Bubble map una herramienta visual

4
(1)

“Las mejores ideas vienen como chistes. Haz tus pensamientos tan divertidos como puedas”

David Ogilvy

Hoy quería hablaros de una herramienta visual muy poderosa y que yo utilizo mucho en mi día a día. Esta herramienta es el buuble map.

Hace tiempo ya escribí sobre alguna otra herramienta de este tipo, como:

Seguro he escrito más sobre herramientas visuales, pero os dejo esas dos, y hoy quería traeros otra que quizá os pueda ser de mucha ayuda en vuestro día a día.

A esta herramienta también la podemos llamar mapa de burbujas, ya que sigue una estructura visual parecida a los mapas mentales, y también he escuchado hablar de esta técnica refiriéndose a ella como “Clustering “ o “Webbing”. Para mí lo más fácil es bubble maps y creo que es lo más conocido, pero os dejo los otros nombres por si los escucháis, ya sabéis de qué se trata.

Esta herramienta permite rápidamente organizar las ideas. Por lo que es una herramienta muy útil y poderosas cuando vamos a eventos, cursos, tomar notas

durante una reunión, una llamada telefónica, para conectar rápidamente las ideas, cuando nosotros queremos organizar ideas. Más adelante, os dejaré un ejemplo real mío para que veáis.

Sobre todo, es una manera fácil y sencilla de anotar durante una lluvia de ideas y de organizar la información en un entorno visual. Las personas usan los mapas mentales para varios temas e información diferentes. El mapa mental de burbujas se considera uno de los estilos más populares.

Puedes crearlos tu mismo a mano, es muy fácil, lo veremos ahora cómo hacerlo, pero también hay herramientas online y gratuitas para poder hacerlas como canva. Y si quieres usar móvil o Tablet también existen apps para crear estos tipos de mapas.

En conclusión y de manera resumida un mapa de burbujas es una representación visual de un sustantivo y adjetivos que se pueden usar para describirlo. Un mapa de burbujas es uno de los muchos mapas de pensamiento que pueden ayudarte a centrar tus pensamientos y hacer crecer tu creatividad. El mapa de burbujas normalmente presenta un sustantivo en una burbuja y adjetivos que lo rodean en sus propias burbujas, pero también se puede utilizar con descripciones o párrafos.

Lo ideal es que cada adjetivo se puede usar para describir el sustantivo, así se hace lo más rápido, visual y conciso posible.  Por ejemplo, un automóvil podría incluir los adjetivos: grande, compacto, espacioso, hermoso, rápido y seguro.

Puedes crear un mapa de burbujas para prepararte para escribir o para ayudarte a escribir con un vocabulario más amplio.

Un mapa de burbujas es similar a un mapa web o clúster. Sin embargo, el mapa de burbujas se utiliza específicamente para describir un objeto. Os dejo algunas razones para crear un mapa de burbujas:

  • Dar a tu creatividad la oportunidad de mejorar.
  • Expandir las opciones de palabras descriptivas y aumentar vocabulario.
  • Mejorar tus habilidades de escritura.
  • Utilizar características adicionales, como lógicas, sensoriales y emocionales.
  • Hacer resúmenes y saber extraer ideas principales.

Un mapa de burbujas nos ayuda a aprovechar al máximo una sesión de lluvia de ideas. Puedes encontrar nuevas palabras y frases para describir un sustantivo de maneras nuevas y atractivas.

Qué aspecto tienen y cómo crear nuestro mapa de burbujas

En esencia son burbujas unidas entre sí. Se relacionan entre ellas desde un concepto inicial, que normalmente ponemos en el centro de nuestro lienzo y a su alrededor esos adjetivos o descripciones de ese concepto inicial. Es decir, que no he visto un bubble map que no tenga una estructura radial.

Es muy similar al mapa conceptual, pero la primera diferencia que encontramos es que en el bubble map cada uno de esos conceptos los redondeamos como burbujas, en cambio en el mapa mental lo que salen son líneas y encima de estas las ideas.

Otra diferencia que vemos con los mapas mentales es que en estos solemos poner ideas, mientras que en el bubble map, ponemos palabras más concretas.

A continuación, os pongo un esquema de cómo se ve un bubble map:

Pasos para crear un bubble map:

  1. Añadir en el centro de nuestro lienzo la palabra clave y rodearla con u círculo que será nuestra burbuja central.
  2. Alrededor de esta palabra clave, vamos a ir añadiendo tantas palabras como necesitemos para definir esa palabra central y también las rodeamos con un círculo.

TIP: Mejor poner primero la palabra y luego la burbuja, porque en caso contrario es posible que la burbuja quede pequeña a la palabra que queremos escribir.

  • Relacionamos cada burbuja exterior a la centrar mediante líneas.
  • Es opcional y posible que, de estas burbujas exteriores, que serían nuestros objetivos que describen al central, salgan más burbujas si necesitan más descripción o explicación.

Vamos a ver estos pasos plasmados en un bubble map, describiendo esta herramienta:

Terminando…

Os quiero dejar un ejemplo real, de una lluvia de ideas que hice para un proyectito. El tema es que tengo la idea de grabar una seria de vídeos explicando cómo se usa procreate y algunos truquitos, y para eso, hice un bubble map plasmando las ideas que tenía. Veamos cómo me quedó:

En este bubble map puedo sacar otras burbujas de alguna de ellas para hacer cosas más explícitas y específicas. Pero este era una primera versión de ideas que tenía, tengo que ponerme para ir detallando y sobre todo, poner un orden que el mapa de burbujas no te da.

¿Alguna vez has hecho un mapa de burbujas? ¡Cuéntanos tus experiencias!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.