Beneficios de ser inteligente emocionalmente

0
(0)

“El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional en cuya ausencia la empatía es imposible”.

María Morales

Desde hace tiempo llevo hablando de la inteligencia emocional. Si quieres ver todos los posts dedicados a esta parte, puedes verlos aquí.

Después de hablar sobre la IE, si no recuerdo mal, creo que nunca he hablado sobre los beneficios de ser una persona con gran inteligencia emocional. Si en posts he dado algunas pinceladas o pequeños beneficios, pero nunca le he dedicado un post a este tema, y creo que es muy interesante.

Beneficios de la Inteligencia emocional

¿Pero cuáles son estos beneficios? ¿Por qué la inteligencia emocional es importante para las personas? De ti dependerá poner estos consejos y sugerencias en práctica, y beneficiarte de una mejor calidad de vida. Vamos a ver cada uno de ellos.

Por cierto, antes de empezar, decir que esto es una opinión mía, lo que yo creo, por supuesto puedo estar equivocada, faltarme algo, o que me sobre algo, estaré encantada de que me comentéis cualquier cosa.

Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones

El autoconocimiento tiene un efecto positivo sobre la autoestima y sobre la confianza en uno mismo en distintas situaciones cotidianas. También permite que las personas evalúen su sistema de valores y sus creencias, ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y es necesario para tomar mejores decisiones en la vida.

Un aspecto que forma parte de la inteligencia emocional es el autoconocimiento. Por tanto, mejorar la inteligencia emocional es mejorar en autoconocimiento. Aquí te dejo todos los posts escritos sobre el autoconocimiento.

Mejora el rendimiento laboral

La inteligencia emocional aplicada al trabajo es sumamente útil en distintos aspectos. Por ejemplo, mejora la productividad, la salud laboral, mejora el servicio de atención al cliente, etc.

Y no hay que olvidar que reconocer las propias emociones ayuda a abordar los conflictos de una manera más constructiva y con la vista puesta en las metas a medio y largo plazo, sin dar todo el crédito o la importancia a aquellos impulsos que sentimos ante una situación concreta en, por ejemplo, una discusión.

Esto también es muy valorado a la hora de generar un buen clima organizacional.

Protege y evita el estrés

La correcta gestión emocional es tan importante para proteger el estrés como para no provocarlo. Imagina una situación laboral en la que la falta de empatía y la mala regulación de las propias emociones provoca discusiones continuas con tu responsable o un compañero de trabajo.

A la larga estas discusiones pueden generar un mal ambiente de trabajo, y, como consecuencia, un entorno estresante.

Ahora imagina que tú eres el responsable, y que la mala gestión emocional te convierte en una persona poco tolerante. Está claro que tus subordinados van a sufrir por tu descontrol emocional, lo que puede convertirse en un estresor para los trabajadores que diriges.

Por eso es importante gozar de un entorno con inteligencia emocional, para protegernos del desgaste del día a día laboral.

Mejora las relaciones interpersonales

Volviendo al punto anterior, el ejemplo muestra que la inteligencia emocional es determinante para mantener unas relaciones interpersonales sanas.  Conocer y entender tus propias emociones y la de las demás te ayuda a llevar mejor los conflictos, algo que puede ser inevitable cuando convivimos con otras personas.

Además, recuerda que las relaciones de pareja suelen ser una negociación constante, y mantener el equilibrio emocional en esas situaciones que fácilmente pueden irse de las manos suele evitar mucho dolor y malos entendidos.

Favorece el desarrollo personal

La inteligencia emocional y el desarrollo personal van de la mano. De hecho, los coaches, es decir, los expertos en desarrollo personal, aportan herramientas de inteligencia emocional a los coachees, pues el desarrollo personal de un individuo no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y la gestión de las propias emociones.

Otorga capacidad de influencia y liderazgo

La inteligencia emocional es una competencia imprescindible de los líderes. El propio autocontrol emocional del líder o el saber entender a los demás son una buena demostración de las habilidades de liderazgo.

De hecho, muchos líderes carismáticos, los que poseen una inteligencia emocional elevada han demostrado ser los líderes más eficientes en muchas investigaciones, pues motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo.

Favorece el bienestar psicológico

En los últimos años está creciendo el interés por la inteligencia emocional gracias a los beneficios que aporta para el bienestar psicológico. Muchas patologías de la actualidad tienen que ver con la correcta gestión emocional, y por eso, se aplica como método terapéutico.

Ahora bien, no solamente se emplea con las personas adultas, sino que en muchos colegios se educa con inteligencia emocional, pues los centros educativos cada vez son más conscientes de la importancia que la IE tiene para la salud emocional de los alumnos.

Reduce la ansiedad

Muchas personas padecen ansiedad por culpa de una evaluación negativa de la realidad o por un control incorrecto de las emociones, y la inteligencia emocional puede ayudar a prevenir los síntomas ansiosos.

Diversas investigaciones han demostrado que puntuaciones altas del cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS), desarrollado por Salovey en 1995, que incluye tres dimensiones, (1) atención a los sentimientos, (2) claridad emocional y (3) la reparación emocional, se asocian a niveles más altos de satisfacción vital y menores niveles de ansiedad.

Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas

La inteligencia emocional nos protege en situaciones difíciles, porque el autoconocimiento nos puede mantener a flote incluso cuando queremos abandonar o tirar la toalla. Por ejemplo, si detectamos y sabemos que los sentimientos de frustración son parte de la vida, es posible que sigamos adelante, aunque no todo haya salido como deseábamos.

Ayuda a dormir mejor

La mejora del bienestar y el equilibrio emocional es positiva para poder conciliar el sueño. Es habitual que la mala gestión de las emociones nos provoque ansiedad y nos genere problemas para el día a día. Todo esto es negativo para nuestra salud psíquica y física, e influye en nuestro sueño.

Gestionando nuestras emociones de la manera adecuada, aceptando nuestras emociones negativas, entendiendo las emociones de los demás y regulando nuestro comportamiento, es clave para tener un sueño plácido y una vida sin grandes altibajos.

Terminando…

Os quiero dejar este documento que habla sobre los beneficios de ser emocionalmente inteligente, escrito por la escuela de comunicación de Guatemala, súper interesante.

Las personas con esta capacidad son las que pueden alcanzar más éxito en su vida, si no se hace una correcta gestión de las emociones puede verse perjudicada tanto la vida personal como la laboral. Tener una correcta Inteligencia emocional nos ayuda a todo lo dicho anteriormente.

Os dejo un resumen visual de lo anteriormente dicho:

Beneficios de la IE

Lo bueno de esto es que la inteligencia emocional es una habilidad, NO un rasgo de personalidad, y como tal, se puede entrenar.

¿Qué te parece?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.