¿Qué es la Inteligencia Emocional?

4
(1)

“El autodominio exige autoconciencia y autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional”

Daniel Goleman

Hace tiempo que llevo hablando del tema de la Inteligencia Emocional y otro tipo de inteligencias, pero que nunca me había para a explicar, definir, etc., qué es la Inteligencia Emocional, al menos desde mi punto de vista, más o menos acertada.

Como decía, he escrito muchos posts sobre o que tienen que ver con la inteligencia emocional, por ejemplo, todos los relacionados con la resolución de conflictos, valores, autoconocimiento, técnicas o recursos como el diario emocional, las cartas emocionales… Todo esto, lo puedes encontrar en el blog.

Todo lo que se sobre la inteligencia emocional lo aprendí en el master de coaching que hice hace unos años y leyendo el libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman, que, si te interesa este tema, es un must que no te puedes perder. Algún día haré un resumen de este libro.

Para empezar, veamos cómo define Daniel Goleman la inteligencia emocional:

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”

Daniel Goleman

De manera muy resumida, Daniel Goleman decía que una persona con Inteligencia Emocional cumple con las siguientes características:

Personas con IE

Por el contrario, una persona que no cuenta con Inteligencia Emocional, suele ser:

Personas sin IE

Y que la IE nos ayuda a desarrollar diferentes competencias:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones del trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Como veis, si nos metemos en profundidad en cada uno de los puntos, nos daría para una gran serie de posts, que quizá lo haga, ¿estáis interesados? Podría hacer una saga donde cuente todo lo que se sobre Inteligencia Emocional.

Tengo que decir que, aunque sepa más o menos, el llevarlo a la práctica es más difícil. Como todo, la teoría nos la sabemos, pero la práctica es más compleja, tenemos que ser muy conscientes de nuestros comportamientos, necesidades, emociones, y hasta el más preparado, ante cualquier situación, sobre todo nueva, puede llevar a nuevos aprendizajes, nuevos comportamientos, salirse de lo que conocemos, por lo que por mucho que sepamos de este tema, y por mucho que practiquemos y seamos conscientes, siempre vamos a estar en un aprendizaje continuo.

Regular las emociones para actuar de acuerdo a la situación que estás viviendo, es quizá unas de las tareas más difíciles de lograr, por esta razón, existen decenas de métodos o estrategias enfocadas en conseguir un mayor autocontrol sobre tus emociones.

Después de todo lo que os he contado, aún podéis preguntaros para qué sirve esto de la Inteligencia Emocional, o al menos ser consciente de ella, os cuento mi punto de vista.

De forma resumida y muy simple, la Inteligencia Emocional sirve para tomar decisiones, establecer conexiones con el Yo y sobre todo, encontrar satisfacción en las tareas que desempeñamos a diario.

Otras cosas que la inteligencia emocional puede aportar a la vida de cualquier persona son:

  • Conocer todo tipo de emociones
  • Comprender los sentimientos que los demás tienen
  • Soportar presiones y frustraciones en las actividades diarias
  • Resaltar la capacidad de trabajo en equipo
  • Adoptar una actitud empática y social que brindará mayores posibilidades de desarrollo social

Para que este post no se me haga más largo, ya he dado una vuelta rápida por diferentes cosas que podemos encontrarnos o por las que podemos empezar a entender la Inteligencia Emocional. Pero también decir que, aquí no acaba todo, de acuerdo con Goleman, la inteligencia emocional es un término que puede incluir un gran número de clasificaciones o tipos, pero aquí, entraré más adelante.

También, en algún momento podría desarrollar un test muy basiquito para saber en qué porcentaje conocemos nuestra Inteligencia emocional o, dicho de otra manera, identificar nuestro nivel de inteligencia emocional, ¿os gustaría? Es una manera de autoconocimiento para poder tomar decisiones hacia una mejora continua. Os mostraría también mi test para que veáis un ejemplo real.

Terminando…

Como decía al principio, he pensado en desarrollar una serie de posts sobre este tema, para tener un mínimo conocimiento sobre la inteligencia emocional. De momento me he apuntado temas como…

Os he mostrado directamente mi columna de Inteligencia Emocional de trello, donde una vez os conté cómo me gestionaba.

Esta columna simplemente ha sido una lluvia de ideas de todo lo que tengo en mi cabeza sobre la Inteligencia Emocional, seguramente lo nutra con más info de lo que tenga en mis apuntes del master, que recurriré a ellos para poder compartiros más información.

¿Hay algún punto que os interese especialmente? Realmente no he definido ese orden, simplemente he ido dejando mis ideas, probablemente, según vaya escribiendo, igual encuentro otro orden con más sentido.

Pero mi objetivo, de tener un listado de cosas que ir escribiendo está cumplido. ¿Os gusta la idea? No dudéis en escribirme un comentario con cualquier cosa que queráis que incluya, que escriba antes porque tenéis especial interés, etc.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.