Coaching para niños

Deja un comentario

18 octubre, 2017 por mmoralesmc

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”.

Michael Jordan.

En el mundo actual, es común que los niños se enfrenten a una inmensa presión. Siempre se espera de ellos que saquen buenas notas, que realicen actividades extraescolares, y que además, lo equilibren con la vida social y familiar.

Pero si no son capaces de hacerlo, pueden experimentar una baja autoestima, pensamientos negativos y la pérdida de motivación para alcanzar sus propias metas. Para evitar eso, podemos usar el Coaching.

En países desarrollados, la técnica del Coaching avanza hacia su aplicación en los colegios. Esto se debe a que los participantes de este tipo de programas podrían desarrollar mayor confianza y autoestima y ser auto-motivados, lo que permite lograr resultados académicos de excelencia, desarrollar alta inteligencia emocional, y aprender la importancia de la familia, entre otras cosas.

El Coaching para niños es una forma de enseñarles a presentarse en su ambiente estudiantil con mucha más personalidad, y a asumir sus responsabilidades de mejor manera, siendo también una ayuda para mejorar el rendimiento escolar. También, este tipo de Coaching, está pensado como una importante herramienta para aquellos niños que sufren de bulliying.

¿Qué es el Coaching para niños?

El Coaching para niños es un recurso terapéutico de gran utilidad para aquellos padres que de forma sencilla y efectiva quieran mejorar la autoestima y la educación emocional de sus hijos, lo que repercutirá de forma positiva sobre la rutina del niño generando cambios beneficiosos, ya sea en casa o en la escuela.

A través de la figura del coach los padres aprenderán a aliviar el malestar de su hijo de una forma sencilla, rápida y efectiva, facilitando la gestión de sus emociones y previniendo futuros problemas de salud, que no solo pueden ser mentales sino también físicos, ya que la mayor parte de las enfermedades físicas también se originan como respuesta a problemas emocionales no resueltos.

Podemos usar el Coaching para enseñar a los padres, con los niños individualmente y en las escuelas.

¿Qué tipo de problemas pueden resolverse con el Coaching para niños?

El tipo de cuestiones que se abordan rodean las habilidades esenciales para la vida como el aumento de la autoestima, la cooperación, la creación de confianza, la interacción social y la comunicación con los grupos de niños y adultos, la motivación y capacidad de escucha.

También, a los niños se les puede ayudar con:

  • El manejo del estrés.
  • Desafiando pensamientos y creencias negativas.
  • Las amistades.
  • La ansiedad.
  • La ira.
  • Los problemas escolares.
  • Las dificultades familiares, incluyendo la separación de los padres.
  • La rivalidad entre hermanos.

Se puede trabajar con los niños sobre cualquier asunto que el niño o el padre sientan que necesitan ayuda. Tener confianza de tu hijo para hablar puede ser muy beneficioso, especialmente si el problema está relacionado con la familia.

Los niños son creativos por naturaleza. De lo que se trata es de respetar la esencia del niño y de poner atención en su interior. Tienen valores innatos como la transparencia, la solidaridad, el optimismo, la inocencia, la empatía, la humildad….

También hay que dejarles espacio para tomar decisiones que no sean importantes para que vayan formando su personalidad.

Hay que educar acompañando, apoyando y ser un facilitador para que el niño crezca como viene en su esencia y no se mermen talentos naturales.

Es importante no repetir los mismos errores que nuestros padres hicieron con nosotros. Es útil preguntarse si lo que le tratas de enseñar a tu hijo es verdaderamente necesario para el pleno desarrollo de la creatividad de las cualidades de su alma, y de su libertad.

Cuándo se debe usar Coaching

Hacer uso del Coaching, ya sea en la escuela y el ámbito académico, como individualmente, en general puede ser útil cuando:

  • En aquellos alumnos/niños que presentan un bajo rendimiento en relación a su potencial.
  • Se observe una escasa retroalimentación en su progreso.
  • Cuando algún alumno necesita mejorar alguna destreza o habilidad.
  • Cuando se note baja autoestima, o poca relación social con otros niños.

Y cualquier cosa influyente para ellos, como todo lo comentado de aquí hacia arriba.

Algunos beneficios de usar Coaching con los niños

Algunos beneficios que aporta usar el Coaching en niños son:

  • Potenciar la motivación de los niños por aprender, produciendo cambios positivos en su actitud tanto en clase como durante al realización de las tareas escolares de casa, como en el día a día en cualquier actividad.
  • Mejorar el desempeño tanto en general como en aquellas materias o habilidades que le resultaban dificultosas.
  • Mejorar  las relaciones tanto entre compañeros y amigos como de los alumnos con tutores, profesores.
  • Desarrollar la autoconfianza del niño, es decir, del alumno que recibe este tipo de entrenamiento, para que sea capaz de tomar decisiones lo más acertadas posible y asumir responsabilidades.
  • Ayudar a alcanzar a los niños las metas y objetivos propuestos al inicio del proceso.
  • Potenciar y hacer evidentes las capacidades individuales de cada alumno.
  • Implicar mucho más a los padres en la educación de sus hijos.
  • Gestión adecuada de las emociones.
  • Confianza y seguridad en sí mismo.
  • Desarrollar su autonomía y sus habilidades sociales.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Relaciones positivas.
  • Comunicación efectiva.
  • Motivación para alcanzar sus sueños.
  • Visualización creativa.
  • Liderazgo positivo.
  • Conocer su SER.
  • Darse cuenta que pueden cambiar una situación en la que no están contentos.
  • Entender la situación en la que se encuentran.
  • Ver que son los responsables de sus propias acciones.
  • Aumentar su confianza para hacer cambios positivos en su forma de actuar, pensar y sentir.

Terminando…

El coaching educativo es aquel que, tomando como punto de referencia el proceso educativo, está dirigido a todas aquellas personas: alumnos, docentes familias, etc., implicadas de alguna manera en el desarrollo integral del niño o niño.

El objetivo principal es la obtención de mejores resultados en el ámbito académico y personal. Con respecto a la estructura del coaching educativo, la escuela tiene entre sus funciones hacer partícipes a las familias del proceso educativo de sus hijos para que se sientan parte viva y activa de la comunidad escolar.

Es necesario, por lo tanto, determinar estrategias claras que permitan la participación y colaboración directa de los padres.

En este punto, decir que, si alguien está interesado, sin duda podéis contar con Beatriz Pérez, una gran Coach dedicada a Coaching para niños y educativo en general. Aquí podéis ver su página de Facebook, y aquí su blog para más información.

Sobre todo se enfoca a ayudar a los hijos de sus clientes a generar una estructura, responsabilidad, fijar metas, organizarse, establecer prioridades y manejar el tiempo de la mejor manera posible.

Sin duda es una gran profesional, que he visto trabajar, he visto su evolución y aprendizaje y sus pasión por el Coaching, y que además es mi Coach, por lo que la recomiendo sabiendo de buena mano lo grande que es tanto en lo profesional como en lo personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: