Los 5 componentes de la IE

0
(0)

“El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional”.

Daniel Goleman

Hace tiempo hablé en el blog que estaba haciendo muchas referencias a la inteligencia emocional, pero que nunca describí que era la inteligencia emocional (IE a partir de ahora). Y a raíz de ese post, he hecho una lluvia de ideas de posibles posts que podría escribir sobre la IE a modo de cadena o saga de post sobre esto.

Desde entonces no he escrito muchos posts más, y por eso hoy estáis leyendo esto, para seguir avanzando. Antes de seguir, os dejo los enlaces de los posts de esta saga:

Como veis, solo he escrito dos posts específicos de la IE, aunque si pincháis en la categoría de Inteligencia Emocional del blog, os van a salir muchos más, pero eso es porque de alguna manera se trata la IE en ese post, o tiene que ver con ello, no porque se hable como tal.

Hoy, me gustaría seguir avanzando en este tema hablando de los componentes principales de la IE. Cuando hablo de componente, quizá pueda decir característica, habilidad, elemento, no encuentro la palabra exacta para definir a qué me refiero con componente, pero cuando veáis cuáles son, no necesitaremos una etiqueta o una definición para lo que quiero decir.

Vamos con ello. Daniel Goleman, padre de la IE, diferencia 5 componentes, es decir, que son 5 elementos, habilidades que componen lo constituyen esta capacidad, la IE.  Vamos a ver uno por uno:

Autoconocimiento Emocional

Para mí, es tener la habilidad de reconocer y entender las emociones propias y el estado de ánimo. Las personas con esta habilidad bien desarrollada muestran: confianza en sí mismos, una autoevaluación realista y un sentido del humor autocrítico.

Gracias a la autoconciencia emocional, podemos identificar los estados emocionales concretos que vivimos a lo largo del día para poder analizar también el efecto que producen dichos estados en el entorno, y es que las emociones también interfieren en las relaciones sociales.

Autorregulación emocional

También conocida como autocontrol emocional. Hace referencia a la habilidad de autocontrol sobre nuestros sentimientos en un momento dado, se trata de pensar antes de actuar. Nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.

Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a una emoción que nos daña más de lo que nos beneficia. 

Se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar, poder racionalizar la emoción para evitar que nos desborde y se transforme en ansiedad o adquirir re

Automotivación

Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los objetivos. Mentalidad emprendedora y positiva ante las adversidades.

Esta es un proceso psicológico que comprende la habilidad de dirigir nuestros estados emocionales hacia una meta u objetivo determinado, siempre con un foco positivo y con mucha energía. Gracias a la motivación, también nos podemos recuperar más fácilmente de contratiempos de la vida, encontrar soluciones rápidamente y volver a encaminarnos hacia nuestras metas, siendo más persistentes y enfáticos.

La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza… En cambio, tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir.

Por el contrario, enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar o pensar de forma positiva ante los imprevistos. 

Empatía

También podemos hablar de reconocimiento de emociones en los demás y se trata de saber cómo se siente la otra persona por sus expresiones, gestos, etc. Las personas con alta empatía fomentan y retienen talento con mayor facilidad, muestran una sensibilidad interpersonal e intercultural, por lo que parece que tendrán más éxito en trabajos que implique traro con el cliente.

Si no lo sabías, te dejo un post sobre la empatía que escribí hace tiempo y una gran herramienta que trabaja la empatía. También os dejo un post sobre la teoría de la mente que va muy de la mano con la empatía.

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente. La detección de estas emociones ajenas y sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos, un gesto, una reacción, un tic, nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. 

En mi experiencia, esto ayuda a tener un mejor panorama y saber cómo abordar, a cada quien, según lo que nos vaya mostrando. Si se tiene un mejor conocimiento, se tendrá una mejor comprensión y, por ende, los lazos se fortalecerán, no importando el ámbito donde se encuentre.

Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE. 

Aunque nos repitan a menudo que empatizar es ser capaces de ponernos en los zapatos ajenos, conviene recordar que esta maravillosa habilidad no nos servirá de nada si nos diluimos en el otro, si nos limitamos a ser solo “esponjas emocionales”.

Hay que saber leer las emociones, hay que descifrar gestos, matices, tonos de voz, pero debemos también mantener esa compostura sabia y firme con la que responder en consecuencia, siendo la mejor ayuda, el mejor facilitador.

Habilidades sociales

Las relaciones interpersonales son clave para el desarrollo personal y profesional. Es evidente que mantener relaciones sociales saludables repercute positivamente en nuestra vida. Ser simpático ayuda, ser comunicativo de manera asertivo, ayuda. Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral.

En los entornos profesionales, las personas con buenas habilidades sociales son capaces de construir buenas relaciones y conexiones con los compañeros de trabajo, saben desarrollar una fuerte relación con líderes, iguales y subordinados. Algunas habilidades sociales importantes incluyen la escucha activa (te dejo un post sobre ello) , habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal, liderazgo y capacidad de persuasión.

También se dice que la inteligencia emocional se divide en inteligencia intrapersonal, e interpersonal. La primera se refiere a la comprensión de nuestras propias emociones y a la manera en la que reaccionamos a ellas, cómo tomamos decisiones y las regulamos. La segunda se refiere a cómo comprendemos las emociones de los demás y a cómo actuamos según el estado de ánimo que percibimos en ellos.

En definitiva, las personas con altas capacidades sociales son más eficaces a la hora de liderar cambios o persuadir a otras personas, por lo que serán buenos gestores de equipos de trabajo.

Os dejo un resumen visual como siempre de lo anterior:

Terminando…

Daniel Goleman nos recuerda que todos llevamos un “genio emocional” dentro al que hay que “desbloquear”, al que hay que dar alas y herramientas para alcanzar el bienestar.

Por eso escribí un post sobre si eres una persona con IE, y tengo pendiente uno con baja IE, porque se puede entrenar y hacer florecer. ¿Os apetece un post de cómo entrenarlo? Lo tengo entre mis ideas.

Pero ya os adelanto que practicar una auténtica Inteligencia Emocional requiere voluntad, conocimiento y apertura. No basta con leer un libro o hacer un curso, se requiere ser proactivo, saber y promover, sentir y ofrecer, entender y generar… Solo así daremos forma a entornos más empáticos, sensibles, creativos y hábiles emocionalmente.

Y para lograrlo, es esencial dominar los cinco componentes que conforman la Inteligencia Emocional. 

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.