“No existe una manera fácil. No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día”.
Will Smith
Seguramente, si me seguís normalmente, ya sabéis que una de las cosas que posteo son sobre retrospectivas. Hacía mucho que no escribía algo sobre ellas y hoy me decidí a ello.
En este enlace, te dejo un montón de posts los cuáles una de ñas etiquetas es “retrospectiva”. En esta etiqueta te saldrán posts sobre dinámicas, el facilitador, qué es y sus fases…
Pero reflexionando, y revisando mis notas sobre cosas a escribir, me di cuenta que no he hablado nunca sobre los anti patrones, así que, por qué no, en esta semana que estoy de vacaciones, más tranquila, y relajada, tengo tiempo para escribir este post.
Como facilitadores ágiles, creo que una de nuestras labores como tal es provocar cambios positivos en el equipo. Uno de los eventos clave para que esto suceda es la retrospectiva.
Pero existen ciertos comportamientos que pueden minar este importante evento y por tanto frenar la evolución de tu equipo. Y bueno, esta frase es centrada a un equipo, pero lo generalizo, ciertos comportamientos, puede frenar nuestra propia evolución, nuestros coachees, equipos, etc.
Y creo que como facilitadores tenemos un deber de, mejorar nosotros mismos en este rol y aprender de lo que carecemos o erramos, y hacer esta reflexión para mi es primordial, y ya no en nuestro rol, sino en lo que facilitamos, cómo facilitamos y cada una de las sesiones.
Tengo pendiente escribir sobre mis propias dinámicas sobre mi habilidades, debilidades y fortalezas, de lo que soy consciente que tengo que mejorar, etc. Pero como decía antes, hoy quería pararme a reflexionar sobre los anti patrones de las retrospectivas porque me parece que ser conscientes de estos patrones nos pueden aportar un gran avance en estas sesiones.
Este post está escrito desde mi experiencia, por eso decía que, al estar de vacaciones, tengo más tiempo de reflexionar sobre ello y mirar atrás, mis retrospectivas, etc. Y por supuesto, seguro que habrá muchos anti patrones más de los que menciono, o igual, alguno de ellos no os parece anti patrones, y será igualmente correcto.
De hecho, estaré encantada de iniciar un debate, compartir experiencias y aprender de vuestras vivencias y conocer más anti patrones y entender más.
Una cosa más antes de empezar con ello, primero, entendamos qué es un anti patrón. Son patrones, por ejemplo, de comportamiento, recurrentes y que, además, conllevan a malas soluciones, y estas mala soluciones, son recurrentes.
Bueno no se si me he explicado muy bien jejeje. No quiero ir a una definición de la RAE, porque no tiene el contexto de a qué nos referimos aquí.
Pero al final, los anti patrones ocurren cuando creemos que la solución que estamos planteando al problema parece ser la correcta y la más fácil de implementar, pero termina siendo un problema o causando más problemas de los que soluciona. Los anti patrones se ocultan dentro de las buenas prácticas y parecen parte del sistema.
Así que bueno, si tenéis alguna duda, siempre podéis recurrir a dejarme un comentario o escribirme directamente y aclaramos =).
Ahora si, vamos con algunos anti patrones. Como siempre, digo, conocer estos anti patrones son el primer paso para solucionarlos, así que vamos a ello.
Balones fuera
Creo que no tengo que explicar mucho, es fácil entender a qué me refiero, pero para quién necesita que sea más explícita, comportamientos en los que se echa la culpa a todo el mundo fuera del equipo, y no se mira el equipo hacia sí mismo. Se quedan en una actitud de víctima y no de responsables.
Es muy común encontrarnos que, si los demás les dieran las cosas bien, en fecha, con calidad, etc., el equipo sería mejor, porque es culpa de los demás. ¿Lo habéis reconocido?
Una dinámica que he usado en una ocasión para intentar hacer de esa actitud de víctimas a responsables es el círculo de influencia, porque bueno, de cosas que hayan pasado, lo van categorizar en función de ciertas cosas.
¿Os apetece que os cuente esta dinámica enfocada a retrospectiva? Podría ayudaros a enfocar este anti patrón haciendo preguntas para hacerles consciente de que más o menos, algo pueden hacer para tomar un mínimo de control.
El silencio o monólogo
Que no participe todo el equipo, sobre todo al principio puede ser habitual. Nosotros como facilitadores, tenemos que hacer que todos tengan voz y votos en estas reuniones, sino no servirá para la mejora del equipo, sino para “mejorar” y si entre comillas, hacia lo que la persona que más habla o monopolice la sesión quiere.
Es algo que suele pasa cuando dentro de equipo, hay como un líder técnico o líder de equipo, que cree saber (y no va a malas porque cree saber de verdad) lo que es mejor para el equipo, con toda su buena intención.
Entonces se vuelve el portavoz del equipo, a veces queriendo, a veces sin querer. Una buena práctica para hacer que esto ocurra menos es que todos al menos tengan un postit escrito en cada una de las dinámicas que planteemos, y que, esa persona que monopoliza, hable siempre al final de todos.
Esto ayuda a que el equipo lance sus ideas, opiniones, sugerencias, comentarios, etc., sin verse influenciados por esta/s persona/s. En la gran mayoría de estas situaciones, este rol que monopoliza la sesión, suele sorprenderse de las opciones de los demás, porque cree saber que todos tienen la misma opinión que él, pero sorpresa, cada persona es un mundo.
Que siempre hablen los mismos. Aunque se pide opinión a todo el equipo, incluso de forma explícita, el 90% del tiempo de discusión lo acaparan unos pocos. Aquí pegan dinámicas como citas rápidas, votos, retros silenciosas, esto potencia mucho el acallar a una persona y que las otras “alcen” su voz, aunque sea en silencio.
También puede ser que nadie conteste, que como facilitadores estemos preguntando y nadie conteste. Puede pasar en equipos tímidos, de nueva creación, o que no se sientan con confianza como para mostrar su opinión. Ojo con esto, que antes entonces de retrospectivas tendremos que trabajar en esa confianza.
¿Esta os ha pasado? ¿Lo reconocéis?
Sesión de lloros
Bueno y esto… Qué os voy a contar aquí, ¿os ha ocurrido alguna vez que la retro se convierta en una sesión de lloros, quejas, desahogos? A mi si, alguna vez, y o la he cancelado, porque no sirven para eso, o le he intentado dar la vuelta intentando un cambio de actitud, usando movimientos físicos etc. Esto ha dependido de mi fuerza mental y física ese día.
Cuando en una sesión se convierte en todo negativo, cuidado, aquí hay que hacer algo para cambiar el ambiente, el estado, la actitud, de negativo, a una actitud proactiva.
Como decía antes, yo recurría a salir fuera de la oficina, el aire, naturaleza, suele ayudar e influir a conseguir un estado de relajación, para luego partir hacia otra actitud.
También alguna vez a una cafetería a tomar algo, y que la sesión de retrospectiva se convirtiera en una charla de amigos (si es cierto que, en esta ocasión, había mucha confianza con ellos, una más del equipo, una relación más personal).
Venga dos más y hablo de 5 anti patrones.
El día de la marmota
¿Os habéis parado a pensar en cuantas retros de un mismo equipo han sido iguales o prácticamente similares? Quizá en las dos primeras no te des cuenta, pero al final, es un patrón, te pones a comparar retros y es lo mismo, aunque cambies de dinámicas.
Esto puede pasar o bien porque las retros de alguna manera no les esté aportando, o porque no están poniendo realmente lo que piensan y sacando las cosas de importancia, es decir, se van a lo banal.
O bien, que salen en diferentes retros las mismas acciones de mejora, claro, esto va de la mano a que en la retro salen las mismas cosas, y no se cumplen, una retro tras otra igual. ¿Os ha pasado?
Hay que hacer algo diferente, rompedor, porque si seguimos haciendo lo mismo, seguirá pasando lo mismo.
Una buena práctica, creo, o que a mi me funciona es que, las acciones se coloquen como un “tiket” más o tarea más en nuestro tablero, ya sea kanban o Scrum, porque así lo tomarán como algo más a “terminar”. No se como explicarlo, pero me ha funcionado, mayor compromiso, pero, además, en la siguiente retro, poner al principio las mejoras, analizarlas y ver su estado., si lo consiguen, si no funciona, si hay que pivotar, incluso, partiendo de estas mejoras, puede que tu retro previsto pivote a que sea una conversación sobre esas acciones.
Las tendremos de referencia para que no salga de nuevo.
Por supuesto, otro anti patrón del día de la marmota es, como facilitadores, nosotros, o quien sea del equipo, usar siempre la misma dinámica. Esto puede aburrir, seguramente, por lo que tampoco llegaremos a nada diferente. ¿No creéis?
La solución es sencilla, utiliza dinámicas que hagan al equipo pensar diferente para obtener resultados diferentes
Vamos con la última.
Despriorizar o cancelar las retros
Otra cosa que me he encontrado en algún lugar es que como tienen tantas cosas que hacer, van dejando van dejando la retro que al final, cada iteración o ciclo se acaba cancelando.
O que aprovechan como excusa la ausencia de algún miembro del equipo y no se puede hacer, o que si al final del ciclo, se quedan cosas pendientes que hacer, se necesita el tiempo de la retro.
Otras variantes es acortar la retro y dejarla con un tiempo ridículo, o hacer la retro pero con la gente pendientes de otras cosas “más importantes”. ¿Os suena? ¿Qué habéis hecho en este caso?
Yo, cuando ha sido presencial, intentar dejar móviles y ordenadores fuera, a un lado, no sé, en un montón, para tener su atención y que no estén pendientes de otras cosas (tengo que decir que esto no siempre funciona o no siempre se puede).
También puede ser que no vean realmente el valor de las retrospectivas, es decir, que el problema tiene la raíz en eso, y no en las cosas que tienen que hacer. Yo aquí recomiendo hablar con ellos para ver qué pasa, por qué las cancelan o ponen excusas, seguramente te den información valiosísima.
Terminando…
He hablado de solo 5 anti patrones, pero podría hablar de alguno más que he identificado, pero no quiero alargar más el post para que tampoco se haga pesado.
¿Os gustan este tipo de post? ¿Queréis una segunda parte? No dudéis en pedírmelo y sigamos compartiendo.
¡Feliz miércoles, y feliz semana santa!