Psicogeografía, ¿qué es?

Deja un comentario

25 abril, 2018 por mmoralesmc

“Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras”

 Paul Ekman

Últimamente he oído hablar mucho de este término, y al parecer tiene mucho tiempo, por lo que he querido indagar un poco más.

La psicogeografía es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.

Según Debord al término es la siguiente: «La psicogeografía se propone el estudio de las leyes exactas, y de los efectos precisos del medio geográfico, planificados conscientemente o no, que afectan directamente al comportamiento afectivo de los individuos». (Hay un texto escrito sobre esto, os lo dejo aquí)

No obstante, el primer ideólogo de la psicogeografía no es Debord, sino Ivan Chtcheglov (también conocido como Gilles Ivain), quien en 1953 publica un texto titulado Formulaire pour un urbanisme nouveau(os dejo aquí el enlace).

Origen

La psicogeografía tiene su origen en la deriva urbana, en el flâneur, un personaje característico del siglo XIX que se dedica a vagar por la ciudad, observando tanto el paisaje urbano como la gente que lo habita. La figura del flâneur está presente en la obra de muchos escritores de principios del XIX, desde Charles Baudelaire a Robert Walser.

A partir de la literatura, poco a poco fue calando el concepto hasta llegar a estos tiempos y al mundo laboral…

En el ámbito del trabajo…

¿Has entrado en una reunión y te has sentido incomodo, o has ido a una presentación y te has sentido excluido? No se le suele dar mucha importancia a esta materia, pero créeme la tiene.

Cómo colocar las sillas, asientos, mesas y demás es muy importante sobre todo en la medida del éxito que se quiera lograr, parte del éxito de cualquier acto, reunión, evento, se ve influido por cómo se sientan los asistentes y el ponente. Esta es una misión pasa la psicogeografía, es decir, como colocamos a las personas entre ellas y en relación al espacio.

Hay muchas y variadas modalidades desde la mesa en forma de U, mesas redondas, mesas cuadradas, colocar las sillas en modalidad teatro o en semicírculo. En los casos de encuentro entre dos personas los hay de silla frente a silla, sillas conjuntas, una silla colocada detrás de la otra…

Por lo tanto, uno de los requisitos para alguien que quiera montar una presentación, una entrevista, una reunión… Será plantearse cómo colocar el espacio, y cómo quiere que se sientan (de sentir), los asistentes.

La psicogeografía también tiene en cuenta que existen sitios estratégicos, que sin decir nada, todos los asistentes saben que es el lugar del ponente, anfitrión, director, jefe… Para ello se utilizan diferentes tipos de asientos, butacas, sillas… posición estratégica de lugar, espacial de la sala.

Esto puede ser útil o puede ser contraproducente dependiendo del objetivo. La idea es hacer sentir a la gente cómo un equipo, en el caso de compañeros de una empresa; cómo extraños en el caso de una presentación en un anfiteatro; xómo subordinados en una reunión de trabajo; cómo aliados, cómo amigos, enfrentados, en una entrevista… ahora bien, una vez tengamos claro que queremos conseguir, habrá que tener en cuenta la psicogeografía para saber cuál es la mejor forma para conseguirlo.

Como veis hay muchas formas de interactuar, y la psicogeografía nos aporta mucho más de lo que en un principio podríamos creer, no hay que sobrestimarla.

La Psicogeografía se presenta como un área de estudio de gran interés y utilidad. Puede decir cómo y hacia donde nos movemos, aunque no nos percatemos muchos de nosotros además proporciona datos relevantes que en la cotidianidad de la interacción humana resulta, a todas luces, una valiosa guía para “movilizarnos” hacia espacios de convivencia donde nos es posible sintonizarnos con quienes nos rodean e incluso liderar procesos en nuestro entorno.

Terminando…

Hay un libro que tengo muchas ganas de leer y tiene que ver con esto: “La influencia de los lugares en la mente y el corazón”cuando me lo lea, os contaré!

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: