Del Management 1.0 al 3.0

5
(1)

 “Debemos crear organizaciones donde todas las ideas tengan las mismas posibilidades de éxito… damos por hecho que, si una idea viene de un directivo con mucha experiencia, es mejor. No es necesariamente cierto”.  

Gary Hamel.

Hace unos días, en el trabajo, hablando del Management 3.0 con una compi, me comentó que no sabía muy bien las diferencias entre el Management 1.0, 2.0 y 3.0, le hice un breve resumen, y me dio la idea de escribir el siguiente post sobre esto.

Vamos con cada una de ellas.

Management 1.0

El Management 1.0 es la gestión donde los líderes piensan que la consecución de los objetivos de la organización, pasa por el control férreo, la reparación y el reemplazo de las “piezas” (personas).

Si no recuerdo mal, este tipo de liderazgo fue creado por Frederick W. Taylor (no estoy segura de si alguno más), pero a este movimiento o gestión se le llamó taylorismo. Y como decía antes, el control y el orden era lo que regía este tipo de gestión.

No creo que sea un gran estilo de gestión, al menos para la gran mayoría de las empresas, y por supuesto, no compagina con agile, algo que en las empresas ahora está emergiendo, bueno ahora y desde hace años.

SI bien es cierto, para trabajos que sean sencillos y repetitivos, quizá puede tener cabida, pero no entro en cómo se gestiona aquí, ya que no comulgo con ello ejeje.

Es un sistema de control y mando, una estructura jerárquica y generalmente no se permite que las personas sean innovadoras o creativas y proponer nuevas soluciones, a mi gusto muy poca flexibilidad y libertad. Básicamente se trata en hacer lo que diga el jefe.

No creo que tenga que dar muchas explicaciones para entenderlo, cada vez que pienso en este tipo de gestión, se me viene a la cabeza un capítulo de los Simpson, en el que salen muchos monos escribiendo, no recuerdo bien el contexto del capítulo, pero la imagen creo que lo explica muy bien lo que quiero decir.

Management 2.0

Vamos con el Management 2.0. Es una evolución del anterior, en el que se reconoce a las personas como el principal activo, y no máquinas o piezas que se pueden reemplazar. En este caso, tampoco tenemos jefes de ordeno y mando sino entramos en el concepto de que los managers son líderes que dan servicio a la organización.

Pero ojo, en este Management no nos olvidamos de las jerarquías, que es el principal stopper, por lo que a este movimiento también se le conoce como el Management de las modas o del postureo. Por ejemplo, cuando intentan imitar técnicas para hacer ver que se está trabajando de una manera, que se tiene al empleado feliz y cómodo, pero luego en el trasfondo, es como siempre, no hay ningún cambio.

También ocurre que por el entorno de incertidumbre en el que estamos, las empresas empiezan a hacerse preguntas tales como:

  • ¿Cómo ser rápidos en un entorno cambiante?
  • ¿Cómo adaptarnos y evolucionar?
  • ¿Cómo innovar y aprender?

En cuanto a equipos, aquí se puede asemejar a un equipo de quirófano. Muchas especialidades, todos aportan porque son especialistas en lo suyo, colaboran se les tiene en cuenta, pero al final, quien toma la decisión es el cirujano.

Este tipo de gestión lo he visto en algunas empresas en las que he entrado, diciendo que eran ágiles, pero un agile encubierto, por moda, y que al final era un ordeno y mando de toda la vida y un cascada de toda la vida, pero qué pasa, agile está de moda, y así que nosotros somos ágiles. ¿Os ha pasado? Supongo que el fin de esto será atraer personas y darse a conocer como una buena empresa. 

Management 3.0

Y, por último, al menos de momento (no sabremos si surgirá un Management 4.0) tenemos el Management 3.0. El objetivo de este tipo de gestión es crear comunidad, para compartir conocimiento, experiencias, aprender de los demás. Es fiel defensor de que en conjunto somos más fuertes, como quien dice. Uniendo todos nuestros conocimientos y experiencias, y trabajando juntos, se consigue un mayor rendimiento, mayor calidad y más eficiencia, y por supuesto de la mano de la felicidad.

Es por ello que este modelo, las personas son el centro, pero de verdad. Son. Lo más importante.

Jurgen Appelo es el creador de este nuevo movimiento, donde en sus libros dice que, “la gestión es demasiado importante para dejársela a los manager”. La gestión que propone es que sea una actividad compartida en los equipos de trabajo llevando a cabo técnicas y prácticas que nos dan la posibilidad de esta gestión compartida, consensuada con todos, además donde dan prioridad a la flexibilidad, creatividad e innovación.

¿Y que le ocurre al Manager en este movimiento o en esta gestión? Para que no se me haga el post más largo, ¿os gustaría que hiciera un post más específico para esta parte? Creo que puede dar mucho de qué hablar.

Terminando…

Si el Management 1.0 se caracterizaba por decisiones “desde arriba”, el Management 2.0 busca un consenso. En camio, el Management 3.0 es la evolución de los dos anteriores hacia jerarquías más difuminadas, como comenta Jurgen Appelo, autor del libro Management 3.0 .

Management 3.0 promueve que los manager gestionen los sistemas de trabajo en lugar de hacerlo sobre las personas. Mejoramos la felicidad de las personas cuando todo el mundo se siente responsable de la gestión. Se realiza mejor el Management cuando hay menos managers.

Para lograr implantar la idea del Management 3.0, hay que estar dispuesto al cambio. Se trata de tener actitud y ser positivos al cambio

¿Qué os ha parecido?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.