Por qué es tan difícil entenderse

5
(1)

“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más sencilla; entre dos expresiones, la más breve.”

 Eugenio d’Ors

Hoy vengo a hacer una reflexión, y es por ello que no será muy extenso el post de hoy, pero creo que puede ayudar a tener más visión en general, bueno no se tampoco si una reflexión, pero últimamente son pensamientos que tengo en la cabeza y quería compartirlos con vosotros, y saber vuestra opinión.

y es que siempre hablamos de comunicación, pero al final la comunicación también es entenderse, con uno mismo, y con los demás. Pero claro, cuántas veces no entendéis a otras personas, incluso a vosotros mismos.

Muchas veces pensamos que puede ser por tener opiniones diferentes, no entendemos los puntos de vista de otras personas, pero creo que va mucho más allá.

Y es que seguro que todos nosotros en algún momento nos hemos hecho la siguiente pregunta: Pero, ¿tan difícil es entenderse? Pues lamentablemente, la respuesta es: si, lo es. 

Cada uno de nosotros constituimos una realidad diferente y única con un modo propio de percibir, interpretar, sentir, valorar, representar, almacenar, crear, y un largo etc. Cada uno, poseemos nuestro propio mapa personal de funcionamiento del mundo, y lo que es mejor, estamos convencidos de que el nuestro en el «bueno», «único» y «verdadero». Esto, hace que alcanzar el punto de encuentro sea una tarea compleja. 

Y es que…

s9 razones por las que no nos entendemos

Existen 9 posibilidades de no entenderse. ¿Lo habíais pensado alguna vez?

Para que dos personas pudieran tener una comunicación de 10, deberían, entre otros aspectos y bajo mi punto de vista:

  • usar del mismo modo sus canales perceptivos
  • percibir el mundo que les rodea del mismo modo
  • disponer de los mismos tipos de aprendizajes
  • poseer los mismos principios, valores y creencias
  • tener almacenado el mismo tipo de experiencias
  • utilizar los mismos procesos de recuperación

Como puede verse, la cosa, no es nada fácil. Y mi pregunta es, ¿qué posibilidad hay de tener una comunicación de 10? ¿Necesitamos esa comunicación de 10? ¿O simplemente vale el entendimiento, la comprensión, la escucha, la empatía…?

Muchos de los conflictos y malentendidos que solemos tener, se basan en la incomprensión del ritmo diferente que cada uno de nosotros necesitamos para vivir las emociones. Algunas personas «estallan» en seguida, otras van «rumiando» poco a poco, otras necesitan resolver de inmediato sus ansiedades, otras prefieren «no ver»…

Es fundamental «sintonizar» con las necesidades del otro, si no, el resultado, no será lo que esperamos. Pero claro, sintonizar no es lo mismo que una comunicación de 10. Realmente para tener una comunicación de 10 tendríamos que ser personas totalmente similares, ¿y eso puede ocurrir?

Hay otro aspecto fundamental y muy interesante en relación a los fallos en la comunicación, y es la gran tendencia que tenemos a responsabilizar al otro de su falta de comprensión. Es el, quien no nos entiende, ya que nosotros nos expresemos con «total claridad» y con la verdad de nuestra parte, «por supuesto». 

No obstante, los expertos en comunicación indican que esto no funciona así, ya que el significado de mi comunicación se mide por la respuesta que obtengo. 

En pocas palabras, no es que el otro no me entienda, es que yo, no he sabido expresarme del modo que facilite su comprensión, bien porque el lenguaje que he utilizado, el contenido de lo que he dicho, la forma en que lo he expuesto, no se ha adecuado a sus necesidades.  

Terminando…

Como podemos ver, la comunicación es un proceso muy complejo en el que hay dos protagonistas implicados, con responsabilidad más o menos compartida en el resultado final. Imaginar si ya no solo son dos protagonistas/personas, cuando estamos en grupo…

¿Alguna vez habéis pensado en esto? ¿Os cuadra o estáis de acuerdo conmigo? Entremos en debate, creo que es un tema largo y tendido del que hablar.

Al final, una de las cosas que yo he comprendido es que si no hay una comunicación de 10 no pasa nada, no te frustres, evidentemente si lo podemos hacer mejor, mejoremos, pero… ya que sabemos que no somos iguales, cada uno tenemos nuestro mapa, nuestra realidad, creencias, valores… ¿por qué no disfrutamos la diferencia?

Creo que, de estas diferencias entre cada uno de nosotros, mapas, creencias, experiencias, realidades pueden llenarnos mucho, nutrirnos de conocimiento de cómo otras personas piensan, no obcecarnos con nuestra idea/pensamiento, y abrir mente, dejarse fluir y…

Cuando necesites sentirte comprendido, piensa en los motivos hablados en este post, por los que otros no nos entienden y busquemos a esas personas más parecidas a nosotros, que, si pueden comprendernos, pero no nos frustremos si algo no encaja en nuestra comunicación.

Mejorando nuestro conocimiento sobre los demás, podemos llegar a conseguir esto, tratar de entender sus actitudes e intenciones, buscar personas que hagan de intermediarios si realmente no llegamos a ese entendimiento, pero no hagamos que la comunicación destroce nuestras relaciones. (Salvo si es necesario, lo quieres, o nos va a aportar más no tener esa relación, que ojo, también es válido).

¿Creéis que le estoy dando demasiadas vueltas? ¿Que se me ha ido la olla? Ajaj Y eso que no me meto en el lenguaje no verbal, solo en la verbal, ¡sino esto se nos va de las manos!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.