Storybrand una técnica de comunicación

5
(1)

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”
WILLIAM SHAKESPEARE

Si no me equivoco y llevo mal la cuenta, que es posible después de varios años escribiendo, este es mi post 300, y estoy muy agradecida por ello, porque si he llegado a este post, mejor dicho, a este número de post, es porque me he visto con fuerzas y ganas de hacerlo gracias a los comentarios que he ido recibiendo, sugerencias, puntuaciones, feedback, etc. Así que, desde aquí agradeceros 1000 a todos los que me leéis y seguís.

Ahora bien, vamos al lio que nos atañe. Una de las cosas que creo que yo debo mejorar es en la comunicación, no creo que escrita, pero si en otros aspectos, por ejemplo vender, vender lo que hago digamos.

Por lo que he estado formándome y buscando técnicas. Y una de las conclusiones a las que he llegado después de tanto tiempo, experiencia, vivencias, es que aprendemos mejor con historias. Recordamos mejor con historias. Vendemos mejor con historias. 

Y aquí es donde entra el storybrand. Digamos que es una técnica que simplifica los 12 pasos típicos que se conocen (el viaje del héroe) y lo adapta más al lenguaje empresarial ¿conoces estos pasos? Sino hablaré de ellos en algún otro post. Pero para hacer más fácil el post, te resumo los doce pasos:

  1. Mundo ordinario del héroe
  2. Llamada a la aventura
  3. Rechazo a la llamada
  4. Encuentro con un mentor
  5. Cruce del umbral
  6. Pruebas aliado y enemigo
  7. Acercamiento
  8. La gran prueba
  9. Recompensa
  10. Camino de vuelta
  11. Reacción del héroe
  12. Regreso con el elixir

Igual por el viaje del héroe no te suena nada, pero se trata de una técnica que habrás visto de forma inconsciente mil y una veces, ya que es la que se utiliza para guionizar muchas películas. Como digo, en post posteriores pondré ejemplos de películas que siguen esta secuencia.

Ahora bien, en Estados Unidos hay una agencia de marketing conocida como Storybrand cuyo CEO es Donald Miller. Donald, partiendo del viaje del héroe, creó la técnica publicitaria de mismo nombre basada en el storytelling. Una técnica bastante sencilla que nos ayuda a crear historias para vender más en las que el protagonista no somos nosotros… sino el cliente.

La historia que conforma el storybrand se compone de una secuencia de 7 pasos, que a su vez se basa en otra de 12 conocida como el ya mencionado viaje del héroe.

El lío se reduce, las fases se aclaran y las historias se simplifican, sin perder ni un ápice de su efectividad. Estos 7 pasos son los siguientes:

  1. El personaje: Se presenta al protagonista y su enclave normal. Es interesante e importante que comprendas y entiendas que el protagonista NO eres tú ni tu marca, ya que eso rompería el esquema por completo. El protagonista es tu cliente/negocio. Y si cuentas tu historia, tienes que ser un ejemplo para tu cliente para que tu trayectoria sirva para que la usen para su propio propósito. Es importante entender que la historia que le interesa a cada persona es la suya propia.
  2. El problema: Toda historia tiene un villano. En este caso el personaje pasa a tener uno o varios problemas que a su vez pueden ser de tres tipos: internos (propios, que solo dependen de él), externos (que dependen de otros) o de un corte más filosófico. Es importante hacer mención a los 3 tipos de problemas si queremos que la historia funcione. Si una película solo muestra problemas externos, tipo «chico que quiere conocer a una chica porque nunca ha ligado», solo sería una más del montón.
  3. El guía: En la tercera etapa el personaje principal se encuentra con un guía. ¿En nuestra historia? El guía o la guía eres TÚ. Ese es tu papel, no el de héroe o principal. Tú, tu producto y/o tu servicio tienen que ser los guías para que tu cliente encuentre el camino correcto, el plan, la forma de actuar y de conseguir resultados positivos. Tienes que conocer a tu personaje (cliente) y sus problemas para entender cómo puedes ser el mentor o la mentora que están buscando. Además, es importante que te presentes en dos aspectos:
    1. Empático: tu público tiene que conocerte, saber cómo eres y entender qué tipo de persona eres.
    1. Autoridad: tienen que percibirte como alguien con autoridad, alguien que «sabe de lo que habla». Si no generas autoridad, nadie te seguirá porque pensarán que estás en su mismo nivel
  4. El plan: el guía le presenta un plan al protagonista. Es decir, tú le presentas tu plan (producto o servicio) y todo lo que incluye al cliente para que entienda cómo va a tomar acción. El plan requiere de un proceso a seguir y, por supuesto, unos pasos para acceder a él.
  5. La acción: El plan lleva a tomar acción, a dar un paso que «saca» de la situación en la que estaba antes y que soluciona los problemas que le atormentan.
  6. Evita el desastre: La acción que toma gracias al plan evita el drama, desastre o problema inicial que ha movido a tu héroe a avanzar. Puedes contarles directamente todo lo que van a perder si no cuentan con tu ayuda. La historia terminará mal, con todos los problemas sin resolver. Si no hay riesgo no hay una buena historia.
  7. El éxito: Finalmente, el plan le lleva a conseguir el éxito que tanto ansiaba desde que comenzó esta historia. Es importante que visualices ese éxito, esa transformación, para reflejarla de la forma correcta en tus textos. El cliente necesita visualizar de forma cristalina cuál será el éxito para que sepa el «lugar» al que lo vas a llevar. Pregúntate cuál es el verdadero éxito de tu producto o servicio y qué tipo de beneficio real tiene: ¿mejora la autoestima? ¿Aumenta las capacidades financieras de tu cliente? ¿Le ayuda a reducir pérdidas? ¿Permite que sienta más poder? Entender eso te llevará a reflejar de forma clara y directa el éxito que ocurre tras contratar tus productos o servicios

Estos son los 7 pasos muy resumidos. Pero tengo pensado poner ejemplos reales o de películas o de anuncios para hacerlo más visual y entendible. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías? Te dejo una pista, star wars sigue estos pasos, ya lo veréis =).

Estos son los 7 pasos, os lo dejo visual como siempre también:

Pasos srtorybrand

Terminando…

¿Cómo podemos profundizar en esta técnica? Por un lado, una herramienta online que te ayude a montar estas historias. Se llama My Storybrand y te puedes dar de alta de forma gratuita desde aquí.

Por otro, el libro de Cómo construir una Storybrand de Donald Miller en castellano. Yo lo tengo en mi backlog para profundizar y aprender más de ello.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.