Etapas del autoconocimiento

4.7
(11)

“Las personas que tienen un gran conocimiento de sí mismas tienen más oportunidades de mejorar y de triunfar en la vida. Estas personas saben con más precisión lo que realmente quieren y cómo pueden conseguirlo»

Michel Benett

Hace un tiempo escribí un post sobre el autoconocimiento, si te lo has perdido, te aconsejo que lo leas aquí, antes de seguir con este. En este post hice un breve resumen de lo que yo entiendo por autoconocimiento y para qué sirve, cuál es el fin de este autoconocimiento.

Si habéis leído el post, hice una breve sección sobre cómo se alcanza el autoconocimiento, pero que hablaría de ello más adelante en otro post. Y ese post ha llegado. Alguno de vosotros me escribisteis por privado para saber más sobre este proceso, si hay unos pasos o actividades, y cuáles son.

Antes de seguir os dejo mi definición de autoconocimiento a modo de resumen:

Pues bien… Vamos a verlos.

Las etapas del autoconocimiento

Las personas, en general, tendemos a pensar que nos conocemos bien a nosotros mismos, que realmente sabemos cómo somos, pero la realidad es que no siempre es así.

Llegar a conocerse a uno mismo no es una tarea sencilla y puede llevarnos años o, incluso, puede que no lleguemos a conocernos nunca completamente. De hecho, las experiencias nos cambian. No somos los mimos ahora que hace unos años y tampoco que en un futuro.

Para poder llegar a entender estos cambios, y por qué en esa dirección es muy importante el autoconocimiento. Para mí, el primer requisito para el autoconocimiento es ser sinceros con nosotros mismos.

Para ello, tenemos que librarnos de las trampas del autoengaño y de esos mecanismos que ponemos en marcha para protegernos de vez en cuando. Se trata de desarrollar una profunda capacidad analítica e intentar indagar en nuestra esencia, lo cual va mucho más allá de lo que creemos ser. Si queréis, en otro post puedo hablar de este tema del autoengaño.

En todo el proceso de autoconocimiento, controlar y gestionar los sentimientos es la parte más difícil. Según Michel Benett, «Las personas que tienen un gran conocimiento de sí mismas tienen más oportunidades de mejorar y de triunfar en la vida. Estas personas saben con más precisión lo que realmente quieren y cómo pueden conseguirlo».

Distintas fuentes de la Psicología coinciden en distinguir una serie de pautas o fases, por las cuales el individuo debe pasar en su camino a conocerse a sí mismo. En este sentido, se señalan cinco fases, que en su totalidad engloban el proceso del autoconocimiento. A continuación, una descripción de cada una.

Etapa 1: Auto percepción

Como percibimos nosotros mismos nuestra forma de ser, nuestras emociones y cómo nos comportamos con los demás. La manera de interpretar nuestra propia personalidad, lo que supone la observación pasiva, aunque realista e íntima de nuestro ser.

Por auto percepción se conoce el mecanismo psicológico por medio del cual las personas comienzan a darse cuenta de que son un ser individual, que se desarrolla en un contexto y en relación con otras personas.

Así mismo, la auto percepción hace que las personas tomen nota de sus distintas emociones y formas de actuar. Es un proceso que comienza aproximadamente a los dos años, cuando el niño comienza a darse cuenta de su individualidad. No obstante, es un proceso que toma la vida, y que a medida en que se madura, va volviéndose mucho más preciso y completo.

Etapa 2: Auto observación

Una vez tenemos la capacidad anterior adquirida, iniciamos un proceso de observación; se trata de analizar nuestras actuaciones y comportamientos con el objetivo de entender el porqué de nuestra conducta, tratamos de identificar y clasificar las emociones, reacciones, sentimientos y actitudes, dándonos cuenta también de que una cosa es tal como consideramos y otra como es percibido por los otros.

Así mismo, comienza una tarea que durará toda la vida, por entender las causas de ciertos comportamientos o decisiones, lo cual a medida que maduramos, debemos tender a un proceso más reflexivo.

Etapa 3: Memoria autobiográfica

Nuestra identidad se crea respecto a lo que hemos vivido. El conjunto de recuerdos, errores y momentos y que se trata de revisarlos a lo largo de nuestra línea de vida. De esta forma, será más fácil recordar qué nos ha sucedido en nuestro pasado, en un momento y lugar específicos.

Igualmente, en el proceso del Autoconocimiento, comienza a surgir de nuestra capacidad por recordar los momentos importantes emocionalmente hablando, a fin de que comenzamos a entender qué cosas nos gustan, cuáles no, qué cosas nos han lastimado y cuáles por el contrario ha aprovechado.

De esta forma, contamos con una bitácora emocional completa, que poco a poco lo llevamos a relacionar determinadas vivencias y con sentimientos específicos

Etapa 4: Autoestima

Uno de los conceptos más importantes en nuestra vida y que últimamente aparece demasiado y no en sentido positivo (y hablo desde la experiencia). La capacidad de querernos tal y como somos, independientemente de nuestros errores y aciertos. El nivel de autoestima se relaciona con la percepción de uno mismo en comparación con los valores personales.

Cómo nos valoramos y cómo nos despreciamos. De alguna forma, conocernos nos ofrece un mapa sobre cuánto nos queremos, el cual nos indica si es necesario invertir más amor hacia nosotros.

En resumen, esto nos proporciona la capacidad de conocer los sentimientos propios, las reacciones, así como otras importantes emociones, el proceso de autoconocimiento. La capacidad de querernos tal cuál somos, valorando nuestras capacidades, entendiendo nuestros defectos y siendo conscientes de nuestro valor y dignidad como ser humano impidiendo caer en prácticas denigrantes o que atenten contra sí mismo

Etapa 5: Auto aceptación

Tras las etapas anteriores en las que se reflexiona sobre la propia existencia y los sentimientos, llega el momento de aceptarse, de mirarse al espejo y reconocerse tal cual se es.

Solo así se culminará el ciclo de maduración y autoconocimiento. Aceptarse a sí mismo, sin condiciones. Respetar nuestra propia esencia nos hará avanzar más en todos nuestros objetivos.

Finalmente, cuando una persona ha logrado ser consciente de existir, así como reflexionar sobre sus sentimientos y razones, llevar una bitácora de emociones (existen actividades para esto) y hechos, y sentir amor por sí mismo, en ese momento es capaz de aceptarse, primer paso para tomar las decisiones adecuadas, modificar las que deban modificarse, y acercarse a la felicidad de ser quien es. Así mismo, con la auto aceptación se culmina el ciclo de madurez y autoconocimiento

Terminando…

Hay autores que añaden una sexta etapa antes de la aceptación y es la del auto concepto, el cual, es el conjunto de características que configuran la imagen de uno mismo, que ha sido generada a través de juicios de valor. Lo añado aquí como un comentario adicional porque la mayoría de las fuentes son las cinco que menciono anteriormente.

Esto sé que es todo teoría, pero… ¿Queréis que os haga un post con ejercicios, dinámicas y actividades de cada una de las fases? Puede ayudarnos mucho en nuestro día a día. ¡Dejármelo en comentarios!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

4 comentarios sobre “Etapas del autoconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.