10 consejos para hacer un buen mapa mental

0
(0)

“El grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera su existencia”

«Los siete hábitos de las personas altamente efectivas» (1989), Stephen Covey

Hoy quiero que sea un post más fácil, no tanta técnica, o conocimiento nuevo, así que os traigo algunos consejos que me han venido a mi bien desde que empecé con la facilitación gráfica en cuanto a los mapas mentales.

Si no sabes qué es un mapa mental, te sugiero que leas este post “todo lo que debes saber de los mapas mentales” para ponerte al día =). Pero te hago un breve recordatorio: los mapas mentales son un esquema visual para organizar nuestras ideas, utilizando el máximo de nuestras capacidades.

Vamos con los consejos:

1-Usa la hoja horizontalmente

Para mi gusto, creo que, usando la hoja, ya sea digital o a papel, en posición horizontal, se le saca mucho más provecho. Además, me da la sensación de que horizontalmente se visualiza mucho mejor todo el contenido.

Todos los ejemplos también que he visto y que le veo a la gente que lo usa también son horizontalmente, así que supongo que eso también condiciona. Escribiendo esto, he probado a hacerlo verticalmente y no, no me gusta ni me convence.

2-El tamaño ideal es a4 o a3

Propongo dos tamaños porque en función de la cantidad de información que quieras plasmar, estos son los dos tamaños más adecuados. Esto es posible que sea un poco tedioso si lo quieres trasladar, al menos un a3, y no quieres doblarlo, como me pasa a mi, por eso me gusta más el a4.

Pero no obstante a veces el a3 es necesario, aunque en mi experiencia, lo he usado menos, pero si es cierto que, a más grande, hay más claridad, mejor legibilidad, puedes añadir más info (pero no te pases que mejor siempre lo preciso).

Yo últimamente uso más el iPad, los mapas digitales, pero, aun así, suelo escoger un tamaño a4, por si luego tuviera que imprimirlos. Al estar digitalmente, una vez escribes puedes ir reorganizando.

3- Empezar por el centro con una imagen fácil de memorizar

Generalmente es como una “norma”. En los mapas mentales, no he visto ninguno que salga desde otro lado que no sea el centro. En otras herramientas como el bubble map, si que los he visto.

Siguen un patrón radial de lienzo (aquí puedes ver los diferentes patrones que existen). Y en principio, parte sólo de una idea central, y las demás a su alrededor.

Además, partiendo del centro, es más fácil reorganizar las ideas a su alrededor.

4-Apóyate en información previamente buscada, leída, escrita, etc.

He visto usar esta herramienta en diferentes ocasiones, a modo de esquemas o resúmenes de un temario (en la uni lo usaba, por ejemplo). Cuando tienes muchas ideas en tu cabeza y hay que organizar. En reuniones o eventos…

La idea es que, a la hora de utilizar este recurso, previamente tengas la información que tienes que plasmar, e identificadas las ideas, para así organizarlo mejor, más rápido, sin “errar” y tener que tirar y rehacer…

En eventos puedes pedir, o pueden dar un resumen de la charla, o posteriormente la presentación que se usa, tus apuntes de estudio, subrayados, en reuniones, lo ideal es que es escriba una agenda, y ya te puedes apoyar en eso…

5-Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj

Nuestra mente está hecha de manera muy lógica, y tener organizada tus ideas en base a un orden nos va a dar un alivio mental increíble, al menos a mí, que puede que tenga un poco de toc.

Pero no solo por eso, a la hora de memorizar, si sigues el orden de las agujas del reloj, es más fácil, tiene un orden, mejor que si cada idea está en un lado del lienzo al libre albedrío.

Como he dicho al comienzo, eso son mis experiencias.

6-Pon las ideas principales en las ramas más cercanas al central en ramas más gruesas y Coloca las ideas secundarias hacia el exterior en rama más delgadas

Siempre digo que ayudas visuales ayudan a la memorización, organización y visualización. Es por ello que ayudarte del tamaño de las ramas del mapa ayuda a enfocar nuestra atención a las ideas principales.

Y las ideas secundarias que salen de las principales, ir haciendo las ramas más delgadas. En este caso es importante saber cuántos niveles va a tener tu mapa ¡para no quedarte sin tamaños! =)

Esto que digo de lo visual, también me lleva al siguiente consejo:

7-Usa código de colores – subrayado de apuntes, tonalidades, los que mas te gusten en el principal…

Yo uso mucho los códigos de colores, para estudiar, para organizarme, en mis agendas para identificar ciertas cosas… Y suelo utilizar siempre los mismos colores que ya los tengo interiorizados.

En mi caso, trasladaría estos códigos de colores que uso al mapa mental. Si no usas códigos de colores todavía, es una buena oportunidad para empezar. El color que más te guste, te identifique, o te llame la atención para las ideas principales, y así con el resto.

O bien, en vez de un color por nivel, es decir, por ejemplo, el azul para las ideas principales, amarillo secundarias, también puede ser, un color por idea principal y cuando tengas que recurrir a ello, sabes que el azul corresponde con x tema.

A mí me funciona, ¿lo has probado?

8- Si usas el papel, utiliza un lápiz

A mi una de las cosas que más rabia me da es hacer algo “a limpio” como se suele decir, y en el último momento equivocarme, o no haber gestionado bien el espacio y quedarme sin él…

Para este problema llegué a la solución de hacer un previo boceto a lápiz, simplemente la organización de las ideas, para no quedarme sin espacio, por ejemplo, si hay 5 ideas principales, dividir el espacio en 5, o si alguna se que es más densa que otra, hacer espacios de diferentes tamaños, o incluso escribir las ideas principales y secundarias para ver un primer resultado, poder hacer los cambios necesarios y finalmente hacer el definitivo.

Sé que esto puede llevar un poco más de tiempo, pero creedme, que lleva más tiempo repetirlo 20 veces. Y con el tiempo y práctica, esto poco a poco va siendo innecesario. Por supuesto esto es solo si lo haces manualmente, en digital no pasa.

9-Pon una palabra clave por línea

Para mayor efectividad, a mi me gusta poner una palabra clave, o un par que me ayuden a saber de qué trata esa idea principal. No poner frases largas porque al final, se queda en el aire, es algo visual y si pones mucho texto pierde esa eficacia y esa esencia.

Lo que yo digo que poner el texto justo, lo más breve posible, preciso, claro, que de un vistazo sepas a qué se refiere.

10-Haz siempre tu mismo tus propios mapas mentales

¿Por qué digo esto? En mi experiencia, sobre todo en la universidad, por falta de tiempo, he usado mapas mentales que he encontrado por internet, o de compañeros (también porque entonces no tenía conocimiento de que me gustaran estas cosas para hacerlos).

A la hora de estudiar, o que se me quedaran las cosas, u organizar las ideas no me valía, porque era la organización de otra persona y no la mía.

Hasta que no empecé a hacer por mí mismo este recurso, realmente no entendí para qué servía ni lo que me aportaba y ayudaba. Al principio, eran un poco caca, es obvio cuando haces algo por primera vez, pero esto también me ayudaba a resumir, a sacar realmente las ideas claves y secundarias. Es decir, que me aportaba un montón de cosas.

Ahora bien, como digo, te aconsejo que los hagas tu y practiques mucho. No obstante, con el tiempo, y si tienes falta de tiempo, puedes ayudar te de herramientas o plantillas gratuitas para hacerlos, sobre todo si lo haces digitalmente.

Os dejo algunas herramientas que yo conozco:

Terminando…

Quiero volver a reiterar que estos consejos los doy bajo mi experiencia, que no son las reglas o la biblia que haya que seguir a raja tabla, es lo que a mi me ha servido después de año usando mapas mentales y facilitación gráfica.

Es posible que a ti te puedan servir o te sirvan otros, pero si no has empezado nunca, te aconsejo que los sigas y luego varíes lo que necesites hasta conseguir lo que a ti te venga bien.

Sé que son consejos simples, pero muchas veces te fijas en lo más difícil y dejas de lado lo más sencillo y lo más sencillo es que nos va a ayudar y aportar en nuestros mapas mentales.

¿Tu ya has hecho alguno? ¡Compártelo con nosotros y si tienes más consejos también!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “10 consejos para hacer un buen mapa mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.