¿Qué es el Coaching Sistémico?

1

30 agosto, 2017 por mmoralesmc

“Confía en ti mismo, sabes más de lo que crees que sabes”

Benjamin Spock

Otro de los conceptos que me llamó mucho la atención durante el master, es el de Coaching Sistémico, y por eso quiero hablaros de ello hoy, simplemente para que conozcáis de su existencia, y pinceladas, por si os llama la atención, profundizar sobre ello, como en un futuro iré haciendo yo.

De manera muy breve, el Coaching sistémico es una herramienta que permite en una sola sesión, de una hora de duración, resolver encrucijadas, dudas, dificultades tomando conciencia de la situación, viendo su posible evolución y la solución.

Se denomina Sistémico porque atiende al conjunto del sistema y opera con las leyes sistémicas (algunos de los conceptos los podemos ver más adelante).

El Coaching Sistémico está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.

Las leyes de las que parte son…

  1. Ley de Pertenencia. Los colaboradores mantiene fuertes vínculos con su empresa mientras permanecen en ella y tienen derecho a pertenecer a él y a no ser excluídos por los demás. Cuando alguien es excluído sufre todo el sistema.
  2. Ley de Antigüedad. Las personas que llegan primero a una empresa tendrán preferencia (prevalecen) en cuanto a jerarquía “emocional” sobre los que entren después.
  3. Ley de Equilibrio. Si no hay equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe el sistema entra en riesgo y se rompe.
  4. Ley de Jerarquía. Los que tienen más en juego en la empresa deben ser respetados como tal. De igual forma, la dirección estará al servicio de los demás equipos. En este sentido, cuando un empleado tiene un problema o duda deberá consultar a su jefe más inmediato en vez de “puentear” y consultar al puesto superior.
  5. Ley de Reconocimiento. Entendida en términos de rendimiento, aportación e importancia de cada departamento a la supervivencia de la empresa. Todos los empleados han de ser reconocidos en función de su aportación.
  6. Ley de Aceptación. Reconocer, entender y aceptar las normas empresariales. Antes de plantear cambios en la empresa, aceptar las buenas prácticas.

Siguiendo las leyes del Coaching Sistémico, las empresas podrán solventar problemas derivados de un mal clima laboral, poco rendimiento y motivación de los colaboradores y bajos márgenes de productividad y logros empresariales.

Algunas de las ventajas que yo veo en el Coaching Sistémico son:

  • Detectar las verdaderas causas de un conflicto laboral interno.
  • Entender las causas que impiden avanzar a la empresa hacia sus metas.
  • Plantear distintas alternativas de actuación y prevención y evaluar su viabilidad.
  • Traducir los problemas en términos de comunicación interna y liderazgo.
  • Preparar negociaciones internas de forma coherente y con un mínimo impacto para el sistema.
  • La mirada sistémica también permite minimizar conflictos entre accionistas y anticipar los posibles efectos de una adquisición, diversificación o fusión empresarial.

Conceptos clave cuando hablamos de Coaching Sistémico

  • El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones.
  • La esencia del pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque: ver las interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa y efecto y procesos de cambio en vez de instantáneas.
  • Cada elemento o situación tiene influencia sobre otro elemento.
  • Un efecto puede ser el resultado de una causa que puede surgir simultáneamente en otros lugares y es a la vez un efecto que proviene de otra causa. Cada elemento es causa –efecto.
  • El sistema influye en nuestras acciones como también en la percepción de las cosas.

Los principios más destacados provenientes de la psicología con orientación sistémica son:

  • Principio de pertenencia: Todos los miembros tienen el mismo derecho a formar parte del sistema, nadie tiene más derecho que otro a pertenecer.
  • Principio de Orden de llegada, prevalencia por antigüedad: Todos somos únicos. Cada miembro ocupa su posición. Nadie ocupa su lugar.
  • Principio del Dar y el Recibir: Reciprocidad y responsabilidad.

Cómo se lleva a cabo el Coaching Sistémico

A grandes rasgos, El cliente expone de forma concisa cual es la dificultad o que es lo que desea clarificar. Lo mejor es una o dos frases.

Una práctica muy buena en Coaching sistémico es usar piezas, posit, algo que represente el objetivo, personas, en definitiva “actores”. De esta manera en la mesa visualmente pones esa dificultar y tu desde fuera y desde varias posiciones puedes ver la situación.

El Coaching parte del principio fundamental que el cliente tiene y es parte de la solución y con el Coaching sistémico podemos ayudar a la persona a acceder al máximo de información que sea posible, integrarla y procesarla para conseguir que pueda tomar la mejor decisión y convertirla en acción efectiva solamente a través de la observación y la pregunta.

Terminando…

Es un tema que aún no he profundizado mucho, nada más allá de lo que di en clase, si bien es cierto, en mis tiempos libres profundizaré más en el tema, en un futuro os iré contando más cosas.

Hasta aquí cosas que os puedo contar, también decir, que he hecho sesiones de Coaching Sistémico y con piezas para simular los actores, y realmente el Coachee de verdad ve su problemática con otros ojos y otras perspectivas, y tiene más visión para proponer sus propias soluciones.

A continuación, os dejo una imagen de cómo quedó esa sesión, con las piezas, en otra ocasión, contaré algunas experiencias mías con el Coaching sistémico (cuando cuente la experiencia, explico la imagen más concretamente).

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 22.37.40

Problemática de mi Coachee puesto en el sistema (Coaching con imágenes)

Una cosa que saqué en claro, es que, es una herramienta muy potente, hay que calibrar mucho a la persona en las distintas posiciones, pero es cierto que también hay que entrenar mucho la técnica, y practicarla, saber preguntar correctamente.

¡Feliz semana!

 

Un pensamiento en “¿Qué es el Coaching Sistémico?

  1. Sonia maraco dice:

    Me ha encantado este artículo
    Me encantará leer más del coaching sistémico

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: