Hablemos de feedback: sigamos mejorando la comunicación

0
(0)

“Todos necesitamos personas que nos den su opinión. Así es como mejoramos”.

Bill Gates.

Si no en todos, en la mayoría de mis posts hablo de recibir feedback para la mejora continua, y que esta mejora es como una filosofía de vida para mí, no solo en el trabajo, sino también en lo personal.

Pero la realidad es que nunca he dedicados posts específicos a hablar de esto, así que he pensado en diferentes posts sobre el feedback, ya que es un tema que da mucho de sí.

Aquí va el primero, empecemos por el principio…

¿Qué entendemos por feedback?

Según la Real Academia Española, feedback significa “retroalimentación” y retrp alimentación significa:

  • Retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada.
  • Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

Ambos significados son para mí lo que entendemos por feedback. Y si hablamos del feedback en la comunicación puede ser la reacción, respuesta u opinión que nos da un interlocutor como retorno sobre un asunto determinado.

La palabra proviene del inglés, y se compone con el verbo to feed, que significa ‘alimentar’, y back, que traduce en español ‘atrás’ o ‘retorno’. Su traducción puede ser ‘realimentación’ o ‘retroalimentación’.

Pero esto va más allá de la comunicación, qué quiero decir con esto, que este término se utiliza en diferentes ámbitos que pueden incluir desde la psicología hasta la electrónica, pasando por otros como la biología, la administración, la ingeniería o la comunicación. Es algo que, si se hace bien, puede reforzar el entorno laboral y ofrecer a quien lo recibe la posibilidad de mejorar en cualquier aspecto.

Como digo, esto del feedback es un tema muy amplio, podemos hablar de diferentes tipos de feedback, de cómo dar buen feedback y de cuándo dar feedback. Entre estos temas que digo, haré posts más específicos, con dinámicas, ejercicios y actividades que nos pueden ayudar a dar o recibir ese feedback.

El feedback es una comunicación en dos direcciónes.  Qué quiero decir con esto, que la relación o comunicación fluye entre emisor y receptor y viceversa, de manera que ambos se intercambian entre emisor y receptor, si hablamos de una comunicación entre dos personas.

Ahora bien, lo que voy a decir a continuación, a mi parecer es sumamente importante, y es que ambos roles es primordial que se sientan libres de dar sus opiniones, ya que esa libertad aportará más valor.

Ahora bien, estas opiniones se podrán dar mejor o peor, y en función de esto, se aceptará mejor o peor ese feedback. En este tema ya hablaré más específicamente en otro post, ya que lo considero muy importante.

La importancia del feedback es que las partes se entiendan. Que se genere el mensaje y se comprenda, que efectivamente comunique.

Desde mi punto de vista, creo que es imposible mejorar en algo sin el factor feedback, ya que, para mí, es lo que me hace reflexionar y poner acciones de mejora.

Por cierto, dejo el momento publicidad, nuestro libro P.A.R.A es una herramienta brutal para la mejora continua.

Ya escribí en un post anterior, hace tiempo, sobre la asertividad, que me parece primordial para dar feedback y además, os dejo la técnica del sándwich, muy práctico para saber dar feedback.

Para finalizar, la retroalimentación es la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido que, de manera eficiente, alimenta la conversación.  “Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de la situación y de cómo incide en nosotros su conducta”, sostienen de Zeus, Perry y Skiffington, autores de Guía completa de coaching en el trabajo. 

Terminando…

Gracias al feedback podemos modificar o cambiar el mensaje, forma de actuar, mejorar en función de la respuesta recibida.

Dentro del proceso comunicativo el feedback es toda respuesta o reacción que el receptor envía al emisor de un mensaje. Esta respuesta debe ser siempre relevante y debe servir para que el mensaje cumpla su función comunicativa.

Pensando en alto… He estado reflexionando de si hemos evolucionado de un Management 1.0 a un Management 3.0 (que tengo pendiente escribir sobre esto), ¿podemos hablar también de una Comunicación 3.0?

¿Qué os parece? Abro debate, me encantará debatir sobre esto y dar paso a una nueva generación de comunicación.

Seguiré profundizando en este tema, ya que me parece la base de cualquiera de nosotros =).

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Hablemos de feedback: sigamos mejorando la comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.