User story mapping, primeros pasos

0
(0)

“Sin conflicto no existe acción, sin acción no hay personajes, sin personajes no hay historia…”

Aristóteles

Hace tiempo tenía esta idea de post en mi backlog, y ha llegado el día de escribir sobre ello.

User Story Mapping es una técnica que consiste en organizar el Product Backlog en dos dimensiones con el objetivo de construir un Roadmap. La intención de las dimensiones son la de visualizar las funcionalidades del producto por una parte y por la otra los releases del producto.

La técnica fue propuesta por Jeff Patton (os dejo el enlace a su web) en el año 2005 y es muy utilizada por su sencillez y claridad al momento de definir las entregas. Antes de entrar más en detalle, en su web tiene un apartado específico a los user story mapping donde puedes ver todo sobre ello.

Cuando no se tiene una visión global del producto y cómo sus funciones están interrelacionadas, tu mejor opción es usar el user story mapping ya que es una forma visual de mapear el Product Backlog que permite al equipo tener una visión común del producto que deben construir.

En resumen, es una técnica utilizada en la concepción de un producto: permite esbozar un nuevo producto o una nueva característica para un producto existente.

Y el resultado es un diagrama en que todas las historias de usuario están ordenadas en grupos funcionales. Esto ayuda a no perder de vista el panorama general, a la vez que proporciona todos los detalles de la aplicación en su conjunto.

El User Story Mapping muestra cómo cada historia de usuario individual se inserta en el conjunto de la aplicación. Esto permite detectar vacíos y realizar una priorización consistente.

El User Story Mapping emplea el concepto de historias de usuarios, que comunican los requisitos desde la perspectiva del valor del usuario, para validar y generar una comprensión compartida de los pasos para crear un producto que los usuarios aman. 

Pasos a seguir para construir un User Story Mapping

Aclarar que estos pasos a seguir son en base a mi experiencia, seguro que no todo el mundo lo hace igual y es igualmente válido.

1. Identificar objetivos

Lo primero que debemos de realizar es definir nuestros objetivos, para ello escribimos en tarjetas las ideas a muy alto nivel, de lo que representa el producto para negocio.

2. Identificar Actividades

A continuación, debemos de identificar las actividades de alto nivel a partir de los objetivos definidos en el punto anterior. Estas actividades denominadas “épicas”, deben de posicionarse horizontalmente de tal manera que sigan un orden literario, como si de un storytelling se tratara. Esto nos proporciona una primera foto del producto.

Cada actividad se escribe en una tarjeta o post-it. Se ordenan de manera que tengan sentido para el usuario. Si el usuario indica que una actividad y luego otra entonces, se deben representar en ese orden. Si las actividades no se hacen una tras otra, entonces se debe emplear el orden en que el usuario las menciona. De esta forma el diagrama que se va construyendo sirve para la comunicación con el equipo y otros usuarios.

3. Describir el timeline y Descomponer las Épicas en historia de usuario más simples. 

A continuación, seguimos descomponiendo las épicas en historias de usuario más pequeñas, que sean más concretas y definan funcionalidades más específicas.  Estas tareas se deben colocar bajo la actividad a la que pertenecen y ordenadas en la misma dirección que las actividades y en el orden que tenga sentido para el usuario.

De esta forma se podemos obtener lo que se llama la columna vertebral del sistema. 

4. Ordenar las historias

Una vez descompuestas y ordenadas debemos desplazarlas a lo largo del eje vertical, quedando arriba las más importantes y abajo las menos importantes. Para ello se puede usar métodos como MoSCoW u otros que conozcamos.

La idea es que el User Story Mapping quede completo con toda la información que suministren los usuarios. Se deben incluir los puntos que son especialmente sensibles como también aquellos que el usuario espera que estén incluidos.

5. Identificar Releases

Una vez descompuestas y ordenadas, debemos de focalizarnos en las historias superiores que definirán el conjunto de funcionalidades necesarias para definir el mínimo producto viable (MVP). De esta manera trazamos líneas horizontales, agrupando las historias de usuario en “releases” que marcarán nuestra hoja de ruta y aquellas entregas de funcionalidad que debemos de ir desarrollando. Se pueden mover historias para que el “release” tenga sentido y sea consistente.

6. Definir siguientes entregas

Finalmente, se deben planificar las siguientes entregas que pueden realizar siguiendo el mismo procedimiento planteado en el punto anterior. También es posible que la siguiente entrega corresponda a una historia específica con todas sus tareas. 

Esta herramienta es dinámico. por lo que se puede volver al punto tres y repetir el proceso en la medida que se identifiquen nuevas historias y tareas.

A continuación, os dejo un par de ejemplos visuales de cómo debería quedar visualmente los user story mapping:

Terminando…

La técnica de User Story Mapping, permite de una manera visual y colaborativa definir el mapa de funcionalidades de un producto. De un solo vistazo, tenemos el ”big picture” de nuestro sistema en una sola instantánea, descompuesto de las ideas más generales a las más específicas. Además, la dinámica del ordenar por prioridad, nos permite establecer las necesidades del negocio.

Una vez que tenemos plasmado nuestro mapa es muy sencillo agrupar las funcionalidades en releases para tener una hoja de ruta que seguir, aunque este proceso no debe ser estático, si no que nuestro mapping puede evolucionar en función de las necesidades del cliente.

Seguro que conocíais esta técnica, ¿la habéis puesto en marcha en algún momento?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.