¿Con qué estás agradecido?

5
(1)

“La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente.”

Lionel Hampton

Llevo como alrededor de un mes en un estado de reflexión continua, ya sea por unos motivos u otros, y esto me está llevando a escribir este post, ya que en todas las reflexiones que estoy teniendo acabo en agradecimientos y nunca he escrito sobre la importancia de agradecer.

Y es que ya lo dicen los refranes:

  1. El bien hacer abre cien puertas, y el mal agradecer las cierra
    Este refrán quiere decir que si obramos bien tendremos más oportunidades que si no sabemos agradecer las cosas que nos pasan o a las personas que nos favorecen.
  2. Todo agradecido será bien retribuido
    Si somos agradecidos seguramente tendremos una devolución por ese agradecimiento.
  3. Pan comido mal agradecido
    Este refrán popular hace alusión a las personas que olvidan pronto los favores que se les han hecho.
  4. El que no agradece, al diablo se parece
    Esta frase quiere decir que, si no reconocemos a las personas que nos han ayudado, no estamos siendo buenas personas.
  5. El que no agradece, no merece
    El sentimiento de valoración de un buen acto es importante, pero si no, no nos mereceremos que nos correspondan por ello en otra ocasión.
  6. Gracias y buen trato valen mucho y cuestan barato
    La gratitud es un hábito que los demás valoran muchísimo y que no nos cuesta nada acometer. A veces simplemente la palabra gracias acompañada de una sonrisa.
  7. Quien de veras quiere dar, no ofrece
    El que da de corazón no habla de ello, lo hace de forma natural y no se vanagloria de ello. La gratitud debe ir ligada a la discreción y la modestia.
  8. Favor hecho a muchos, no lo agradece ninguno
    A veces cuando hacemos un favor a un grupo amplio de personas el agradecimiento se diluye. Es un efecto que pasa porque siempre se piensa que ya algunos de los demás se lo habrán agradecido a la persona y quizá debido a esto no lo agradezca nadie.
  9. Quien mucho da, mucho recibe
    A la gente generosa se la reconoce su actitud y suelen recibir más afecto y favores de los demás, porque se lo merecen, aunque tus hijos deben saber también que la gratitud no es algo que espere o exija después un favor de vuelta.
  10. Mano que te da de comer, no has de morder
    Este refrán se refiere a con quien nos da trabajo, salario, techo o comida debemos ser agradecidos ya que nos dan algo muy valioso.
  11. Es de buen nacido ser agradecido
    La gente agradecida es mejor persona y además es más feliz, porque es gente que no vive en la queja sino en el agradecimiento y el optimismo.
  12. Del buen trato, nace el ingrato
    Este refrán popular quiere decir que, aunque tratemos muy bien a algunas personas, estas sin embargo pueden no comportarse bien con nosotros y no valorar lo bien que las tratamos. Pero no pasa nada, lo importante es que nosotros tratemos bien a los demás, pase lo que pase. Lo que los demás hagan, depende de los demás.
  13. Al agradecido, más de lo pedido
    Las personas que son agradecidas merecen ser tratadas bien y con generosidad. Seamos agradecidos, pero también sepamos reconocer a las personas que nos dan las gracias.
  14. Dando gracias por agravios, negocian los hombres sabios
    Este refrán viene a decir que las personas sabias no hacen caso de la gente que les intenta dañar, sino que no que se toman las cosas con filosofía.
  15. Lo olvidado, ni agradecido, ni pagado
    Imagínate que te encargas de recoger el dinero de un cumpleaños y a la mitad de la gente se le olvida pagarte. Te quedarás sin ese dinero, pero además nadie te agradecerá que tú pusiste más dinero que nadie.
  16. Dádiva forzada no merece gracias
    Y seguimos analizando la sabiduría del saber popular. Enseñemos que tenemos que hacer las cosas de una forma natural y no forzar las situaciones.
  17. Favor retenido, no debe ser agradecido
    Este refrán nos dice que no debemos esperar a hacer favores.
  18. Favores: quien menos los merece, menos lo agradece
    Esta frase popular nos dice que muchas veces hacemos favores a las personas que menos se lo merecen y además suele coincidir que esas personas ni siquiera nos dan las gracias.

Como veis, el refranero tiene muchos refranes (valga la redundancia) sobre los agradecimientos que nos enseñan mucho, y seguro que muchos más de los que yo pongo aquí. ¿Sabíais el significado de estos refranes?

Con esto quiero ir a…

¿Cómo influye el agradecimiento en nuestras vidas?

Un ejercicio muy bueno para ser consciente de este valor, y de ser conscientes por qué estamos agradecidos realmente, es escribir una lista de cosas por las que estamos agradecidos. Podéis probarlo durante un día, desde que os levantáis hasta que os acostáis.

Yo personalmente, lo que hago es, en mi bullet journal (si no sabes lo que es te dejo aquí un post), tengo una sección de agradecimientos semanal en el que, al final de semana tengo un rato para mí, normalmente por las mañanas, me siento a revisar mi semana cómo ha ido, a planificar lo que pueda de la siguiente y a escribir estos agradecimientos. Como paso siguiente que recomiendo a esta escritura, es a agradecerle a las personas que podemos identificar en estos agradecimientos.

En este ejercicio encuentro múltiples beneficios:

  • Creo que agradecer es de sabios. Agradecer hace que tengamos una mayor inteligencia emocional, ya que solemos valorar lo que tenemos, sobre todo las pequeñas cosas, como ver una puesta de sol, algo tan simple como poder andar, comer algo delicioso, pero sobre todo las que damos por hecho, salud o libertad.
  • Por lo general, solemos vivir menos estresados, creo que las personas agradecidas están más relajadas, más felices y optimistas, no se quejan tanto y son menos susceptibles a la depresión. Ojo esto es lo que creo, es mi opinión.
  • Nos hace ver las cosas buenas que tenemos. Agradecer también consiste en enfocarnos en todas las cosas buenas que nos pasan y dar gracias por ellas: por tener salud, por poder vivir en una casa, tener una familia que nos quiere y unos amigos con los que compartir nuestras alegrías y tristezas.
  • Mejora nuestras relaciones. Si somos agradecidos las personas de nuestro entorno seguro que se sentirán mejor estando con nosotros, crea y fortalece vínculos con los demás.
  • Puede influir en tomar mejores decisiones. La gratitud nos ayuda a aprender, ser hormados y humildes y estimula el hipotálamo (es una pequeña sección del cerebro que se encuentra en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria. Aunque es pequeño, es muy importante y juega un papel crucial en la regulación de numerosos ciclos corporales).
  • Nos hace ser más amables y sonreír más. Al ser una emoción de las llamadas ‘positiva’, la gratitud nos hace que seamos más tranquilos y amables con los demás.

¿Queréis que en algún post os enseñe mis agradecimientos semanales? Uno de ellos es sin duda el poder mantener el blog, escribir un post cada semana, y el poder tener el conocimiento y experiencia para hacerlo =). Y sobre todo que estáis ahí para leerme.

gracias

Terminando…

Ser agradecido es esencial para apreciar y disfrutar plenamente la vida. Agradecer lo que somos, lo que hemos conseguido, lo que tenemos, las personas que nos rodea, etc. Nos hace vivir en armonía con nuestro entorno y con un alto grado de bienestar.

Y tú, ¿con qué eres agradecido?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.