Feedback wrap de management 3.0

5
(1)

“Todos necesitamos personas que nos den su opinión. Así es como mejoramos”.

Bill Gates.

El feedback tanto en el día a día en lo personal, como en lo profesional es algo muy importante a la par que delicado. ¿Y por qué es importante? Dar feedback de valor influye positivamente en la comunicación, las relaciones de trabajo y los resultados alcanzados. 

Como decía antes, el feedback es vital para la vida. No se trata de una práctica que se deba restringir únicamente a las empresas, sino que debería estar en cualquier ámbito porque nos ayuda a mejorar mediante el cambio orientado hacia un determinado objetivo. 

Esta es la clave de su poder: permite reconocer, aprovechar y orientar el cambio, de modo que sea para nuestro beneficio.

Ya anteriormente escribí cosas sobre feedback, os hago una recopilación:

Con esta recopilación me doy cuenta de que no he hablado mucho del tema con respecto a la importancia que considero que tiene. Por eso, quería dedicar más posts al feedback. Como en el primer post anterior ya definí feedback, sigamos ahondando más.

A grandes rasgos, dar feedback puede ser útil para: 

  • Recoger opiniones sobre el nivel de desempeño 
  • Citar actitudes y comportamientos que pueden mejorarse 
  • Reconocer el esfuerzo y el compromiso que se ha puesto en un proyecto
  • Encontrar medidas para cumplir con los resultados
  • Resolver conflictos laborales y mantener buenas relaciones 
  • Conocer lo que otros piensan de nosotros o cómo nos valoran 

La realidad es que una sesión de feedback puede servir para muchos fines, darse en muchos momentos y tratar temas de engagement o desarrollo, entre muchos más. Y si, su aplicación es transversal.

En el último posts de los anteriores hablaba de MIMO una herramienta que nos puede servir para esto, pero en objetivo del posts de hoy, era enseñaros otra herramienta, que por supuesto pueden combinarse o aplicarse en conjunto para obtener herramientas más poderosas. 

Feedback Wrap una práctica de Management 3.0

La práctica de los “Feedback Wraps” de Management 3.0, supone un cambio en la forma de dar feedback, a través de varios pasos, que se utiliza para que los miembros de un equipo compartan sus comentarios de una forma divertida, constructiva y profunda. Y por qué no, también “sabrosa”.

Antes de seguir, os dejo el enlace directo a la práctica en la web de Management 3.0. No está de más, que aunque lo leas aquí,  también te informes de ello en la fuente principal  =).

Para elaborar un buen y sabroso Feedback Wrap, hay que llevar a la práctica estos cinco ingredientes (comentar que las imágenes son las mismas de la web de Management 3.0):

1. Describe tu contexto: describe brevemente el entorno en el que te encuentras, tu estado de ánimo, las expectativas y tus suposiciones, ya que de alguna manera pueden influir en tu evaluación (no me refiero a la evaluación del desempeño). Al ofrecer un continuamente la comprensión y la apreciación de la situación por parte de la otra persona, de manera que pueda empatizar contigo. 

El ejemplo que pone Management 3.0 es:

“I’m writing you while I’m packing for my vacation. Sorry about the brevity of this message.”

2. Lista tus observaciones: El objetivo de este punto, es explicar lo que estás observando. No des tu opinión sobre lo que está mal o bien respecto a la profesionalidad de la persona, o sobre sus conocimientos. Solo concéntrate en lo que realmente puedes observar sobre el comportamiento y el trabajo en sí. Enumera las observaciones de momentos específicos, pero sin señalar con el dedo.

“I checked out your event website and noticed there is a spelling error in my name on the keynote page.”

3. Explica tus sentimientos: Muestra a la otra persona el impacto que esto tiene en ti. Ahora que tienes una lista de hechos y observaciones, es el momento de evaluar el impacto que te causaron. Es un buen momento para expresar tus sentimientos. Al expresar las emociones que sentiste, es más fácil conectar con la otra persona. Esto puede ayudarte a prevenir o resolver conflictos y además contribuye al aumento de la confianza.

“I felt a bit disappointed because I had spelled my name correctly in the materials I provided.”

  1. Explica el valor: es posible que la otra persona no sepa la importancia de esto tiene para ti. Coméntaselo. Podría ser útil clasificar las observaciones por el valor del impacto que causaron en ti. Como si se tratase de un Product Backlog, ponemos arriba lo que más valor aporta y al final lo que aporte menos valor. La idea es empezar con lo que realmente aporta valor para ti y luego lo que ha podido restar valor. ¡Cuidado! no se trata de lanzar cumplidos. Lo que importa aquí es señalar que tus intereses están en línea con los de la otra persona. Esto fomenta más la confianza.

 “It is important to me that your attendees see my name spelled correctly; they might try to find more information about me.”

  • Ofrece sugerencias: Una vez que has ofrecido el contexto, tus observaciones, tus sentimientos, has ordenado las observaciones según el valor, ahora toca ofrecer algunas sugerencias que sean útiles para completar el super Feedback Wrap. Recuerda que las sugerencias son solo tuyas y la persona que tienes delante puede no estar de acuerdo. En otras palabras, la idea de ofrecer sugerencias no significa que sean impuestas. Si has seguidos estos pasos, estoy seguro que la otra persona aceptará el feedback con mucha ilusión para poder mejorar.

 

“I hope someone can fix the mistake, and I will be happy to check any other information for accurateness if you like.”

Como veréis, mejora muchísimo la comunicación, y si hacemos zoom, mejora el entendimiento, la empatía, la escucha activa que son características principales de la comunicación.

Terminando…

Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es que lo asocia a un dibujo, a una comida, un ingrediente por paso, por contexto y es brutal la facilidad de retener información de esta manera. Además de la eficacia de la propia herramienta por supuesto.

¿La conocíais? ¿La habéis puesto en práctica? ¿Nos lo contáis en comentarios?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.