Ciclo reflexivo de Gibbs

5
(4)

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota”

María Teresa de Calcuta

Hace poco que se de la existencia de esta nueva técnica o dinámica y quería compartirlo con vosotros, sobre todo, si alguien lo ha llevado a la práctica, contarnos su experiencia.

Yo en el post de hoy, voy a contar qué es y algo de teoría, además de dónde podría ponerlo en práctica, y cuando lo lleve a la práctica os contaré mi experiencia.

Siempre digo que las personas aprendemos mejor de nuestra propia experiencia, por eso quiero llevarlo a cabo, además que, de esto es de lo que va este ciclo.

Sin embargo, si no reflexionamos sobre estas experiencias o no pensamos conscientemente sobre cómo podríamos hacerlo mejor la próxima vez, será difícil aprender algo.

Aquí es donde el ciclo reflexivo de Gibbs es útil. Podemos utilizarlo, como coaches, como facilitadores, como agentes del cambio, como agile coaches, como líderes de equipo para ayudar a las personas a dar sentido a las complicaciones (en el trabajo, en lo personal, etc), para que puedan entender qué hicieron bien y qué podrían hacer mejor en el futuro.

El profesor Graham Gibbs publicó su Ciclo Reflexivo en su libro de 1988 «Aprender haciendo». Será particularmente útil para ayudar a las personas a aprender de situaciones que experimentan regularmente, especialmente cuando no funcionan bien.

El ciclo de Gibbs

A continuación, os dejo una imagen del ciclo reflexivo de Gibbs. Además, a parte de cada paso, una pregunta clave que hay que hacerse en ese paso para poder reflexionar. Y tras la imagen, un resumen muy breve sobre cómo funciona el ciclo. Veámoslo:

Ciclo reflexivo de Gibbs

El ciclo de Gibbs comienza con la descripción de un acontecimiento, normalmente una tarea, un proyecto de trabajo si hablamos en el entorno profesional.

A continuación, describes lo que pensaste y cómo te sentiste durante ese acontecimiento. Evalúas qué fue bien y qué podría haber ido mejor. Luego viene la fase de análisis, donde intentas darle sentido a la situación. Después de eso, estás listo para sacar conclusiones sobre cómo podrías haberlo gestionado de forma distinta. Y, finalmente, redactas un plan de acción en el que defines qué harás cuando se vuelva a dar esa misma situación.

No quiero entretenerme mucho más en el ciclo, en la parte teórica porque seguramente podamos encontrar mucha más información de donde aprender, me interesa más daros a conocer este modelo, y sobre todo, ponerlo en práctica, llevarlo a mi experiencia y contárosla desde ese punto de vista, ya que puede ser mucho más enriquecedor.

Si queréis que, entre más en detalle en cada uno de los pasos, aportar más preguntas poderosas, para hacerlo a nuestros equipos, a nosotros mismos, a nuestros coachees, no dudéis en escribirlo en comentarios y hacer un post mucho más exhaustivo en cuanto a los pasos se refiere.

Terminando…

Nadie cambia su comportamiento de la noche a la mañana, es obvio, ya que tenemos muchos vicios de nuestro día a día, si bien es cierto, perseverando, aprendiendo de nosotros mismos y usando modelos como el de Gibbs, podremos llegar a cambiar esos acontecimientos hacia algo positivo y en nuestro beneficio.

Es un ciclo porque te permite repetir en reiteradas ocasiones estos comportamientos y situaciones para finalmente lograr nuestro objetivo. La clave está en la perseverancia:

Mi consejo tras haber estudiado este modelo es:

  • Observa tu comportamiento y descubre qué te conviene a tu y a tus cualidades.
  • No dejes de reflexionar, especialmente si tropiezas varias veces con la misma piedra. Usa el ciclo de Gibbs para cambiar.
  • Averigua por qué no puedes evitar algunos de tus defectos o comportamientos sentimientos no favorables ¿se te ocurre algún motivo?
  • Reflexiona también sobre lo positivo. ¿Has puesto tus virtudes en práctica? El ciclo reflexivo admite pensar en positivo
  • ¿Cuáles fueron las circunstancias que te impulsaron a utilizar tus cualidades?
  • Piensa en cómo desarrollar aun más esas cualidades sin pasarte.

¿Te atreves a llevarlo a cabo?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.