Una dinámica para hacer ver que la multitarea no es buena

0
(0)

“Todos queremos creer que podemos hacer muchas cosas a la vez y que nuestra atención es infinita, pero es un mito. “

«La mente organizada» (2014), Daniel Levitin

En las últimas semanas, he visto a mis equipos, con los que trabajo estar con demasiadas cosas a la vez. Soy consciente que es épica de rebajas (recordar que trabajo para Inditex) y es una épica muy dura para ellos, pero he intentado que, a pesar de esta época, la multitarea no es buena, y menos para esta época, donde hay que poner mucho foco en sacar cosas adelante, y no abrir tanto.

Entonces a raíz de esto, he querido hacer este post para compartir con vosotros ejercicios que he hecho con los equipos para que vieran que con algo tan simple como es el ejercicio, ya hacer cosas en paralelo la inversión de tiempo es bastante mayor que hacerlas de una en una. Si con algo tan fácil se evidencia, imaginaros con las cosas tan complejas que hacen, el estar en multitarea puede llevar a bajar un 40% su productividad.

Bueno, antes de compartir estos ejercicios, empezar por el principio.

¿Qué es la multitarea?

Coloquialmente lo que llamamos hombre/mujer orquesta jejejej. Básicamente, al menos yo, cuando hablo de multitarea me refiero a una persona haciendo varias tareas simultáneamente.

Últimamente he visto puestos de trabajo o que las empresas consideran el multitasking como una habilidad más valorable, claro si una persona hace varias cosas en paralelo, con eficacia y cierta rapidez, en teoría es genial.

Pero ¿es esto cierto? Yo creo que no, para mí la multitarea es algo muy negativo que lleva a la gente a no poner foco, desconcentrarse de una cosa y concentrarse a otra cada poco tiempo, es una pérdida de tiempo, incluso a sacarlas con menos calidad de lo que se haría poniendo foco en una sola hasta su cierre.

Y claro, ya no solo calidad, en realidad el tiempo de entregar varias a la vez, frente a entregar esas varias, pero con un orden también aumenta. Y esto es lo que quería hacerles ver a los equipos con los ejercicios que os comparto más adelante del post.

Contras de la multitarea

Sobra decir con mis palabras anteriores que para mí la multitarea no tiene ventajas, si para vosotros no es así, estaré encantada de abrir debate y comentar por supuesto. Podéis ponerme en los comentarios.

Por el contrario, veo muchísimas desventajas o contras de la multitarea. Os las dejo listadas a continuación, con el por qué desde mi punto de vista:

  • Menor eficacia. Para mí es imposible ser más eficaz o efectivo o productivo, ya que el cerebro no puede filtrar o separar qué es urgente, importante o necesario o ruido de fondo. El cerebro, o al menos es lo que me suele pasar a mí, peta hablando mal y tengo que dejar de hacer todo y priorizar. Cuando no lo he hecho, he tardado más, y yo he acabado peor.
  • Menor calidad. De la mano a la anterior, cuando he hecho varias cosas a la vez, mi cerebro no puede prestar la misma atención a todo a la vez, por lo que entre tarea y tarea pierdo mucha información lo que conlleva que lo que tengo que hacer, no tenga la misma calidad. Dedicarse a varias cosas a la vez, se acaba sacrificando la calidad a favor de la cantidad.
  • Mayor riesgo de errores. No solo la calidad de la tarea baja, sino que es más susceptible a cometer errores. Al tener que prestar atención a más cosas, es más posible que se produzcan descuidos o errores en el trabajo. Algunos de ellos podrían ser importantes.
  • La memoria puede empeorar. Arriba ponía que entre tarea y tarea pierdo información, y no solo por este cambio de tareas, sino porque mi cerebro sufre mucho. Reduce la capacidad para recordar las cosas que se hacen, por lo que con el tiempo puede dar lugar a problemas de memoria y salud en los trabajadores. Esto ha sido avalado por una investigación realizada por científicos de la Universidad de California. Cuando encuentre esta investigación, os la colgaré para que lo veáis.
  • Aumenta el estrés. Hacer varias cosas a la vez puede hacer que no se llegue a hacer todo, provocando estrés. O la calidad, si eres muy perfeccionista, y baja la calidad, también tiende a provocar estrés.
  • Déficit de atención. El tener que prestar atención a varias cosas puede hacer que nos acabemos saturando y nos cueste concentrarnos en una tarea.
  • Menor rendimiento. Al tener que hacer varias tareas a la vez, los trabajadores tienen que dividir su atención pudiendo dar lugar incluso a errores con frecuencia, y afectando a aspectos como salud y rendimiento en el trabajo. Varios científicos mostraron cómo los estudiantes que usan muchos medios a la vez son más lentos que los que no lo hacen, por lo que la multitarea afecta al rendimiento.

Como veis, no son pocas cosas, y cada una de ellas va de la mano con las anteriores, como que no son independientes entre ellas. Yo creo que al final todo es lo mismo, y desemboca en que la multitarea no es buena.

Como siempre, os dejo a continuación un resumen visual que ayudará a nuestra mente recordarlo más fácilmente.

Ahora si vamos a lo que supongo realmente más interesa.

Ejercicio para hacer que la multitarea no es buena

Empecemos con los datos:

  • Secuencia de números cardinales: 1 al 15
  • Secuencia de números romanos: I al XV (si creéis que esta puede ser compleja por no saber los números romanos, podéis hacerlo con los números y las letras solo).
  • Secuencia del abecedario: De la A a la O (sin la ñ).

¿Qué vamos a hacer con esto?

Primer ejercicio, hacer que la persona escriba todas las secuencias, pero en paralelo, es decir, primero 1, luego I (en romano) luego A, siguiente fila, primero el número 2, luego II y luego la letra, en este caso B. De esta manera estamos simulando en actividades en paralelo, escribir las tres secuencias intercaladas.

Y por supuesto, nos vamos a cronometrar. En mi caso, yo para este ejercicio, de 10 cada secuencia, he tardado 45,29 segundos.

Como segundo ejercicio, vamos a escribir o hay que escribir cada una de las secuencias en poniendo foco en cada una de ellas. Es decir, primero 1, 2, 3, etc. Luego I, II, III, IV… etc. Y para finalizar, A, B, C… De esta manera, estamos simulando una actividad, ponemos foco en acabarla, luego la siguiente secuencia, y poner foco en acabarla y finalmente la tercera secuencia.

Os lo muestro

Para este caso, también hay que cronometrarse. En mi caso, para una secuencia de 10 yo he tardado 25,65 segundos. Os lo muestro también:

Además, me he grabado haciéndolo para que lo veáis:

Finalmente comparamos resultados y hacemos la reflexión. ¿Qué os ha salido a vosotros?

Yo he observado que la primera, la multitarea, he dudado en varias ocasiones, no se entiende bien la letra, hay correcciones de erratas, con lo cual, la atención la calidad ha sido peor. Y en tiempo mucho más tiempo.

En cambio, en el segundo ejercicio, mucho más limpio, más rápido y sin correcciones.

Aquí tenéis el resumen.

También se lo he hecho a mi pareja, y aquí tenéis su resultado:

Terminando…

Respecto a este post estoy segura que más del 90% de los profesionales estamos en multitarea, y bueno, no solo en tareas profesionales, también diarias.

Soy consciente y yo misma, aunque escriba de ello, a veces peco. ¿Qué hay que hacer? El primer paso es ser consciente, para mí la calidad o importancia de lo que estoy haciendo es vital saberlo para preguntarme a mí misma, si vale la pena sacrificar la calidad para hacer más cosas, o mejor poner foco.

Muchas veces no he sido consciente, y he acabado petando, dejando de hacer todo lo que estaba haciendo, distraerme con otra cosa, y volver a empezar, pero empezar de una, ya siendo consciente, y gracias a estos petes, he mejorado mucho en la multitarea. También os digo que no soy perfecta y tengo que seguir mejorando.

Pero como una mejora importante, en lo que priorizo como algo que tiene que tener mucha calidad, es importante, por ejemplo, este post, lo hago solo, pongo foco en ello, y os digo que estas palabras salen mejor, solas, y me inspiro mejor. Cuando he escrito algo mientras hacía otra cosa, no conseguía terminar en el tiempo que había estimado, he necesitado revisarlo en varias ocasiones más, y he encontrado frases sin sentido, faltas de ortografía, etc.

Y fijaros que con algo tan sencillo como escribir. Bueno tan sencillo y tan complejo a la vez =). ¿Queréis que comparta con vosotros más ejercicios como este?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.