Sociocracia, una herramienta indispensable para el cambio

Deja un comentario

30 mayo, 2018 por mmoralesmc

“Una gobernanza eficaz ayudará a la empresa a prosperar y proteger los intereses de todos los departamentos involucrados, inversores incluidos, garantizando el alcance de sus objetivos”

Gill Charest

Trabajar en equipo es un reto. Siempre se empieza con mucha ilusión y entusiasmo, pero hay que decir que cada persona tiene su forma de ser y de pensar y eso a la larga puede traer problemas si no se sabe gestionar, enfrentamientos, conflictos, etc.

Nada en nuestra cultura nos ha preparado para gestionarlos y muchos proyectos acaban con dificultades intrínsecas al trabajo de grupo.

La Sociocracia ha demostrado ser un modelo muy bien estructurado y probado para organizar cualquier grupo de personas unidas en la búsqueda de un objetivo común, ya sea una empresa, una ONG o una escuela.

Explora sin complejos el papel de los liderazgos, propone un consenso ligero y creativo por consentimiento, aporta elementos de gran calado en la inteligencia de una organización a través de las elecciones sin candidatos, aclara las funciones de la estructura, e invita a una apertura diferente a las personas y a las organizaciones.

La palabra “Sociocracia” fue inventada a principios del siglo XIX por Auguste Comte, un filósofo francés considerado el padre de la sociología. Sus raíces provienen del latín societas (sociedad) y del griego krátos (autoridad), y se traduce como gobierno de socios.

Aunque pudiera parecerlo, la sociocracia no es una teoría política. Es un método de auto-organización y una herramienta para la gestión de organizaciones sociales con un sistema incorporado de gobernanza dinámica y toma de decisiones que permite a la entidad, cualquiera sea su tamaño, desde una familia a un país, comportarse como un organismo vivo.

El objetivo principal es el de desarrollar la coparticipación y corresponsabilidad de los actores, otorgando poder a la inteligencia colectiva al servicio del éxito de la organización.

Un método con cuatro reglas básicas

El método sociocrático reposa en cuatro reglas básicas: toma de decisiones por consenso, estructura por círculos especializados e interconectados, flujo bidireccional de información entre estos grupos y elecciones abiertas sin candidato previo.

Sociocracia

Sociocracia

Toma de decisiones por consenso

El consentimiento es el modo de toma de decisión de una organización sociocrática. Su función es asegurar la participación de cada uno de los miembros en la decisión. Significa que no hay más objeciones que las motivadas por argumentos razonables, por tanto, en un círculo sociocrático, ninguna decisión se toma si uno de los miembros del círculos se opone con un argumento razonable.

Estos argumentos que los miembros puedan llegar a exponer (delimitan la propia libertad del círculo sociocrático) contribuyen a mejorar las propuestas de manera creativa. Los miembros usarán el principio de tolerancia para avanzar hacia sus objetivos comunes. Las decisiones por consentimiento deben de ser revisadas y evaluadas periódicamente.

Estructura por círculos especializados e interconectados

Es el lugar de decisión de la organización. La organización puede tener tantos círculos como sean necesarios. Los círculos los constituyen personas que gestionan sus asuntos de forma autónoma, si bien el propósito o misión de un círculo viene establecido por el círculo directamente anterior.

Cada círculo se responsabiliza de sus procesos de gestión del trabajo, de la evaluación de las ejecuciones de las decisiones tomadas y de la resolución de posibles conflictos. Se considera la formación continua y el aprendizaje de los miembros del círculo como parte de la responsabilidad compartida por el grupo. Cada círculo establece su ritmo de reunión según sus necesidades de decisión.
La estructura para la toma de decisión debe de incluir a todos los miembros de la organización.

Flujo bidireccional de información entre estos grupos

El flujo bidireccional o doble enlace tiene como objetivo asegurar la transparencia y el flujo de información en toda la organización. Un círculo está vinculado al círculo directamente anterior por un doble enlace, siendo dos personas las que pertenecen a cada uno de los círculos en relación: la Coordinación (responsabilidad de la ejecución) y la Representación (elegido sociocráticamente por su círculo para este fin). Ambos se ocupan de facilitar una comunicación óptima entre los dos círculos en interacción.

Elecciones abiertas sin candidato previo

La elección de las personas para una función, oficial de círculo o las propuestas de tareas se realizan usando el consentimiento de los miembros presentes y de manera abierta en el círculo.

La elección se dice abierta ya que se realiza sin lista preestablecida de candidatos/as. La elección de candidato/a está limitada en el tiempo y debe de ser revisada y evaluada.

La asimilación de la sociocracia en una empresa pasa por la formación de un grupo piloto que asistirá a varios seminarios formativos con el fin de comprender las reglas básicas, para después aplicarlas bajo la tutela de un experto sociocrático.

Terminando…

Aunque en la actualidad aún se considere un experimento de ingeniería social, el método ha terminado su fase beta y lleva aplicándose con éxito desde los años 70, tanto en la esfera económica como en la educativa o la política. Algunos ejemplos son: un departamento municipal de policía.

No sé mucho más sobre este tema, pero voy a ahondar y entender mcuho mejor este modelo, porque creo que de aquí a corto plazo creo que dará mucho que hablar dentro de las empresas

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: