez un “No me ha gustado“, “Yo no he entendido nada“, “Así no está bien“…

Y ¿de qué te ha servido? ¿Has aprendido algo? ¿Has conseguido mejorar lo que hiciste? ¿Tienes referencias claras de por dónde seguir? Generalmente, no.

Gracias a herramientas como esta, nos ayudan a dar un feedback que de verdad aporten valor y podamos sacar acciones a mejorar, que al final creo que es el objetivo de dar feedback para mí.

Con el método MIMO obtendrás una información veraz, concreta, comprobable y útil. Evitarás dañar la autoestima y te llevas la posibilidad de generar la oportunidad de ampliar la conciencia y el aprendizaje de lo que lleves entre manos.

¿La conocías? Si queréis, en posts posteriores puedo contaros alguna técnica más, además de dar ejemplos concretos e indagar mucho más en el feedback efectivo.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

3 comentarios sobre “La técnica MIMO

  1. Además de ser una técnica para Feedback, me parece también una dinámica muy útil para trabajar las Retrospectivas con los equipos.

    Muchísimas gracias María por compartir todas estas técnicas con tus seguidores!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.