Tipos de feedback: mejorando la comunicación

5
(1)

“Creo firmemente que cualquier herramienta que mejore la comunicación tiene profundos efectos en términos de cómo las personas pueden aprender unas de otras y cómo pueden lograr el tipo de libertades que les interesa”.

 Bill Gates.

Hace no mucho escribí un post sobre el feedback, dado que por muy extraño que resulte, no había hablado del feedback en el blog en todo este tiempo, solo en una ocasión. Os dejo estos dos posts a continuación para dar contexto:

Pues después de escribir ese último post del feedback recibí varios comentarios para que continuara hablando del tema. Después de un post en el que hablamos de qué es el feedback, creo que lo siguiente que tenemos que tener en cuenta son los diferentes tipos de feedback que se pueden dar.

Para mí, el feedback es una de las competencias que más ayuda al desarrollo tanto personal como profesional, y también al desarrollo a otros, pues mediante el mismo, potenciamos capacidades y actitudes, por lo que el feedback es esencial en nuestras vidas.

Cualquier persona necesita feedback, nuestro cerebro funciona gracias a él, crecemos gracias al feedback recibido desde que nacimos.

Hablemos de los tipos de feedback

Seguramente no tenga la verdad de todo, que me podáis corregir, que no estéis de acuerdo conmigo, o que añadiríais información, pero los tipos que voy a poner a continuación son los que he podido identificar con la experiencia de toda mi vida.

Estaré encantada de debatir sobre el tema, que me deis feedback para mejorar, tener más conocimiento, aprender de vosotros y de vuestra experiencia, que creo que eso es lo que nos hace ser mejores.

Así que no me entretengo más. Para empezar, hago dos diferencias:

  • Feedback centrado en el comportamiento: En este caso nos centramos en acciones concretas que se han hecho. Es decir, la manera de actuar o funcionar en relación a una situación, por ejemplo.
  • Feedback centrado en la persona: Por el contrario, al anterior, también podemos centrar el feedback en la forma de ser de la personal, más tirando a la personalidad, valores, trato. Es decir, basado en unas cualidades que pueden ser buenas o no.

No sé si con esta manera de explicarlo se entiende bien, pero hoy no voy a poner ejemplos porque si no se me va a hacer el post demasiado largo, si os gusta, y queréis ver ejemplos, buenos y no tan buenos de cada uno de los tipos, dejármelo en comentarios =).

No solo existen estos dos, en realidad existen muchos tipos de feedback que no son excluyentes unos de otros. Por qué hago este parón aquí, porque aquí he diferenciado el tipo en función de si es comportamiento o de persona, algo más visible, más físico, no sé cómo realmente explicarlo.

Pero también existe ese feedback más implícito, que como decía, no es excluyente a los anteriores, de hecho, son complementarios.

El concepto de feedback hace referencia a cualquier tipo de información que permita tener una perspectiva de ciertas labores o actividades típicas de un proceso, con lo cual puede englobar desde una palmadita en la espalda de un compañero de trabajo hasta una reunión de altos directivos.

Además, no siempre tiene por qué ser denominado como tal. En muchas ocasiones son gestos, señales o actitudes indirectas que pueden ir señalando el camino de un proceso sin que haya sido determinado en algún plan de acción.

Entonces, como complementario a los anteriores, podemos decir que el feedback puede ser:

  • Implícito: aquel que se materializa a través de señales no verbales como tonos de voz, gestos, expresiones, etc. Suele ser incompleto, incluso ambiguo, pues necesita la interpretación de la persona receptora.
  • Explícito: es el que utiliza mensajes claros, directos, y que resuelve en sí mismo lo que pretende expresar en relación a una situación o circunstancia.
  • General: se trata de aquella retroalimentación que evalúa o califica un proceso sin detallar los elementos que hacen parte de él. Las consideraciones son siempre globales.
  • Concreto: este tipo de feedback señala actividades o detalles específicos que hacen parte de procesos más amplios. Es quizá el más descriptivo de todos y, a la vez, el más eficaz a la hora de corregir fallos o intervenir estructuras.
  • Positivo: es el que valora acertadamente el comportamiento de un empleado o una parte específica de algún proceso. Realza, motiva, destaca, impulsa.
  • Negativo: se trata de aquel feedback que se centra en un aspecto a mejorar, tanto si es nivel a personal, grupal o estructural. Pero eso no quiere decir que tenga en cuenta sólo la parte mala; por el contrario, desarrolla soluciones o vías de mejora.
Tipos de feedback

Terminando…

¿Qué os parece? ¿Detectáis más tipos de feedback? ¿Sabríais encajar situaciones en los tipos de feedback anteriores?

Por supuesto luego, podemos hablar del mal feedback y el buen feedback, pero eso supongo que es más obvio.

Para no hacer el post más largo, me gusta que sean cortos y concisos y que se entiendan, de este post saco dos más a futuro:

  • Ejemplos de estos tipos de feedback
  • Y cómo dar buen feedback y cuándo es mal feedback

¿Os parece interesante?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Tipos de feedback: mejorando la comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.