Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir (1/2)

1

1 marzo, 2017 por mmoralesmc

“La sabiduría vale más que cualquier riqueza.”

Sófocles

Hoy quiero hablaros de un libro que nos recomendaron en el master, los 5 secretos que debes descubrir antes de morir de John Izzo, para dar respuesta a dos cosas que más deseamos los humanos, encontrar la felicidad, y encontrarle el sentido a la vida.

Para empezar, decir que, John Izzo es un hombre de negocios, asesor corporativo, pero sobre todo destaco de él, es que es un orador y un defensor de la vida sostenible.

He elegido este libro porque, aunque lo que diga en él parezca un poco lógico, obvio, si te pones a pensarlo y a llevarlo a la práctica en la vida diaria, no es tan obvio, es por ello que les llamó secretos Izzo.

El libro, comienza con la pregunta “¿Por qué algunas personas encuentran el sentido de la vida y son felices?”. Ahora yo os pregunto… ¿Alguna vez os lo habéis planteado? ¿Realmente sois felices? ¿Le habéis encontrado un sentido a vuestra vida?

Hay quien muere siendo felices, habiendo llegado a la plenitud en su vida, y otros mueren con amargura por haber dejado escapar o haber dejado de hacer lo que realmente les importaban, gustaban o querían. Dejarme que os diga que yo creo que ya si soy feliz, aunque esto lo dejaré para otro post 😉

No acabo ahí, pensad… ¿Estáis viviendo la vida de la forma correcta? ¿Qué es lo que realmente importa? ¿Qué pensarás cuando llegues al final de la vida? ¿Cuáles son los secretos de la felicidad y del sentido de la vida? Todas estas, son preguntas que se hace John Izzo en el libro, pero… ¿Cuáles son vuestras respuestas?

Y de esto trata el libro, de conocer esos secretos que hacen a una persona vivir feliz y con plenitud, encontrar lo que realmente importa. Os iré contando cuales son estos 5 secretos que son los cimientos de una vida plena y con sentido.

Para llegar a estos 5 secretos John Izzo emprendió un viaje, en el cuál habló y preguntó y escuchó con quince mil personas. Para llegar a estos 5 secretos, lo hizo escuchando las historias de las personas. Habló con aquellas personas que habían encontrado el “secreto”.

Estas personas, habían sido identificadas por otras como que habían encontrado la felicidad y el sentido a la vida, y curiosamente a personas mayores de 60m años, ya que a partir de esta edad empezaban a reflexionar sobre sus vidas, quizá para poder transmitir lo aprendido antes de morir… quien sabe la sabiduría de la edad.

Mediante varias fases de entrevistas, redujo la lista a 235 personas. Hablo con ellas, ya fuera en presencial como por teléfono en las cuales tuvieron un dialogo para intentar averiguar lo que habían aprendido en la vida. En la entrevista hicieron preguntas tales… “qué da la felicidad” “qué proporciona el sentido a la vida” “qué resulta una pérdida de tiempo” ”qué harían de diferente manera si volvieran a vivir “ “ cuáles fueron los momentos cruciales que cambiaron su vida” ”cómo se sentían respecto a la muerte”…

El reto de todo esto, era encontrar los temas comunes en todas las historias escuchadas. Una vez esto, os cuento los 5 secretos…

El primer secreto: sé coherente contigo mismo

Después de tantas entrevistas, había un conjunto de palabras e ideas que siempre salían en cada una de las entrevistas, “tienes que hacer caso a tu corazón”, “tienes que ser coherente consigo mismo”, “tienes que saber quién eres y por qué estás aquí”, “tienes que saber qué importa”.

Lo que separa a los que viven bien y mueren felices seguían los dictados de su corazón para conseguir la respuesta, lo que nos lleva a decir que el primer secreto es ser coherente con uno mismo y vivir con un propósito.

Podría hablar de esto durante un post completo, pero voy a sintetizar ideas que nos cuentan en el libro. Lo primero de todo, es que si queremos seguir a nuestro corazón, tenemos que vivir despiertos, como dijo Sócrates no vale vivir la vida sin revisarla, es decir, revisarla para asegurarnos de que vamos por el camino correcto, ya que es muy probable que acabemos viviendo la vida de otro.

Cada uno de nosotros tenemos que nos mantiene fiel a nosotros mismos, y si lo seguimos, encontramos la felicidad.

¿Cómo vivimos fieles a nosotros mismos? Nos plantea John preguntas que son realmente importantes:

  • ¿Sigo los dictados de mi corazón y soy coherente conmigo mismo?
  • ¿Mi vida está centrada en las cosas que realmente me importan?
  • ¿Soy la persona que deseo ser en el mundo?

Ahí os lo dejo.

  • ¿Este día o semana han sido mi tipo de día/semana? ¿Qué haría que mañana o la semana que viene me pareciesen más coherentes con mi forma de ser?
  • ¿He sido el tipo de persona que quiero ser esta semana? ¿Cómo quiero ser yo mismo mañana/la semana que viene?
  • ¿Sigo los dictados de mi corazón en este momento? ¿Qué significaría para mí seguir los dictados de mi corazón ahora mismo?
  • ¿Cómo quiero vivir este secreto de forma más profunda la semana que viene?

El segundo secreto: no tengas nada de lo que arrepentirte

Os planteo la siguiente pregunta… ¿Cuál es la única cosa de la que NO te arrepentirás al final de nuestra vida?

Lo que más tememos es no haber vivido al máximo nuestra vida. Que al final de nuestras vidas no digamos “Ojalá que…”. Si queremos encontrar la felicidad en nuestra vida, tenemos que poner en práctica el segundo secreto y para ello hay que vivir con valentía y avanzar hacia lo que queremos.

Para no tener nada de lo que arrepentirse, debemos superar las decepciones inevitables que nos depara la vida. Y esta era una de las preguntas que hacía John a sus entrevistados, que les contara momentos cruciales en sus vidas en los que tuvieron que tomar decisiones para avanzar y destacaban que siempre había riesgos en la toma de decisiones pero que tenían que avanzar para alcanzar lo que querían y dejar de lado los temores.

Según John Izzo, vivir sin tener nada de lo que arrepentirse, significa arriesgarse más. La decisión de arriesgarse a un fracaso por intentar conseguir lo que uno quiere, puede convertirse en una de las cosas más importantes de tu vida.

Aunque no todos los actos de valor que llevamos a cabo acaban definiendo nuestra vida, pero si es un paso muy importante en la búsqueda de la felicidad.

La primera decisión que tenemos que llevar a cabo… ¿Vamos a vivir con miedo o nos centramos en lo que queremos?

En el libro habla de muchas más cosas, pero he querido destacar lo anterior porque me parece muy interesante. También nos deja cuatro preguntas en las que pensar cada semana:

  • ¿He actuado con miedo hoy/esta semana? ¿Cómo quiero ser más valiente mañana o la semana que viene?
  • ¿He actuado según mis convicciones esta semana? ¿Cómo quiero actuar siguiendo más mis convicciones la semana que viene?
  • ¿Qué paso daría en mi vida ahora mismo si actuara con valentía, sin miedo? ¿Qué podría hacer diferente si viviera desde el punto de vista de una persona mayor sentada en el porche de su casa que analiza su vida?
  • ¿Cómo respondo a los contratiempos de mi vida? ¿Avanzo o retrocedo?

Terminando…

Este post lo he dividido en dos partes, ya que me ha sido imposible sintetizar más cada cosa que se dice en el libro, puesto que todo lo que leo me parece súper interesante. En la segunda parte, os hablaré de los 3 siguientes secretos que debemos de saber antes de morir.

Un pensamiento en “Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir (1/2)

  1. Arturo dice:

    Interesante, espero que en el siguiente haya un secreto para generar y mantener tanta energía; que creo que es el problema común que tenemos la mayoría de los mortales. El tesón y constancia para seguir insistiendo una y otra vez en lo que creemos que es lo coherente y correcto.
    gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: