Tips para ser un buen líder

0
(0)

“Un gran líder no necesariamente es quien hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros las hagan.” 

Ronald Reagan

Hace un tiempo ya escribí sobre liderazgo, os dejo aquí los diferentes posts sobre ello por si no los has leído y te interesan:

Como veis, no tengo mucho escrito sobre el tema, a diferencia de muchos otros temas, así que hoy, os traigo un nuevo post sobre el liderazgo, poniendo foco en la figura de un líder.

En mi opinión, para ser un gran líder necesitamos trabajar constantemente nuestras habilidades de liderazgo. En un post anterior puse habilidades comunicativas, pero un buen líder es más que una buena comunicación.

Además, soy de las que piensa que un buen líder no nace, se hace, de ahí a que tengamos que trabajar en estas habilidades. Si es cierto, que hay personas que tiene cierto don para esto del liderazgo, pero no significa que lo tenga hecho para serlo, ni significa que alguien que no tenga un don pueda entrenarse para ser un buen líder.

SI os gusta este tema en otro momento puedo hablar de características o habilidades de un líder, pero hoy quería ceñirme a tips, a cosas que yo veo necesarias poner en práctica para realmente ser un buen líder.

Escucha a tu equipo de trabajo, compañeros y personas que admiras. Para aprender a ser un buen líder es importante saber escuchar, especialmente las críticas, ya que estas nos ayudarán siendo una fuente de crecimiento personal y profesional. La crítica constructiva nos ayudará a superarnos y mejorar.

Comunicarse de la manera más eficiente posible. Es importante que ser siempre claro acerca de tus expectativas y sentimientos de una manera buena y consistente. Aquí, la confianza y la asertividad es crucial en la comunicación efectiva.

Escucha, escucha y escucha. Observar y escuchar para mi es un must en nuestro día a día. A veces es mejor no decir nada que decir algo por el bien de la conformidad o por cumplir. Tenemos que saber cuándo es necesario estar callado para que los demás tengan espacio para hablar. Además, si no sabes nada sobre un tema, lo mejor es escucharlo y aprender, aquí siempre recuerdo una frase que mi padre me decía muchas veces, es mejor parecer tonto que hablar y confirmar las sospechas.

Predica con el ejemplo y no seas del “consejos vendo, pero para mi no tengo”. No hay mejor ejemplo que tus propios actos, por lo que haz aquello que también quieres que hagan los demás. No hay mejor ejemplo que tus propias acciones.

Que te apasione lo que haces, es imprescindible. Si no te apasiona, seguramente estás en el lugar equivocado. No puedes aprender cómo ser un buen líder en un trabajo que no te inspira a mejorar todos los días, en algo que no disfrutas.

Sé coherente. Para ser un buen líder debe haber congruencia entre lo que dices, haces y piensas. De lo contrario, las personas no podrán confiar en ti.

Confía e interviene cuando sea necesario. Si confías que tu equipo hará un buen trabajo, no te metas en sus asuntos a menos que lo consideres necesario o te lo pidan. Es importante que ellos tengan la libertad para tomar decisiones y sean autónomos, y en caso de cometer algún error, que lo corrijan.

Identifica tus fortalezas y debilidades. Para aprender cómo ser un buen líder deberás contribuir a tu equipo aportando con tus fortalezas y convirtiendo tus debilidades en fortalezas o bien aprende a delegarlas. Aquí puedes usar el DAFO personal (te dejo aquí el enlace) para identificar las fortalezas, y las debilidades que vemos a continuación.

Acepta que no puedes controlar todo. La mejor manera de lidiar con la incertidumbre radica en el poder de tu mente. Confía, delega, habla, comunica, trabaja en equipo, y tu incertidumbre bajará considerablemente, aunque asume que no podrás controlar todo,

Para ser buen líder, primero sé buena persona. Si lo piensas, aprender cómo ser un buen líder no es más que una extensión de la buena persona que eres. Comprométete a ser una buena persona, integro, con valores y principios, y gran parte de tu liderazgo estará cumplida.

Trabaja en tu inteligencia emocional. Ya escribí un post sobre personas con inteligencia emocional (te dejo aquí el enlace), esto te ayudará mucho a mejorar tus relaciones, contigo y con los demás, a ser más consciente de nuestras emociones y de los demás. Dejamos de ser robots para ser personas, permitámonos sentir, dejar salir a las emociones y hablar de ellas. La inteligencia emocional se trata de entender tus emociones, no evitarlas.

Controla tus reacciones. Esto va muy de la mano con el punto anterior. Cuando no conoces tus emociones y tomas decisiones basándote en reacciones y no conclusiones racionales, tenderás a equivocarte. Así que pon en pausa tus reacciones hasta que tengas un momento de analizar tus sentimientos, clarificar tus ideas y luego tomar una decisión.

Lo más importante es tu equipo de trabajo. Tu equipo es lo más importante. Debes darle las herramientas, medios y espacios para que estos puedan cumplir con sus funciones, lo que permitirá alcanzar los objetivos de tu organización.

Un buen líder es alguien humilde. Antes hablaba de ser buena persona, pues quiero hacer hincapié en la humildad como un punto a poner foco dentro de ser buena persona. Nadie tiene porqué saber acerca de tu riqueza, tus influencias o poder. Utiliza tus habilidades para ayudar, no para impresionar a los demás. Aprender cómo ser un buen líder no es cuestión de apariencias, más bien se trata de resultados.

Supera las equivocaciones; las tuyas y la de los demás. Todo el mundo nos equivocamos, tú también lo haces. Lo importante es aprender la lección del error cometido, sacar conclusiones valiosas y superarlo inmediatamente. No hay necesidad de crear un problema enorme por una ligera equivocación de alguien más.

Aprende a perdonarte, a ti y a los demás.
Esto también va de la mano de lo anterior, cuando nos equivocamos, solemos fustigarnos, pero tenemos que aprender de ello y avanzar, perdonarnos. La culpa no te hará solucionar las cosas. Asumir las consecuencias y asegurarte de nunca más cometer el mismo error sí te ayudará.

Nunca dejes de aprender. Mejora continua y aprendizaje continuo, tanto en lo personal, como en lo profesional. Adquiere el hábito de la lectura, y asiste a la mayor cantidad de cursos que sea posible, eventos, rodéate de gente que te aporte, ve a conferencias, debates… Invierte en tu conocimiento y formación personal y profesional.

Disfruta el liderazgo. No sientas mucho estrés por convertirte en un líder. Más bien disfruta de este proceso y de todos sus beneficios. Aprender cómo ser un buen líder es un proceso que nunca termina; su aprendizaje y mayores recompensas se encuentran en el día a día.

Os dejo un resumen gráfico.

Terminando…

¿Qué te ha parecido? ¿Qué más recomendarías? ¿Qué más tips darías? Como digo, compartamos conocimiento y experiencia, si en algo no estás de acuerdo, coméntamelo, debatámoslo, y si tienes más aportaciones, igual, estaré encantada de incluirlos =).

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.