Un poco de design thinking

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“Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo”

Frank Capra

Algo que durante mi trayectoria profesional ha estado muy presente, y que he hablado bien poco por no decir nada en el blog es el design thinking. Por lo que para esta semana, os traigo un conocimiento mínimo de lo que es design thinkig, y en posts posteriores iré haciendo zoom en cada uno de las fases para conocerlas más en detalle.

Pero empecemos por en principio…

¿Qué es el design thinking?

El design thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y ha llegado a las empresas para quedarse.

La historia más conocida del Design Thinking tiene pocos años. Sin embargo, podríamos decir que los inicios de esta metodología tienen lugar antes de 1960. Y aparecen ya en cuestiones relativas al diseño industrial.

Para ello lo investigamos, definimos sus necesidades, creamos soluciones, ideamos prototipos de las mejores soluciones y luego las ponemos a prueba. Esto sería un proceso de design thinking.

Una de las bases de esta nueva estrategia de mercado, es la investigación, la cual debe producir la información precisa sobre las necesidades que tienen los usuarios, como punto de partida para diseñar productos a la medida de sus requerimientos.

Este proceso indagatorio, más que ser uno de los pasos del Design Thinking, se convierte en el fundamento de una filosofía del pensamiento que centra la estrategia empresarial y el modelo de negocio en la satisfacción personalizada del cliente.

Las empresas que empleen esta herramienta tomarán decisiones basadas en lo que los futuros clientes realmente quieren. Al momento de explorar las mejores alternativas para acabar con un conflicto, este proceso no solo recurre al análisis y al raciocinio, sino también a la lógica, la imaginación, la intuición y el pensamiento sistémico.

En resumen, el Design Thinking es una metodología centrada en el usuario. Y orientada a la acción. Cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo.

Una vez definimos qué es design thinking, a continuación, hago un resumen de cada una de las etapas por las que pasamos en un proceso de design thinking. Pero como decía al principio, será un resumen, breve, para un entendimiento rápido, y en posts posteriores detallaría con ejemplos también cada una de estas etapas.

Etapas o fases de DT

Existen diferentes variaciones y escuelas de pensamiento a este respecto. Pero principalmente o más general son las siguientes:

Empatizar

Es considerada la fase esencial de esta metodología y se ocupa del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades del cliente/usuario. Este proceso empático se enfoca en analizar profundamente al cliente, comprendiendo sus verdaderas motivaciones y haciéndolas propias.

En resumen: Investigar las necesidades de tus usuarios. Se trata de entender empáticamente el problema que está tratando de resolver. Por lo tanto, esta fase suele comenzar por la investigación del usuario.

Para llevar a cabo esta exploración, no basta con observar a los usuarios, sino que también es necesario interactuar con ellos.

Técnicas propias de la fase de Empatizar son la entrevista en profundidad, la observación y el Focus Group, entre otras.

Definir

Tras conocer las distintas necesidades en la etapa anterior, se definen cuáles son las principales. Es hora de poner sobre la mesa la información recopilada durante la primera etapa.  Se analizan todas las observaciones y se sintetizan para definir los problemas centrales que el equipo ha identificado.

La técnica más habitual en esta parte del proceso es el Clusterizado o “Saturar y Agrupar”, que consiste en primer lugar en el volcado de la información que hemos recopilado en post its. En segundo, en la agrupación de esos post its de acuerdo a su contenido. Y, en tercero y último, en encontrar una frase que sintetice la información de cada uno de los grupos.

Idear

En esta etapa, el equipo debe pensar creativamente y lanzar más de una idea para solucionar aquellos problemas específicos que identificó en la fase previa. En este proceso de pensamiento divergente está permitido equivocarse. Se trata de generar cuantas ideas sea posible. Buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras para el planteamiento del problema.

Además, para llevarlo a cabo de la mejor forma, se pueden utilizar técnicas para estimular la creatividad y el pensamiento libre. 

Es el momento del brainstorming, y de otras herramientas que nos impulsen hacia el encuentro del mayor número de ideas posibles.

Prototipar

Consiste básicamente en materializar las ideas seleccionadas. Inicialmente se identifica la mejor solución para cada problema encontrado. A continuación, el equipo tiene que construir versiones económicas y muy primitivas de lo que sería el producto final.

En ocasiones, el prototipo puede ser digital (una web beta, por ejemplo) o físico (como un dibujo o diseño). Por lo general, estos prototipos se realizan con materiales de bajo costo, como papel, cartón o plastilina. Esto dependerá del presupuesto con el que se cuente.

Dependiendo del momento en el que nos encontremos, el prototipado será más o menos básico. Existen muchas formas de prototipar, como la prueba de concepto, el Storyboard o la Maqueta física.

Probar y validar

Probar los prototipos es la última de las fases del proceso de Design Thinking. En esta fase, los clientes prueban y evalúan los prototipos elaborados anteriormente. Pueden ser los clientes, o bien una figura específica llamada “evaluadores”.  Esta etapa empírica de validación es crucial para descubrir errores y aciertos.

Aunque esta es la fase final, la metodología del design Design Thinking se basa en un modelo de trabajo iterativo. A raíz de los resultados obtenidos, los equipos a menudo utilizan ese como punto de partida. Por lo tanto, es posibles volver a las etapas anteriores para realizar más iteraciones, alteraciones y refinamientos.

En esta fase, es importante que entendamos que no estamos vendiendo. Se trata de aprender del feedback del usuario para hacer posteriormente una nueva versión mejorada de nuestra solución.

Un proceso de Design Thinking se divide en un total de cinco fases. Terminado el recorrido, la solución encontrada y validada con el usuario puede enriquecerse en una nueva iteración.

Proceso de DT

Terminando…

En esencia, el proceso de design thinking es iterativo, flexible y está enfocado en la colaboración entre diseñadores y usuarios. Además, pone énfasis en hacer realidad las ideas basadas en cómo los usuarios reales piensan, sienten y se comportan.

Permite obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas formas de ver el producto y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.

Además de la creatividad e intuición, el trabajo en equipo también tiene un rol importante. La realización de esta metodología se lleva a cabo, por lo general, con profesionales de diferentes ramas y requiere de mucha cooperación.

En esencia, los pasos del Design Thinking son iterativo, flexible y está enfocado en la colaboración entre diseñadores y usuarios. Además, pone énfasis en hacer realidad las ideas basadas en cómo los usuarios reales piensan, sienten y se comportan. Permite obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas formas de ver el producto y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.

¿Conocías este proceso? Cuéntame en comentarios…

¡Feliz miércoles!

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