Lo que todo el mundo deberíamos saber sobre okr y kpi, empecemos por el principio (Parte 1)

5
(1)

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”

Hoy vengo con un tema del que no suelo hablar mucho, porque no estoy súper formada o especializada en estos temas, pero no quiere decir que no me interesen, ni mucho menos.

En trello tengo un backlog de cosas que tengo que ir aprendiendo, mejorando, informarme, una evolución hasta tener conocimiento medio, ser especializada, aquellos que quiero formarme con un curso, etc.

Y estos temas, de kpis y okrs están en este trello (por cierto, si os interesa saber cómo gestiono este trello y cositas que tengo en mi lista de aprendizajes, no dudéis en pedírmelo y compartiré con vosotros =)).

El caso, es que sobre este tema no es que esté muy puesta, y siempre he tenido muchas dudas, y en las últimas semanas pues he querido ponerme más al día y más en conocimiento por circunstancias. Y quería compartirlo con vosotros por si teníais las mismas dudas que yo o no tenéis mucho conocimiento sobre esto, para empezar por algo.

¿Por qué un post con ambos juntos? Porque hace tiempo, en un principio no sabía ni en qué se distinguían, cuál era su diferencia, entonces quería empezar haciendo un breve resumen de qué es cada cosa para solventar las dudas más evidentes. Y en post más adelante, ir detallando, contando estrategias y ejemplos de cada uno de estos términos.

Empecemos por partes, como decía Jack el destripador… 😛

¿Qué son los KPIs?

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en castellano de este término es: indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. 

Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.

En un entorno tan cambiante como es el actual, es necesario comparar periódicamente los resultados que estamos obteniendo con los objetivos fijados. Esto nos permitirá averiguar si vamos por buen camino o si existen desviaciones negativas. Si no estamos obteniendo los resultados esperados, los KPIs nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo.

Características de los KPI

Para ayudarte a entender mejor que es un KPI, a continuación, te muestro sus características principales, o lo que yo creo que son sus características principales:

Los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Pueden establecerse a nivel de empresa, a nivel individual profesional, individual personal, por equipo… Dependerá de lo que queremos medir.

¿Qué son los OKRs?

OKR son las siglas en inglés de “Objectives and Key Results” que en español se traduce como objetivos y resultados clave. Los objetivos pueden ser los resultados que quieres obtener, y los resultados clave son las maneras cuantificables que sirven para saber si te encuentras en el camino correcto para alcanzarlos. 

Visto de otra manera…

  • Un objetivo ayuda a contestar la pregunta: “¿Adónde quiero llegar?”
  • Un resultado clave contesta a la pregunta: “¿Cómo sé si estoy yendo en la dirección correcta?”

Los OKR en su estructura son muy simples. No son más que un conjunto de objetivos vinculados con resultados clave medibles, que se calificarán y actualizarán en consecuencia cada trimestre.

Para tu productividad individual, la de tu equipo y también la de tu empresa, es un marco de ejecución increíblemente beneficioso. Pero también de una implementación desafiante. 

Utilizar la metodología OKR en tus proyectos, ya sean personales como profesionales, ayudará a reducir la frustración de las personas involucradas en el alcance de los objetivos y a incrementar la claridad, el foco y la participación.

Lo fantástico de este sistema es que puede ser aplicado tanto por grandes compañías con cientos de equipos y empleados como por individuos, startups, pequeñas empresas y emprendedores. 

OKR no requiere de una gran estructura de soporte, sino de un compromiso para el logro de las metas propuestas.

Deberías estar utilizando este sistema de definición de objetivos y resultados clave si: 

OKR vs KPI

Según hemos visto antes, podemos deducir que los KPIs sirven para medir el éxito de un proceso o actividad y los OKR para poner en marcha este proceso actividad.

De hecho, un KPI que quieres mejorar puede ser un punto de partida para definir un nuevo OKR.

Dicho en otras palabras, los KPIs son las métricas que defines para medir, en cambio, los OKR son el medio para alcanzar tus objetivos. Los KPIs son como los indicadores de un coche: te indican a qué velocidad vas y cuánto combustible tienes. Los OKR son como un GPS: te llevan a dónde quieres ir.

Y es por esto que los necesitas a los dos. Si sólo atiendes a tus KPIs ¿Cómo sabrás a dónde te diriges, o cuánto te falta para llegar? Y si sólo atiendes a tus OKR ¿Cómo sabrás si tienes lo que necesitas para hacerlo?

Los OKR y los KPI se complementan. Los KPIs te ayudan a monitorear tus actividades, a identificar problemas y áreas que tienes que mejorar. Los OKR te ayudan a resolver estos problemas, y a mirar al futuro para alcanzar las metas que te propones.

Terminando…

Este post es simplemente un post de lo más básico para entender cada uno de los términos. Y saber qué diferencias hay. Ya tengo pensado un segundo post sobre esto, pero que va más a la práctica, con ejemplos, y si puedo, algún ejemplo real de mis experiencias.

¿Qué os parece? ¿Sabíais esto? Seguiré escribiendo más parte de “Lo que todo el mundo debería saber sobre los okrs y kpis”.

¡Agradezco más información y experiencias reales para seguir completando mis conocimientos!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.