Mejorando la comunicación: la calibración

0
(0)

“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.”

Anthony Robbins.

Si me seguís, sabréis que hace un tiempo hice un master sobre coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística. Pues el post que os traigo hoy, va de la programación neurolingüística (me referiré a partir de ahora a PNL), más en concreto de una de las herramientas con las que se trabaja en PNL.

No obstante, no te asustes, no vas a necesitar saber sobre PNL, para poder aplicarlo en tu día a día. Antes de ir a la calibración, te dejo un par de posts que tengo sobre la PNL:

Que yo recuerde, solo tengo estos posts sobre PNL como tal y esta semana he tenido muy presente ciertas cosas de la comunicación y pensé, jo, podría escribir sobre esto, que además hace tiempo que no hablo de la PNL.

Si es cierto que hace tiempo, escribí sobre los sistemas representacionales de las personas, os dejo aquí el link, que además ayuda mucho en la comunicación. Pues la técnica, herramienta, recurso… que quiero compartir con vosotros hoy, es la calibración, y que, además, no va desencaminado con la información que os comparto en los anteriores posts, es decir, que son complementarios.

 El término calibrar, o calibración te puede sonar porque se usa mucho en la música, con los instrumentos, ponerlos a punto para que suenen bien y no desafine, entre alguna otra cosa que podemos entender como calibrar.

Pues hoy, te traigo otra definición diferente a esta palabra, y que tiene que ver con la comunicación.

¿Qué es la calibración?

La calibración, muchas veces se usa de manera natural en nuestro día a día sin ser conscientes, y se basa en la observación. Una observación exhausta, en la que eres muy consciente de lo que estás observando. Esta observación te va a ayudar en la comunicación, potenciando la comunicación no verbal, ya que se trata de observar y captar los matices en el lenguaje corporal de la otra u otras personas.

Esto por supuesto se hace con un objetivo, esta información que recibes, normalmente lo haces para buscar posteriormente una sincronización que consiga una mayor efectividad en la comunicación hacia ellos (y a eso se le llama rapport, que, si os interesa, os lo cuento en otro post).

Pues bien, mediante la observación del lenguaje no verbal, es decir, mientras te estás comunicando con otra persona, a parte de hablar, te puede estar dando muchísima información, y que, la estás viendo, pero quizá no observando y ni mucho menos usar esa información en la comunicación, ya sea en tu beneficio, en mejorar la conversación, etc.

¿Qué podemos calibrar?

Bien, pues una vez que sabemos que calibrar es observar detenidamente el lenguaje corporal, o lenguaje no verbal de una persona o grupos de personas, vamos a ver en qué cosas nos podemos fijar, o qué podemos calibrar.

La postura

Podemos observar cosas como: si está relajado, tenso, distendido, inquieto… Si tiene algún tic en la pierna, si tiene las manos cruzadas o los brazos en posición de defensa. O bien, está con la espalda en la silla, pierna cruzada… Todo ese tipo de cosas nos puede dar mucha información.

En posts posteriores, os puedo dar indicios de qué puede ser cada cosa, o qué puede significar, ¿os gustaría? También decir que serían indicaciones generales, que dependiendo del contexto también pueden ser cosas diferentes.

Los gestos

Tanto los más visibles (por ejemplo, el movimiento de los brazos, jugueteando con un boli), como los más pequeños (las manos, los pies, algún tic también que comentaba en la anterior, si se muerde las uñas, durante o es una mala costumbre).

Expresión facial

Aquí entramos en el campo de la morfopsicología, observar los movimientos oculares, labios y boca… Cuando hacia donde mira, si se muerde los labios.

Hace tiempo escribí un post sobre la morfopsicología, os dejo aquí el enlace por si queréis saber más del tema. En este tema creo que podría indagar un poco más, además tengo una certificación de Paul Ekman en la detección de mentiras, por lo que podría compartir cositas, que este tema además suele ser muy llamativo.

También os puedo recomendar un par de libros sobre el tema muy muy tops.

Voz

En cuanto a la voz podemos escuchar vibratos, que hable más alto o menos, más lento, estudiar el tono, pausas, cadencia… Puede dar signos de nervios, tranquilidad, estrés…

La respiración

Si es alta o baja, rápida o profunda… Si le cuesta respirar, si es entre cortada, si es tranquila…

Simetrías

Mantener una coherencia entre el lado derecho y el izquierdo, da igual si en manos, microexpresiones, piernas, posiciones, debería de ser lo ideal cuando nos sentimos en paz.

Nota importante: cuando hablo de coherencias entre el lado derecho el izquierdo, como las manos o las piernas, no es en su físico, que estamos en una generación en la que hay muchas ofensas y por favor no es eso en absoluto, me refiero a, por ejemplo, a que una mano esté palma hacia arriba y otra hacia abajo, etc.

Fijaos la de cosas que podemos observar hablando de manera muy genérica. Con todo ello se pueden extraer conclusiones acerca de si nos están, o no, prestando atención, si nos mienten, cuál es su estado físico y cuáles son sus necesidades reales sin prestar atención exclusiva a su lenguaje verbal.

Como una frase resumen, por que os quedéis con algo, yo utilizo la calibración (cuando hablamos de PNL) sobre todo para detectar incongruencias entre lo que decimos y lo que expresamos incosncientemente. Como bien digo antes, no solo existe la comunicación verbal, y conocer esta práctica, te puede dar una información valiosísima, incluso para confrontar (otra técnica que usamos mucho en coaching), para hacer de espejo, para realizar preguntas poderosas.

Ya os digo, que para mi, la calibración es algo fundamental. De hecho, me creo más lo que veo en la calibración que lo que me dicen de palabra =).

Terminando…

Como es un tema muy amplio, si abro otra sección se me va a ir de madre el post, por eso creo que lo voy a dejar aquí, pero tengo pensado sobre este tema varios posts más como:

  • Para que sirve calibrar
  • Qué información nos da aquello que observamos
  • El rapport, que está estrechamente ligado con la calibración
  • La confrontación
  • Etc.

Alrededor de la calibración tenemos muchas otras herramientas/recursos/técnicas para complementar esta técnica tan potente, ¿queréis que os las cuente?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.