La curva de aprendizaje

5
(2)

“La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre.” 

Albert Einstein

Creo que es muy importante saber y tener en mente qué es la curva de aprendizaje, sobre todo cuando quieres afrontar nuevos conocimientos, proyectos, etc. Entender esto te puede ayudar a llevar estos nuevos aprendizajes mucho más relajado, sin tanta presión en uno mismo, y entendiendo y disfrutando del proceso.

Aunque el concepto de curva de aprendizaje es muy utilizado dentro del sector económico, gestión empresarial y recursos humanos, hoy nos enfocaremos en que esta teoría te sea útil en tu desarrollo personal, para adquirir una nueva habilidad o simplemente educarte en un tema que te agrade. 

En el post de hoy simplemente voy a contar una introducción de la curva de aprendizaje, pero en post anteriores hablaré de las etapas, de tipos, etc.

De dónde viene la curva de aprendizaje

Hoy en día, seguro te parece normal pensar que, por ejemplo, para aprender diseño gráfico o tocar la guitarra, necesitas dedicar horas y días de práctica. 

Y que cuanto más tiempo de experiencia acumules en esas actividades, tu desempeño será mejor y demostrarás mayor dominio de la habilidad.

Pues esto no era tan evidente hace más de cien años, cuando el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus desarrolló un proyecto experimental para estudiar la memoria. En él, memorizó una serie de sílabas al azar y trató de recordarlas en voz alta de manera correcta. A partir de este ejercicio, se dio cuenta de que cuanto más repetía la tarea, más posibilidades tenía de recordarlas y menos de olvidarlas.

Aunque al principio, este psicólogo solo acuñó el término “curva del olvido”, a partir de su experimento y conclusión se dedujo el concepto de curva de aprendizaje.

El sociólogo Hermann Ebbinghaus introdujo el término en 1885 en un estudio del proceso de memorización, refiriéndose al concepto de curva de aprendizaje como la velocidad a la cual se obtiene el conocimiento.

Podemos referirnos a la curva de aprendizaje de dos maneras: en el habla coloquial que describe la cantidad de tiempo y esfuerzo que toma aprender algo retador; y el concepto cuantitativo, el cual representa a través de modelos matemáticos la tasa de dominio de una tarea.

Qué es la curva de aprendizaje

Tras conocer el experimento de aprendizaje de Ebbinghaus, ya lo puedes suponer, ¿verdad?

Podemos decir que una curva de aprendizaje indica lo que se ha ido aprendiendo en relación a un tiempo determinado. Muestra los aspectos conseguidos y los triunfos que se han obtenido en relación a ese tiempo.

Básicamente, la curva de aprendizaje es una correlación entre el desempeño o progreso de una persona que está aprendiendo una actividad o tarea, y el número de intentos o tiempo requerido para completar esa labor.

La teoría de la curva del aprendizaje propone que la eficiencia del aprendiz mejora en el transcurso del tiempo mientras más practica la tarea o estudio.

A nivel general, la curva mide el grado de éxito que se obtuvo con el aprendizaje durante un tiempo en específico.

Curva de aprendizaje
  • Tiempo: Representa los esfuerzos de aprendizaje. Se puede demostrar no solo en unidades de tiempo como años, semanas, horas, etc., sino también en intentos, sesiones, clases…
  • Desempeño: Representa el éxito durante el aprendizaje. Su unidad dependerá de la actividad, o meta. Puede calcularse con el número de respuestas acertadas, calificación, velocidad a la que se realiza la tarea…

Para realizar el registro visual es necesario que la tarea o ejercicio sea repetitivo, medible y que consista únicamente en una sola variable dentro de un procedimiento. No se puede medir un procedimiento completo por sí solo.

Entonces, la importancia de la curva de aprendizaje radica en determinar que la eficiencia de una persona que aprende una habilidad, mejora sustancialmente a lo largo del tiempo, cuanto más minutos y horas se dedica a desarrollar esas tareas.

Fórmula de la curva de aprendizaje

En términos matemáticos, hay un modelo de la curva de aprendizaje que grafica muy bien el concepto. Este se puede leer de la siguiente manera:

Fórmula de la teoría de aprendizaje:

Y=aXb 

Elementos de la curva de aprendizaje:

Y = Tiempo promedio calculado sobre la duración total de la actividad.

a = Tiempo que toma completar la tarea durante el primer intento.

X = El total de intentos realizados.

b   = La pendiente de la función

Más allá de estas fórmulas, para mí la curva de aprendizaje me ayuda a aprender a aprender. Durante años hemos recurrido una y otra vez a viejas técnicas de estudio, que muy probablemente no estructuramos conociendo la forma en la que funciona el cerebro y el proceso de aprender. 

Ya tengo preparado también un post sobre aprender a aprender para publicar más adelante. Además, en mi libro retrospectivas ágiles para una mejora continua, puedes también encontrar una sección sobre el desaprender para aprender, que es muy interesante y aporta mucho a este post.

Terminando…

Cuando se trata de saber en qué consiste la curva de aprendizaje, lo más importante es que te quedes con una serie de conclusiones que te servirán para mejorar la productividad en el trabajo, para crear hábitos saludables o para alcanzar los objetivos en tu emprendimiento: 

  • Experimenta rápido.
  • Repite muchas veces la misma tarea.
  • Mejora con cada prueba y error.
  • Reduce costos en tiempo y recursos. 
  • Alcanza tus metas a partir del progreso continuo.

Es importante asimilar la necesidad de iteración, transformación, progreso y constante mejora en todos nuestros esfuerzos por aprender, tanto en organizaciones como a nivel personal.

¿Sabías lo que era la curva de aprendizaje?

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.