Tomas de decisiones con árboles de decisiones

5
(1)

“El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión.”
Maimónides

Hace poco, puse en marcha y en experiencia esta herramienta, los árboles de decisiones. Es por ello, que me dio la idea de escribir sobre esto, no solo teóricamente sino también esa experiencia.

En el post de hoy, me voy a centrar más en la parte teórica, y si os gusta y queréis saber más, de cómo lo puse en marcha, etc., hago una segunda parte con la experiencia.

Si hablamos de manera más técnica un árbol de decisión es un recurso que te permite evaluar mediante una representación gráfica los posibles resultados, costos y consecuencias de una decisión compleja. Este método es muy útil para analizar datos cuantitativos y tomar una decisión basada en números.

Un árbol de decisión es un mapa de los posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas. Permite que un individuo o una organización comparen posibles acciones entre sí según sus costos, probabilidades y beneficios. Se pueden usar para dirigir un intercambio de ideas informal o trazar un algoritmo que anticipe matemáticamente la mejor opción.

Por lo general, comienza con un único nodo y luego se ramifica en resultados posibles. Cada uno de esos resultados crea nodos adicionales, que se ramifican en otras posibilidades. Esto le da una forma similar a la de un árbol.

Ahora bien, dejando a un lado los tecnicismos, en mis palabras, el árbol de división es una herramienta o recurso que nos va a permitir elegir o tomar decisiones en base a unos criterios.

Si hago un poco de spoiler, arriba ponía que es muy útil para analizar datos, yo, con una compi de trabajo lo usamos para temas de prioridades, según el tipo o lo que llegara, se hacía en una determinada posición con una determinada forma de actuar.

Y la verdad que fue más útil de lo que nos pareció al inicio, si tenéis interés, dejármelo en comentarios y os cuento y muestro la experiencia real.

Vamos un poco a ahondar en el tema. Este recurso se trata de un diagrama de flujo que empieza con una idea principal y luego se ramifica según las consecuencias de tus decisiones. Se denomina “árbol de decisiones” por su semejanza con un árbol con muchas ramas.

Como podéis intuir, es algo muy visual y por ello funciona tan bien, entre otras cosas. A continuación, os muestro gráficamente cómo podría ser un árbol de decisiones, sin rellenar claro:

Y si, os puede resultar familiar, porque miro, directamente ya te trae una plantilla para árboles de decisiones, así que, ¿por qué no usarla? No voy a reinventar la rueda está claro…

Esta herramienta suele usar los siguientes símbolos

  • Ramificaciones alternativas: son líneas que se desprenden de una decisión. Cada rama indica un posible resultado o decisión que se deriva de la decisión inicial.
  • Nodos de decisión: indican una decisión que se está tomando en el árbol y se representan con un cuadrado. Todos los árboles de decisiones comienzan con un nodo de decisión. 
  • Nodos de oportunidad: muestran varios resultados posibles y se representan con un círculo.
  • Nodos terminales o finales: indican el resultado final de una decisión y se representan con un triángulo.

Aunque realmente, yo no suelo hacer mucho caso a estas partes, como veis en el dibujo de arriba, es mucho más simple que todo eso.

Una idea principal algo a decidir, bifurcaciones o ramas con los posibles resultados, en el ejemplo, si sí o si no… y de cada una de estas dos ramas pues o bien una forma de actuación final, o más ramas que se van bifurcando con más posibilidades.

Arriba, ya os contaba que este recurso lo he usado con un equipo para la toma de decisiones en cuanto a prioridades, (tiene mucho más contesto que esto), pero obvio, le podemos dar más usos.

Por ejemplo, áreas como las de operaciones, planificación (presupuestaria) y la gestión de proyectos. Siempre que sea posible, incluye datos cuantitativos y números para poder crear un árbol eficaz. Cuantos más datos tengas, más fácil te resultará calcular los valores esperados y analizar las soluciones en función de los números.

Por ejemplo, si quieres determinar qué proyecto es más rentable, puedes usar un árbol de decisiones para analizar los posibles resultados de cada proyecto y elegir el proyecto que tiene más posibilidades de generar mayores ganancias.

¿Cómo crear un árbol de decisiones? Para empezar, es tan simple como usar una plantilla e ir rellenando y añadiendo o quitando bifurcaciones si es necesario.

Pero más allá de eso, os dejo algo más “metodológico” para los que somos más cuadriculados =).

1- Empieza con una idea o decisión principal

O eso por lo que queremos tomar la decisión. Tras tomar esta primera decisión en el primer nodo, agregaremos tantas ramas como posibilidades podamos escoger, por ejemplo, puede ser un sí o no, como en el ejemplo plantilla, o bien rango de números, por ejemplo.

Cualquier cosa creo que es posible, acción, situación… Puede ser también que según avances vayas modificando con lo cual, en principio no tomes mucho tiempo.

2- Sigue añadiendo decisiones y/o ramas

Después de empezar por tu idea principal, o aquello en lo que quieres tomar una decisión, añade bifurcaciones, tantas como posibilidades tengas, es posible que una de estas ramas pueda no seguir bifurcándose y sea una final.

Este paso se alargará tanto como sea necesario hasta que llegues a las soluciones finales.

3- Ya solo queda ver el árbol completo

Y hacer simulaciones para ver si encaja todo y sino hacer las modificaciones correspondientes.

Terminando…

No se si me habré explicado bien, creo que, al escribirlo, yo misma me he liado, pero es mucho más fácil que una explicación escrita os lo aseguro.

Seguramente con un ejemplo, lo más real posible sea mucho más fácil de entender, pero no quiero extender mucho más el post, así que ¿Qué os parece si lo dejamos para una segunda parte?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.