Sobre los icebreaker, qué son, objetivo, cómo llevarlos a cabo y algunos ejemplos (2/2)

0
(0)

“En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas.”

Steve Jobs

Si leísteis mi post de la semana pasada, ya sabéis que esta es su segunda parte, por si acaso, os dejo el enlace al post aquí. Os recomiendo que lo leáis antes de seguir avanzando con este.

Aun así, a modo de resumen, en el post de la semana pasada hablo de qué son los icebreacker, características, cómo llevarlos a cabo… Y algunas recomendaciones desde mi experiencia. Y creo que es importante saber todo esto antes de ir a la práctica.

En el post de hoy, vamos a ir más a por la parte práctica. Hoy en día puedes encontrar un montón de ejercicios de icebreaker en internet, pero yo quiero dejar aquí mi top 6 de icebreaker, que más uso, que más se pueden generalizar independientemente del equipo, objetivo, situación… 6 ahora veréis por qué.

Además, a mi me gusta clasificar los ejercicios por su dificultad, pero otra forma de clasificarlo según la madurez de los equipos, podemos usar la metáfora del semáforo:

  • Verde: Los rompehielos «fáciles» son para grupos con nuevos miembros o con bajos niveles de familiaridad. En el nivel verde, la respuesta no revela mucha información personal y cualquiera debería poder responder rápidamente
  • Ámbar: Los rompehielos «medianos» son para grupos que han estado juntos por un tiempo. Las preguntas amarillas revelan ideas u opiniones más personales sobre temas relativamente simples. La mayoría de las personas podrán responder rápidamente a estas indicaciones
  • Rojo: Los rompehielos «difíciles» son para grupos que ya se sienten muy cómodos entre sí. Este nivel requiere vulnerabilidad, pero esa vulnerabilidad conduce a fuertes lazos entre compañeros de trabajo

¿Qué os parece? Como digo hay muchas formas de clasificarlos, pero puedes usar cualquier forma de clasificación, y cualquier método, lo que a ti te resulta más útil para identificar mejor qué dinámica va mejor con qué equipo.

Esta para mí, es una buena forma de clasificación.  Os voy a poner dos ejemplos de cada tipo y por qué, desde mi punto de vista los pongo en esa tipología de semáforo. Vamos a ello:

Verde

Nube de etiquetas sobre las ubicaciones

Ahora en remoto, es muy común que trabajemos en ubicaciones diferentes, si el equipo es de nueva creación, qué mejor para romper el hielo y empezar a conocernos que empezar por saber desde dónde trabajamos.

Por ejemplo, en mis equipos actuales, hay alguno desde Madrid, desde Valladolid, desde Toledo, y la mayoría en Galicia. Es Inditex, por lo que hay mucha gente trabajando en Galicia, no obstante, desde que entró la pandemia, cada vez hay más gente en diferentes ubicaciones.

Dinámica rápida, y que cumple con “MÍTICO”. Podemos usar herramientas específicas que ya dan ese servicio de formar una nube de palabras y que sale en el momento. A mas gente, será más divertido.

Dibuja tu equipo

Esta dinámica, la pongo en verde porque la puedes usar tanto para equipos poco maduros como para más maduros, de hecho, la puedes ir repitiendo cada x tiempo para ver viendo como evoluciona lo que ellos dibujan o representan su equipo.

La idea es que, en un repositorio online, tipo miro, dibujos de google o en una ppt compartida mismo, dejar unas cuantas figuras, símbolos, etc., y que, entre todos como equipo, dibujen cómo se ven como equipo.

Puedes ver si hablan, si cada uno añade por su cuenta, si hacen varias cosas separadas o trabajan sobre una misma cosa, si hay algún líder claro, a ti como facilitador te da muchísima información y de manera que ellos no saben que te la están dando.

Para mí una de las mejores.

Ámbar

Terapia breve de risoterapia

O también llamada ronda de chiste, que nos ayuda a crear un ambiente propicio y distendido y entrar a posteriori animados en la temática. Nos ayuda mucho a sacar del día a día y de lo urgente del día a los equipos.

Lo pongo en ámbar, porque no vale con todos los equipos, muchos equipos o personas se desenvuelven muy bien en estas cosas, pero no todos, hay que conocer bien al equipo para que encaje.

Además, que se conozcan entre ellos va a ayudar a que estas dinámicas salgan adelante, ya que hay más confianza, menos timidez, saben cómo van a reaccionar, etc.

Gira la rueda

En esta dinámica rápida de se trata de crear preguntas del tipo que quieras según objetivo que persigas, por ejemplo, preguntas personales, preguntas sobre el marco de trabajo en el que trabajan si buscas un objetivo técnico…

Lo he puesto en ámbar porque puedes hacer tan fácil o tan difícil como quieras, y y con el nivel de madurez de equipo que quieras, todo dependerá del tipo de preguntas o ejercicios que hagas en función del objetivo que persigas.

Hay herramientas online que ya te proporciona un “gira la rueda”, esta por ejemplo es muy fácil de usar.

Podemos crear un montón de actividades o preguntas para el equipo, añadirlas a la rueda y simplemente hacer girar la rueda por cada miembro del equipo. Y cada uno tendrá que responder o hacer lo que le salga.

Si conocer al equipo, y tiene un nivel de madurez más alto, puedes optar por algunos desafíos razonablemente duros. Pero yo recomiendo empezar poco a poco, nunca sabemos como puede reaccionar cada persona.

Ejemplos de preguntas que podemos añadir, personales, como hijos, mujer, familia, verdades vergonzosas, algún hobby oculto…

Este tipo de dinámicas, son muy divertidas, cambian el estado de las personas totalmente, y les sacas de su día a día. Que muchas veces lo necesitan. Haciéndolo bien, crea conocimiento de equipo y compromiso de alguna manera.

Rojo

Saca una foto de ….

 Pídeles que compartan su espacio de trabajo: su rincón de lectura, una planta, su mascota, etc. También puedes aprovechar para lanzar algún reto en el que tengan que inmortalizar algún objeto cotidiano o más sencillo aún, hazles buscar la mejor foto de algo en Google Imágenes y que la compartan en pantalla.

Pon un gif animado a tus emociones

Una forma divertida de tantear el estado de ánimo y la energía de los participantes y al mismo modo ponerles en activo haciéndoles buscar un gif animado que mejor les represente, emocionalmente claro.

Lo pongo en rojo porque creo que el hablar de las emociones, a mucha gente le cuesta y a los equipos y más en concreto a los técnicos todavía mucho más, y para tocar estos temas el equipo tiene que ser maduro, confianza, haber trabajado con ellos durante mucho tiempo.

Además, que, como facilitadores tenemos que saber gestionar ciertas situaciones. Pero sobre la dinámica puede ser un gif en el chat de grupo, puede ser un emoji donde vayas a trabajar con ellos la sesión, no se, imaginación al poder, dependerá de la situación de cada uno.

Terminando…

Como facilitadora que he usado mucho este tipo de dinámicas y como coach, es importante que te hagas tu propia gama de preguntas poderosas que ayuden a sacar la mayor información posible de los equipos.

Hace tiempo escribí dos posts sobre las preguntas poderosas, os las dejo a continuación:

¿Os gustaría que hablara más sobre este tema?

Recuerda… sobre los icebreakers que sea:

MÍTICO

Espero que os haya gustado la segunda parte del post, y recuerda que si no has leído la primera, corre no te lo pierdas porque puede que aprendas algo nuevo =).

¡Feliz miércoles y feliz semana!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.