Las cinco disfunciones de un equipo

Deja un comentario

26 julio, 2017 por mmoralesmc

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”

Michael Jordan.

Una de las cosas que más me gustan de la agilidad (como de cualquier empleo) es que tratamos con personas, los equipos están compuestos por personas, y es una de las razones por la que me hice Coach, porque desde el Coaching ayudamos a las personas en muchos sentidos.

Desde mi experiencia y lo que he podido ver, no hay un equipo perfecto, formar un equipo cohesionado, que colabore donde haya confianza, generosidad, entre otras muchas cosas que debería ser crucial en un buen equipo es muy difícil.

Pero también os digo que no es imposible. Estos días he estado leyendo un libro muy interesante y que lo recomiendo, y es “las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni.

Muy resumidamente, de lo que habla es que las organizaciones no logran trabajar en equipo porque involuntariamente caen presa de cinco obstáculos naturales pero peligrosos, “las cinco disfunciones de un equipo”.

Y eso quería trasladaros hoy. Es un libro que nos recomendó Montse en el curso de Coaching de Equipos y grupal, y es que son obstáculos que ocurren en general en cualquier ámbito.

En Las cinco disfunciones de un equipo, Patrick Lencioni nos habla de los cinco factores que hacen que los equipos fallen, es un libro que te recomiendo leer pronto.

Estas cinco disfunciones pueden ser interpretadas como cinco asuntos que pueden tratarse aisladamente, pero no es así, constituyen un modelo interrelacionado y convierten en potencialmente letal para el equipo el fallo en cualquiera de esos cinco aspectos.

Os cuento estas cinco disfunciones de las que nos habla Patrick…

1.    Ausencia de confianza

La confianza es el elemento principal (ya os comenté que es uno de mis valores). Ser capaces de mostrarnos a los demás con transparencia, sin miedos y sin máscaras es fundamental para los que formamos parte de un equipo.

Esto surge, esencialmente, de su falta de disposición para ser vulnerables en el grupo. Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de la confianza.

La vulnerabilidad es un tema clave, tenemos que aumentar la expresión y la exposición de las personas dentro de un equipo.

2.    Temor al conflicto

Si no hay confianza aparece la segunda disfunción que es el temor al conflicto, entonces es cuando creamos un clima artificial de armonía. Los equipos que carecen de confianza son incapaces de entrar en discusiones porque no estamos preparados para gestionarlo con soltura y por lo tanto evitamos una etapa tan necesaria para los equipos.

El conflicto es fuente de salud y sabiduría y de futura cohesión para un equipo si sabemos gestionarlo, ya os hablaba de ello en el post “¿Los conflictos tienen siempre una connotación negativa?”, también existen muchos comportamientos tóxicos en los equipos que hacen que el conflicto sea fuente de destrucción.

3.    Falta de compromiso

Como evitamos el conflicto a través de una armonía artificial y no debatimos de forma honesta (la honestidad, otro de los valores que hable en el post anterior), aparece una siguiente disfunción la falta de compromiso. Las personas no se sienten 100% implicadas, y no creen que deban de esforzarse demasiado por conseguir los objetivos.

Los miembros de un equipo en escasas ocasiones (si lo hacen alguna vez) aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante las reuniones.

4.    Evitación de responsabilidades

Debido a esta falta de compromiso y aceptación, , los miembros de un equipo desarrollan una evitación de responsabilidades. Al no estar comprometidos es fácil que no nos sintamos responsables. No sólo de lo que yo no hago bien, sino también de lo que los demás no hacen bien.

Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo

5.    Falta de atención a los resultados

Sin compromiso, no puede ser de otra manera que al final aparezca la quinta disfunción de un equipo la falta de atención a los resultados. Con las consecuencias y riesgos que ello conlleva.

Ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

Para terminar…

Al igual que a una cadena a la cual se le ha roto un solo eslabón, el trabajo en equipo se deteriora si se permite que florezca una sola disfunción.

Otro modo de entender este modelo es adoptar el enfoque opuesto —positivo— e imaginar cómo se conducen los miembros de un equipo verdaderamente cohesionado:

  • Confían unos en otros.
  • Participan en conflictos por ideas sin filtrarlos.
  • Se comprometen con decisiones y planes de acción.
  • Se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
  • Se centran en el logro de resultados colectivos.

Esto parece sencillo porque efectivamente es sencillo, por lo menos en teoría. Sin embargo, en la práctica es extremadamente difícil porque requiere niveles de disciplina y perseverancia que pocos equipos pueden ejercer.

Las empresas suelen fallar porque se han cumplido una o varias de las cinco disfunciones de un equipo, empezando por la ausencia de confianza, y esto ha llevado a una falta de atención a los resultados.

Por este motivo, la confianza es un tema crucial y que trabajamos en coaching de equipos a menudo:

Sin confianza todos aparentamos un rol… Si aparentamos evitamos el conflicto al no estar preparados… Si evitamos el conflicto no nos implicamos y… Evitamos tomar la responsabilidad de mejorar al equipo… Y al final existe una falta de atención a los resultados.

En los equipos de los que has formado parte ¿Cuál ha sido la disfunción más común?

¿Te ves identificado con alguno de estos impedimentos? Me gustaría que contaseis vuestra experiencia en los comentarios, estaré encantada de leeros y contestaros. Realmente es un libro del que se saca muchas cosas, por eso quería hacer mención de él, y recomendaros su lectura, seguro que podréis sacar mucha información y cosas interesantísimas como he hecho yo.

¡Feliz miércoles y feliz semana!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: