Coaching para niños

5
(1)

«He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito».

Michael Jordan.

En el mundo actual, es común que los niños se enfrenten a una inmensa presión. Siempre se espera de ellos que saquen buenas notas, que realicen actividades extraescolares, y que además, lo equilibren con la vida social y familiar.

Pero si no son capaces de hacerlo, pueden experimentar una baja autoestima, pensamientos negativos y la pérdida de motivación para alcanzar sus propias metas. Para evitar eso, podemos usar el Coaching.

En países desarrollados, la técnica del Coaching avanza hacia su aplicación en los colegios. Esto se debe a que los participantes de este tipo de programas podrían desarrollar mayor confianza y autoestima y ser auto-motivados, lo que permite lograr resultados académicos de excelencia, desarrollar alta inteligencia emocional, y aprender la importancia de la familia, entre otras cosas.

El Coaching para niños es una forma de enseñarles a presentarse en su ambiente estudiantil con mucha más personalidad, y a asumir sus responsabilidades de mejor manera, siendo también una ayuda para mejorar el rendimiento escolar. También, este tipo de Coaching, está pensado como una importante herramienta para aquellos niños que sufren de bulliying.

¿Qué es el Coaching para niños?

El Coaching para niños es un recurso terapéutico de gran utilidad para aquellos padres que de forma sencilla y efectiva quieran mejorar la autoestima y la educación emocional de sus hijos, lo que repercutirá de forma positiva sobre la rutina del niño generando cambios beneficiosos, ya sea en casa o en la escuela.

A través de la figura del coach los padres aprenderán a aliviar el malestar de su hijo de una forma sencilla, rápida y efectiva, facilitando la gestión de sus emociones y previniendo futuros problemas de salud, que no solo pueden ser mentales sino también físicos, ya que la mayor parte de las enfermedades físicas también se originan como respuesta a problemas emocionales no resueltos.

Podemos usar el Coaching para enseñar a los padres, con los niños individualmente y en las escuelas.

¿Qué tipo de problemas pueden resolverse con el Coaching para niños?

El tipo de cuestiones que se abordan rodean las habilidades esenciales para la vida como el aumento de la autoestima, la cooperación, la creación de confianza, la interacción social y la comunicación con los grupos de niños y adultos, la motivación y capacidad de escucha.

También, a los niños se les puede ayudar con:

  • El manejo del estrés.
  • Desafiando pensamientos y creencias negativas.
  • Las amistades.
  • La ansiedad.
  • La ira.
  • Los problemas escolares.
  • Las dificultades familiares, incluyendo la separación de los padres.
  • La rivalidad entre hermanos.

Se puede trabajar con los niños sobre cualquier asunto que el niño o el padre sientan que necesitan ayuda. Tener confianza de tu hijo para hablar puede ser muy beneficioso, especialmente si el problema está relacionado con la familia.

Los niños son creativos por naturaleza. De lo que se trata es de respetar la esencia del niño y de poner atención en su interior. Tienen valores innatos como la transparencia, la solidaridad, el optimismo, la inocencia, la empatía, la humildad….

También hay que dejarles espacio para tomar decisiones que no sean importantes para que vayan formando su personalidad.

Hay que educar acompañando, apoyando y ser un facilitador para que el niño crezca como viene en su esencia y no se mermen talentos naturales.

Es importante no repetir los mismos errores que nuestros padres hicieron con nosotros. Es útil preguntarse si lo que le tratas de enseñar a tu hijo es verdaderamente necesario para el pleno desarrollo de la creatividad de las cualidades de su alma, y de su libertad.

Cuándo se debe usar Coaching

Hacer uso del Coaching, ya sea en la escuela y el ámbito académico, como individualmente, en general puede ser útil cuando:

  • En aquellos alumnos/niños que presentan un bajo rendimiento en relación a su potencial.
  • Se observe una escasa retroalimentación en su progreso.
  • Cuando algún alumno necesita mejorar alguna destreza o habilidad.
  • Cuando se note baja autoestima, o poca relación social con otros niños.

Y cualquier cosa influyente para ellos, como todo lo comentado de aquí hacia arriba.

Algunos beneficios de usar Coaching con los niños

Algunos beneficios que aporta usar el Coaching en niños son:

  • Potenciar la motivación de los niños por aprender, produciendo cambios positivos en su actitud tanto en clase como durante al realización de las tareas escolares de casa, como en el día a día en cualquier actividad.
  • Mejorar el desempeño tanto en general como en aquellas materias o habilidades que le resultaban dificultosas.
  • Mejorar  las relaciones tanto entre compañeros y amigos como de los alumnos con tutores, profesores.
  • Desarrollar la autoconfianza del niño, es decir, del alumno que recibe este tipo de entrenamiento, para que sea capaz de tomar decisiones lo más acertadas posible y asumir responsabilidades.
  • Ayudar a alcanzar a los niños las metas y objetivos propuestos al inicio del proceso.
  • Potenciar y hacer evidentes las capacidades individuales de cada alumno.
  • Implicar mucho más a los padres en la educación de sus hijos.
  • Gestión adecuada de las emociones.
  • Confianza y seguridad en sí mismo.
  • Desarrollar su autonomía y sus habilidades sociales.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Relaciones positivas.
  • Comunicación efectiva.
  • Motivación para alcanzar sus sueños.
  • Visualización creativa.
  • Liderazgo positivo.
  • Conocer su SER.
  • Darse cuenta que pueden cambiar una situación en la que no están contentos.
  • Entender la situación en la que se encuentran.
  • Ver que son los responsables de sus propias acciones.
  • Aumentar su confianza para hacer cambios positivos en su forma de actuar, pensar y sentir.

Terminando…

El coaching educativo es aquel que, tomando como punto de referencia el proceso educativo, está dirigido a todas aquellas personas: alumnos, docentes familias, etc., implicadas de alguna manera en el desarrollo integral del niño o niño.

El objetivo principal es la obtención de mejores resultados en el ámbito académico y personal. Con respecto a la estructura del coaching educativo, la escuela tiene entre sus funciones hacer partícipes a las familias del proceso educativo de sus hijos para que se sientan parte viva y activa de la comunidad escolar.

Es necesario, por lo tanto, determinar estrategias claras que permitan la participación y colaboración directa de los padres.

En este punto, decir que, si alguien está interesado, sin duda podéis contar con Beatriz Pérez, una gran Coach dedicada a Coaching para niños y educativo en general. Aquí podéis ver su página de Facebook, y aquí su blog para más información.

Sobre todo se enfoca a ayudar a los hijos de sus clientes a generar una estructura, responsabilidad, fijar metas, organizarse, establecer prioridades y manejar el tiempo de la mejor manera posible.

Sin duda es una gran profesional, que he visto trabajar, he visto su evolución y aprendizaje y sus pasión por el Coaching, y que además es mi Coach, por lo que la recomiendo sabiendo de buena mano lo grande que es tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

4 comentarios sobre “Coaching para niños

  1. Excelente artículo, muy indicado y directo a lo que los niños actuales muestran. Quisiera saber ai existe un curso o capacitación que se pueda adquirir para formarse como coach de niños? Muchas gracias.

    1. En primer lugar, muchas gracias Carlos.

      En cuanto a la capacitación, si buscas cursos de corta duración, no te podrás especializar como coach ya que lleva muchísimo tiempo. Yo me forma en darte formación https://darteformacion.es/ ese es el link, muy muy recomendable. Luego, tras realizar el master, ya te especializas en coaching para niños, coaching de parejas, coaching de conflictos, etc. Espero que te sirva la información
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.