Retrospectiva 2021

0
(0)

“La manera que pasamos nuestro tiempo define quiénes somos”

Jonathan Estrin

Para hoy, como cada año, me toca hacer una retrospectiva del año. Antes, os dejo enlaces a las retrospectivas de los años anteriores por si tenéis curiosidad:

El blog lo comencé creo que en 2017, en concreto ese febrero, pero no hice retrospectiva de ese año, así que la “tradición” empezó en 2018.

Y bueno, en los posts de 2018 y 2019 sigo como un estilo de post, por cada uno de algunos ámbitos. En cambio, en 2020 opté por ir narrando de enero a diciembre un poco mi año.

Este año, voy a seguir un poco la dinámica de los posts del 2018 y 2019, pero poniendo en práctica una dinámica que os conté hace tiempo, la rueda de la vida. En esta rueda de la vida, es de 2017, y muestro mi media en los diferentes aspectos.

Normalmente, esta dinámica se debe de hacer cuando empieza el proceso y cuando acaba, en mi caso el año es el proceso. No obstante, mi año no le empecé con una rueda de la vida, pero si quiero mostrar cómo la acabo y que sirva de referencia para el año que viene.

Os muestro mi rueda de la vida a 29 de diciembre de 2021. Por cierto, deciros que la tengo en mi agenda del 2022 digital. Quien quiera un vistazo o un tour por ella, no tenéis más que pedirlo, aunque en los años anteriores saqué posts también de bujos y cómo me organizo.

Balance de mi vida

Como veis hay un color morado, que se refiere al 2021, al final del año 2022, con otro color, rellenaré también lo que corresponda.

Como podéis ver en la imagen, hago una retrospectiva y un análisis por 8 ámbitos de mi vida que yo considero importantes (no están en el mismo orden que en la imagen):

  • La familia: la familia creo que es un apoyo incondicional y tenerlos al lado, más o menos cerca es imprescindible para mí.
  • El amor: mi pareja, que es mi familia también, no tiene distinción y tenerle a él me hace muy feliz.
  • La amistad: tener gente con quien salir, hacer un poco de vida social, más allá de familia, también es importante mentalmente.
  • Las finanzas/economía: obvio un pilar en la vida ya que sin dinero vamos a poquitos lados.
  • La salud: si no hay salud, no hay nada más.
  • El desarrollo personal: cuando todo lo anterior se da, el desarrollo personal es otro punto importante que debemos mimar.
  • Ocio/hobbies: aquello que nos distrae, nos desconecta, nos hace felices.

Voy a analizar cada uno de estos puntos, y bueno contando un poco los puntos que le he dado.

Salud

En salud le doy un 5 de 9. Mi círculo es hasta 9 porque considero que nunca vamos a estar en nada en un 10 porque siempre se puede mejorar todo por mínimo que sea. Ni extremadamente mal, porque estoy relativamente bien, fue a partir del segundo semestre del año cuando empecé a tener de nuevo más dolores.

Creo que el motivo es que se me fue el efecto de la unidad del dolor, la radiofrecuencia que me hicieron en 2019. Ya es, porque dos años sin dolor de cadera, está bastante bien.

Pero tengo buenas noticias a este respecto me adelantaron la cita de la unidad del dolor de enero al 23 de diciembre, y me pincharon la medicación de la otra vez, radiofrecuencia, así que a la espera de que haga su magia,

La espalda la verdad que me ha mejorado mucho, tanto que apenas noto dolor, así que brindo por ello, en cambio las manos y las rodillas me duelen más. Como veis, es una de cal y una de arena.

También es cierto que desde agosto de 2019 que estoy con mi fisioterapeuta Víctor Díez (os dejo el enlace a su web y servicios) estoy muchísimo mejor, con bajones y crisis, pero mucho mejor.

Y otro acontecimiento que ha hecho que esté mejor, es haber cogido un plan de nutrición y entrenamiento con LorenaOnFit y su equipo, que ya por sí sola bajé mucho, pero desde mayo que empecé, he bajado más, a 53 kilos, pero además cambiando de forma brutal mi composición corporal.

En este post de Instagram (personal), podéis ver este cambio (que aprovecho para deciros que me sigáis :D).

Solo puedo dar las gracias a todos los que están a mi lado ayudándome a seguir adelante, dándome fuerza, apoyo, servicio y conocimiento para seguir mejorando en mi salud. Sobre todo, mi familia y mi pareja, que son los que más apoyo me dan.

Finanzas

En economía le doy un 6/9. Como habréis leído en el post “mi gran cambio antes de acabar el año”, cambié de trabajo. Después de 3 años y poco en DÍA, decidí hacer un cambio, que podéis leer más en profundidad en el post.

Debido a este cambio, mi nota ha subido, porque tengo un buen aumento de sueldo, entre otros, pero que como estoy en este ámbito pues solo menciono esto.

El motivo de no tener más nota es que en los últimos meses he tenido demasiados gastos. Gafas nuevas, inversión en mi desarrollo personal, en dentista, regalos y muchas tonterías para qué mentirnos, entonces bueno, aquí tengo algo que mejorar de cara al 2022.

No obstante, también he ahorrado este año, así que mi ahorro frente a mis gastos sigue siendo positivo.

Amor

En cuanto al amor no tengo mucho que decir. Estoy con mi pareja de algo más de 4 años muy feliz. Me quiere, me cuida, me trata genial y sobre todo me apoya en todo y me ayuda.

La verdad que no puedo pedir más, y no quiero otra cosa. ¿Habrá cambios este 2022? Pero para más digo ehhh ajaja =)

Dejo una foto de uno de los viajes de este año =)

Solo tengo palabras de agradecimiento para él, así que, desde aquí, para cuando lo lea, mil gracias por todos estos años y que te quiero =).

Amistad

Este año parece haber habido una mejora en cuanto al tema COVID por lo que la vida social ha sido algo mejor, pero tampoco os creáis, he preferido hacer lo menos posible, y puedo decir que aun en todo este tiempo, no lo he pillado.

En tema social, 5/9, mucho menos de lo que me gustaría, pero bueno he podido disfrutar de mis amigos de DÍA en la boda de Bárbara que estuvo preciosa, os dejo una foto:

También, con ellos, fuimos a nuestro tradicional ya comida y escape room. En navidades, tenemos nuestra propia comida de navidad y siempre post escape room. Y también durante el año, son los mejores, los echo de menos al no trabajar con ello, pero se que sigo de alguna manera con ellos, y siempre voy a intentar quedar con ellos.

Os dejo un par de fotos del último escape room y y comida de navidad.

Para terminar con DÍA, no me quiero olvidar de Maureen, una gran profesional que conocí en DÍA, y que nos hemos hecho muy amigas. Durante este tiempo en DIA, nos apoyamos mucho, aprendimos mucho la una de la otra y trabajamos muy duro de la mano. Ella también se fue de DÍA, poco antes que yo, y estoy muy feliz por ella, porque sé que la está yendo genial.

Por otro lado, también tuvimos otra boda, la del mejor amigo de mi pareja, en septiembre. Os dejo una foto.

Boda Borja

También, la fiesta sorpresa del cumpleaños de la mujer. Aunque decir que, fuimos, nos tomamos algo y la dimos el regalo y nos fuimos, no queríamos arriesgarnos demasiado.

Fiesta sorpresa Sonia

Por último, también he podido ver a mi mejor amigo Sergio y a su novia que es un amor. Se me olvidó hacernos una foto, pero siempre que viene y siempre que voy yo a Asturias hacemos por vernos.

Por mucha distancia que haya entre nosotros, siempre seremos mejores amigos, sabemos que estamos ahí el uno para el otro, y cada vez que nos vemos es como si no pasara el tiempo. Gracias Sergio por todo, te quiero muchísimo ya lo sabes.

Se convirtió en mi mejor amigo en la universidad y hasta ahora y siempre =).

De cara al año que viene, tengo alguna ideilla de cómo mejorar la nota =).

Trabajo

Bueno, aquí ya lo sabéis no me quiero repetir, lo dije antes y en este post. A día de hoy, mi empresa es Minsait y estoy súper contenta con mi responsable Marta Velayos que ha hecho lo imposible por que estuviera en el equipo.

Y mis compañeros me hicieron un onboarding genial. Dentro de las circunstancias del teletrabajo, fue genial, muy agradables y ansiosa de conocerlos más y compartir con ellos.

Por otro lado, el cliente en el que estoy es Inditex y me encanta, porque me supone un reto. Creo que no es postureo, están trabajando duro en la agilidad y me encanta. Estoy de la mano de David Baquero que me parece un profesional de los pies a la cabeza, con un conocimiento y experiencia brutal, del que sé que voy a aprender muchísimo.

Además, mi entrada en Inditex, está siendo mucho más fácil gracias a él, al fin y al cabo también le conocía de antes, y entrar a un sitio donde ya conoces gente, y encima vas a trabajar mano a mano con ellos, es mucho más fácil.

Y por supuesto sin olvidarme de Inma mi gran compañera y amiga junto a Iratxe en DÍA, que pudimos compartir muchísimo. Llegamos a hacer algo a propósito y no sale. Estamos trabajando juntas en Inditex, de diferentes empresas, pero para nosotros eso es como si no existiera. También de la mano de David.

Así que, estas tres semanas que voy a cumplir mañana, estoy muy feliz de tomar esta decisión.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar el blog. Después de varios años, sigo manteniendo miércoles a miércoles la publicación de posts. Algo que cuando empecé me daba miedo, por si me quedaba con cosas de las que escribir. Y jo, con tanto lio, estudios, y lo que se ve en redes sociales, una no se aburre.

Estoy muy agradecida a los que me seguís, me leéis, eso es porque no lo estaré haciendo mal del todo. Además, también me ha dado la confianza de acabar siendo de alguna manera un diario personal y que me conozcáis más allá de algo técnico. Es decir, más personal.

Por otro lado, el BAOS, ya sabéis, Big Agile Open Space, un año más siendo organizadora y muy feliz también. Este año, sobre todo me encargué de la nueva web, además de la propia organización del evento, con la ayuda de mis compis y genial.

Y, por último, mi proyecto secreto con Iratxe. Gracias por todo lo que me ha apoyado, enseñado y por haberse subido a todos los carros que la he propuesto =). ¡¡¡Pronto, podré decir qué es!!!! Estoy súper ansiosa y emocionada con esto, os va a encantar.

Y por todo ello, mi nota es 7/9. Aunque me parece que, mientras escribo, podría subirlo a un 8 =).

Ocio

Vamos con el ocio… Le doy un 6/9 y esto es porque hemos viajado menos de lo que nos gustaría, de nuevo otra vez por nuestra seguridad. Os cuento los viajes con alguna fotito también:

Lo primero de todo, viaje a Huelva, a mi pueblo y en tres ocasiones, a falta de vajes pues por lo menos vamos al pueblo a descansar y a cambiar de aires. Hemos ido en tres ocasiones, dos en verano y una en diciembre en la feria del jamón.

Durante los viajes en el verano, hemos ido a ver los barcos de Colón, a la playa, a las minas del Río Tinto, y estuvo súper bien, os dejo alguna foto.

De verdad, recomiendo mucho este viaje 😀 En las minas del Río Tinto se. Han grabado algunas pelis con ambientación en Marte, es brutal, es un recorrido en un trenecito y te dejan parar a ver el paisaje.

En uno de ellos, coincidimos unos días con mi hermano y mi cuñada, y fuimos a cenar a un sitio espectacular, no tengo fotos de la cena, pero si con mi cuñada :D.

Con Elena

Otro viaje a San Sebastián y a pueblos de alrededores con mi madre. Todos los años, es como una tradición ya, hacemos un viaje las dos, y este año, fuims a San Sebastián y visitamos también, Zumaia (donde se grabó juego de tronos y 8 apellidos vascos), Pasajes de San Juan, Irún, Zaraut, Getaria y Hondarribi.

San Sebastián yo ya lo conocía, pero el resto de pueblos no y el que más me gustó fue Hondarribi sin duda, lo recomiendo muchísimo, y Pasajes. Os dejo alguna foto:

Otro “viaje” que hemos hecho, mi pareja y yo, y lo pongo entre comillas porque fue a pasar el día a Patones de Arriba. Lo recomiendo muchísimo, aunque al principio lo pasé un poco mal, porque hay que dejar el coche en Patones de abajo y subir por una pendiente a tierra a Patones de Arriba y pf que mal lo pasé, pero merece la pena porque es un pueblo precioso y se come genial. Os dejo una foto también.

Patones

Como veis, no estoy poniendo los viajes en orden cronológico, se puede apreciar por la vestimenta, jaja pero bueno he ido poniéndolos según me acuerdo.

Otro viaje de fin de semana que hemos hecho mi pareja y yo es a Toledo. Como lo pateamos prácticamente en un día, pero merece la pena, es precioso. Alguna foto:

Como viaje también, fuimos a Córdoba con la familia de mi pareja a ver y estar con la familia y a conocer la familia del novio de mi cuñada. De aquí no tengo fotos, porque hizo un tiempo de caca y no me apetecía, y además, no era un viaje turístico.

Y por último, no es un viaje, pero es algo de ocio de alguna manera, fuimos a Madrid a ver las luces hace poquito, pero nos centramos sobre todo en el retiro, me esperaba más la verdad, pero fue bonito, mirad:

Dentro de las circunstancias, no está nada mal. Pero lo peor es que íbamos haber ido a Suiza y se canceló el viaje, lógico. Las acciones para el año que viene más o menos las tengo, pero también depende de mi salud física y de cómo vaya el COVID, para hacer más o menos o unas u otras cosas.

Desarrollo personal

Tengo que decir que, mi nota en este aspecto es un 7/9. Mientras lo escribo podría ser un 6, porque la mayoría de tiempo del año he estado algo desmotivada. Pero lo que ha hecho que lo mantenga en 7 es que, lo que he hecho y estoy haciendo, tiene gran peso e importancia. Os cuento, no es gran cosa, pero un gran reto para mi:

Durante la mayoría del año, como digo apenas me formé, no estaba motivada, me acomodé. Llevaba tiempo intentando ponerme en serio con inglés, pero desde luego sin éxito. Así que, hablando con mi pareja, decidimos apuntarnos a la escuela oficial de idiomas.

Así que, desde octubre que empezamos, la verdad que estoy aprendiendo mucho, me estoy animando a hablar, estoy viendo series en inglés, y creo que estoy mejorando mucho. Eso noto. Ahora en enero, tenemos los primeros exámenes, estoy algo nerviosa, sobre todo con el oral, speaking, que es lo que más me cuesta, pero muy animada, con ganas, y empezándome a gustar.

Así que, es un gran reto y paso, por eso decía que la importancia de esto vale muchísimo, el haber dado el paso, el estar yendo a clase, estudiando casi a diario, viendo series… Es un gran aprendizaje continuo.

Y, por último, aun no tengo la certificación, pero a raíz del cambio de trabajo, y que iba a trabajar con equipos en kanban, decidí sacarme la certificación. Podéis ver más aquí. En noviembre me apunté a la certificación por mi cuenta en la European Scrum.

Estoy muy emocionada, tenía conocimientos y experiencia, pero quería saber más y tener la certificación así que por eso me decidí, en el post que os dejé antes podéis ver más detalles.

Aun no me he examinado, pero espero hacer pronto el examen, ya prácticamente tengo todo leído y estudiado y quiero hacer unos exámenes de prueba que tienen para ir viendo cómo voy. Seguramente me examine después de los exámenes de inglés.

Como veis, también merece la pena y tiene mucha identidad como para subir mi nota en este aspecto.

También ya tengo hecho una planificación y un presupuesto económico de las posibles formaciones para el 2022 y que no me pase como este año, os lo cuento el mes que viene.

Familia

En familia me quedo con 8/9 en cuanto a la nota. Como siempre digo, siempre puede ser mejor. Aquí en Madrid solo tengo a parte de mi familia por parte de padre. Mi familia matera está en mi pueblo y los echo mucho de menos, sobe todo a los más peques, de ahí que no ponga mi nota más alta.

Por suerte, este año, la familia paterna nos hemos podido juntar en Navidad, nos dejo una foto, y como veis respetando al máximo posible las recomendaciones de sanidad, mascarillas, distancias, etc.

Navidad

No he podido disfrutar 100% por lo que os conté más arriba del pinchazo, y tenía bastante dolor.

Por otro lado, aquí también os dejo una foto con mi hermano, mi primo y mi abuela en su cumpleaños, que creo que ya son 90 añazos, quien los pillara así =).

Foto cumple abuela

También os quiero dejar una doto de una noche que me lo pasé genial, con mi pareja, mi hermano y mi cuñada en su nueva casa, cena juegos de mesa con la mejor compañía… que más se puede pedir. Espero poder repetir más esto.

Cena Hermanos

Y bueno, lo dejo aquí ya… Pero escribiendo, ya tengo acciones para el año que viene a este respecto =).

Terminando…

Como el post se me ha hecho un poquitín largo y nos van a dar las uvas, solo decir que, gracias a todos por leerme, por seguirme un año más, y por mimar y dar amor a mi contenido. Creo que es el post más largo que he hecho nunca, pero quería plasmar mis reflexiones y aportando mi experiencia, el cómo yo lo hago por si os sirve.

Se que me queda la segunda parte, que son las “acciones” para mejorar cada uno de esos aspectos que menciono. Pero no os voy a dejar sin ello, es probable que, la semana que viene, en mi primer post del año, también os comparta estas acciones, y veremos el año que viene cómo está mi rueda de la vida.

Sin más dilación, daros las gracias de nuevo, desearos unas felices fiestas, navidades, año nuevo, reyes, Papá Noel y de todo =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Retrospectiva 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.