La inteligencia verbal

0
(0)

“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.”

Paulo Cohelo

Este fin de semana he estado en una formación sobre comunicación no verbal no consciente. Bueno en el primer nivel, de la mano de YOS coaching y comunicación y Juan Manuel Pincho, ciencias del comportamiento en redes sociales. Os daré toda la info en posts posteriores.

Por supuesto cuando pase y ordene todos los apuntes cogidos en este curso haré un post específico, pero lo cuento porque en este curso me dieron la idea para hablar sobre la inteligencia verbal. Una de las 8 inteligencias múltiples describas por Gardner.

El curso va de la comunicación no verbal, y por eso antes de comentar esto, digo hay que hablar de la comunicación verbal, y, por ende, de la inteligencia verbal. Y aquí lo primero en lo que pensamos es, ¿qué es la inteligencia verbal?

Pues es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, ya sea oralmente o por escrito. Es decir, la capacidad de una persona para expresar lo que piensa o siente, ya sea en forma escrita o hablada.

La inteligencia verbal es la más reconocida en la enseñanza-aprendizaje de un idioma porque abarca la lectura, la escritura, la escucha y el habla. Esta inteligencia asume una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr el éxito en cualquier cosa.

Ya desde la niñez escuchamos y observamos la relación que tienen los sonidos con su significado.

En su teoría Gardner indica que existen ocho tipos de inteligencias. Las mismas trabajan en conjunto, pero a la misma vez son independientes. Todas tienen capacidad de desarrollo en base a estímulos. Si no sabes cuáles son las 8 inteligencias, puedes verlas en este post que escribí hace tiempo.

La inteligencia verbal-lingüística es responsable de la producción del lenguaje, incluyendo la poesía, las metáforas, los símiles, la gramática, la literatura, los trabalenguas y el razonamiento abstracto.

Algunas características que tienen las personas con una inteligencia verbal-lingüística desarrollada:

Piensan en palabras.

Utilizan las palabras como manera de expresar sus pensamientos. Hacen uso de la composición, sintaxis y visualización de la escritura. Convierten los pensamientos abstractos en oraciones completas y con sentido. Utilizan la organización gramatical para organizar sus ideas.

Les gusta leer y escribir.

Son excelentes lectores y escritores. Leen varios libros al año, fragmentos de historias o cuentos, tirillas cómicas, etc. Escriben para demostrar lo que piensan, lo que observan y lo que sienten.

Se distinguen por ser excelentes oradores.

Son capaces de ser organizados, objetivos y seleccionar sabiamente las palabras para llevar un mensaje. Tienen poder de convencimiento y lideran grupos por su capacidad de manejar las palabras.

Son excelentes interpretadores de la lengua.

Interpretar poemas, obras y otros elementos de la literatura es su pasatiempo. Les gusta practicar adivinanzas, juegos de palabras e interpretar textos. El sentido figurado y la metáfora forma parte de lo que las personas con una inteligencia verbal lingüística desarrollada interpretan con facilidad.

Les gusta aprender nuevos idiomas.

Ver y escuchar programas en otros idiomas, aunque no los entiendan, es un reto. Les encanta a exponerse a diferentes maneras de expresión a través de la lengua.

Ejercicios para desarrollar esta inteligencia verbal

¿Te consideras una persona con alta inteligencia verbal? ¿La respuesta es no? Aquí te dejo algunos ejercicios para desarrollar la inteligencia verbal:

Escribe diarios reflexivos.

La escritura acerca de vivencias personales, hechos e historias promueve la adquisición de vocabulario y el desarrollo de la expresión mediante el lenguaje.

Lee un libro.

La lectura desarrolla la comprensión y fomenta el uso de vocabulario nuevo. A través de la lectura se desarrolla la capacidad de interpretación e imaginación.

Únete a un club de lectores.

Los clubes de lectores fomentan la discusión, debates y las relaciones interpersonales en base a la lectura. Es una oportunidad para relacionarse con personas que compartan los mismos intereses y dialogar sobre los mismos.

Al leer circula una palabra que no entiendas y busca su significado.

El propósito de este ejercicio es aumentar el vocabulario. Al buscar palabras en el diccionario no solamente se aprenden significados, sino que se trabaja con el manejo de organizar palabras en orden alfabético.

Aprende un idioma nuevo.

El aprendizaje de un nuevo idioma propicia el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística y de la inteligencia interpersonal. A través del intercambio de palabras las personas pueden exponerse a otras culturas mientras viajan.

Participa en debates.

Los debates estimulan la organización de ideas y expresión coherente. Además, el debatir con otras personas estimula el desarrollo de la capacidad de utilizar el lenguaje oralmente.

A la inteligencia verbal-lingüística se le conoce como una de las inteligencias universales pues casi toda la población del mundo es capaz de hablar y gran parte de esta de leer y escribir.

El desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística es de suma importancia en la formación del ser humano desde su niñez, pero también en el resto de nuestras vidas.

Vivimos en un mundo donde la capacidad de comunicarse efectivamente y escuchar se ha convertido en competencias esenciales para triunfar tanto en el ambiente personal como en el ambiente laboral. Estas habilidades pueden desarrollarse desde la infancia tanto en el aula como en el hogar. No lo demos de lado y potenciemos esto, es una gran habilidad.

Yo si os soy sincera, es un área donde tengo que mejorar muchísimo. Cuando se tiene el desarrollo de esta inteligencia, se tiene la habilidad de una mejor comunicación y, por tanto, buenas relaciones con los demás en el ambiente en que se rodee la persona.

Terminando…

En posts posteriores haré hincapié y escribiré más en profundidad en cada una de las inteligencias múltiples de Gardner. Creo sinceramente que podemos evolucionar, desarrollar o mejorar cada una de estas inteligencias para ser mejores, y ayudarnos a nuestro autoconocimiento, que puedes ver en el blog posts sobre el tema.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.