¿Eres una persona con Inteligencia Emocional?

0
(0)

“Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual.”

Daniel Goleman

Lo primero de todo, para no estar escribiendo durante todo el post Inteligencia Emocional, a partir de ahora, cada vez que me refiera a ello, lo encontraréis como IE.

Lo segundo, el post de hoy os voy a contar algunas características que tienen las personas con IE o alta IE, y haré un segundo post con aquellas características de una persona con baja IE.

Además, si veo que los posts son bien recibidos, escribiré un tercer post con un test que te ayudará a saber si eres o no una persona con IE, y aquellas características que te faltan para potenciarla.

Ahora bien, hecha estas anotaciones, quería hoy traeros este post, porque vi que hablaba en numerosas ocasiones de IE, pero nunca me había parado a escribir qué entendía yo por IE, características, etc.

En primer post de qué es IE, ya está publicado, si no lo habéis leído, podéis ir a aquí para leerlo.

Y lo siguiente de lo que quería escribir es sobre las características que tienen personas con IE, y por el contrario aquellas que no (este será en un segundo post).

Tener en cuenta estas características puede ser de ayuda para saber en qué medida estamos cerca o lejos de este «ideal» de persona emocionalmente inteligente y también para probar con nuevas estrategias para desarrollar este tipo de inteligencia.

Eso sí, se trata de una recopilación de características que sirven como orientación, no como criterio absoluto para diferenciar a las personas con alta inteligencia emocional y distinguirlas claramente de las que no lo son. La inteligencia es una escala de grises, no dos categorías claramente separadas la una de la otra. Que esto quede muy claro.

Vamos con ello…

La expresión de los sentimientos

En mi opinión, una de las cosas que creo que más identifican a una persona con una alta IE, es saber expresar los sentimientos claramente. Por supuesto, antes que esto viene el saber detectar estos sentimientos, categorizarlos y gestionarlo.

Cuando hablo de saber expresar los sentimientos o, también saben que, cuando se está en compañía de otras personas, hay que tener en cuenta el modo en el que esas interpretan lo que expresamos. O que incluso, es mejor no expresar los sentimientos por el motivo que sea.

Esto también implica saber leer lo mejor posible las emociones de los demás, o preguntar de la mejor manera sobre ellas, siempre respetando a las otras personas.

Esta característica, procura encontrar maneras de revelar con honestidad su estado emocional, sin generar mensajes contradictorios. Esto requiere entrenarse en el modo en el que auto examinan sus emociones, lo cual nos lleva al siguiente punto. Estamos hablando de personas sinceras y auténticas.

Dedicar tiempo a aprender sobre otras personas

La inteligencia emocional consiste también en no ir con discursos prefabricados sobre cómo son los distintos tipos de emociones. 

Es por eso que para hacer uso de esta capacidad es necesario que antes se aprenda sobre el terreno acerca de cómo son estas emociones y cómo se expresan en cada una de las personas que importan, para saber cómo es el mejor modo de relacionarse con ellas.

Esto va de la mano con lo que decía antes de saber lo leer lo mejor posible sobre las emociones de los demás.

Escucha de las necesidades

Tener una buena inteligencia emocional significa, entre otras cosas, tener claro en todo momento que las necesidades humanas van mucho más allá de las fisiológicas, como la comida o la bebida, y abarcan otras de carácter emocional. Es por eso que las personas con alta inteligencia emocional se habitúan a reflexionar sobre lo que sienten, y que tienen la misma cantidad de necesidades de este tipo que cualquier otra persona.

Vigilar esta dimensión de la propia psicología da la posibilidad de ir mejorando a la hora de realizar un diagnóstico sobre los posibles conflictos emocionales que pueden generarse en uno mismo

Autocrítica

Echar la vista atrás y reconocer los errores puede ser tan útil como terapéutico, y por eso la autocrítica es un recurso muy valorado por las personas con alta IE.

Esto no solo hará que sea difícil que ciertos conflictos con otras personas queden enquistados, sino que además les permitirá tener una visión más realista y detallada tanto de sus propias capacidades como de las aspiraciones y motivaciones que las mueven. Esto les dota de mejores recursos para superar sus miedos y progresar día a día.

Automotivación

Uno de los mejores modos de aprender a reconocer el propio estilo de expresar emociones es experimentar con lo que resulta motivador y lo que no. Además, los resultados de este proceso de aprendizaje se pueden aplicar al instante.

Su motivación le viene de dentro y no desde una fuente externa. No busca una recompensa para lograr sus objetivos, porque la motivación viene de él mismo. Tiene claros sus objetivos y que no necesitan recordatorios. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de establecer tareas por sí mismas y trabajar en ellas por su cuenta.

También se sabe que no siempre podemos tirar de motivación a la hora de hacer las cosas, por eso la disciplina para seguir adelante cuando la motivación no esté, también es importante.

Entrenamiento para identificar bien los sentimientos

De poco sirve monitorizar el estado emocional si no se sabe distinguir un tipo de emoción de otro. Es por eso que aquellas personas que destacan por tener una buena inteligencia emocional se esfuerzan por encontrar las diferencias y similitudes entre aquellos matices emocionales que sienten.

Esto lo pueden hacer tanto centrándose en las propias emociones como en las de los demás, o incluso empapándose en obras de ficción en las que los personajes tengan personalidades complejas y una dimensión psicológica bien desarrollada.

Además, es necesario que vayan generando un modo propio de designar estas emociones, utilizando para ello palabras que conozcan bien.

Decir NO

A veces decir “no” puede ser difícil, pero las personas emocionalmente inteligentes saben cuáles son sus límites y reconocen que no pueden hacerlo todo. No se comprometen a largo plazo sin realizar primero un examen a fondo de lo que se les pide.

Saben cómo dar una respuesta como “tal vez” o “voy a pensar en ello” en situaciones que posiblemente requieren su rechazo. Para ser emocionalmente inteligente uno debe decidir sobre las prioridades y tener en cuenta que al negarse a algunos compromisos, tendrán la oportunidad de centrarse plenamente en las tareas que ya tienen entre manos.

Sobre esto tengo pensado escribir un post más específico.

Terminando…

Seguramente, pueda añadir más características de personas con alta IE, por ejemplo, que no son perfeccionistas, porque la perfección no existe y así rechaza la frustración y la sensación de fracaso que acompañan a esa constante búsqueda de la perfección.

También que saben cómo valorar sus puntos fuertes y cómo utilizarlos de manera que puedan compensar sus debilidades. No temen el cambio, por lo que saben controlar sus miedos para que no les paralice en el camino hacia sus objetivos. Y otro que me parece importante es que no se distraen con facilidad siendo capaces de estar completamente presente en cualquier tarea que está haciendo.

No he querido entrar en profundidad más en estos puntos para no hacer más largo el post, pero también son igual de importantes que los mencionados arriba. Si necesitáis más información, dejármelo en comentarios y haré uno más específico de cada una de estas que menciono.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué más añadiríais? ¿Os veis reflejados? ¿Queréis que hable más de esta parte? Dejarme todo en comentarios.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.