[Herramientas] Más herramientas digitales para ipad, Notability y Goodnotes5

5
(1)

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”

Albert Einstein

Últimamente, solo he usado como herramienta digital procreate. Tengo escritos algún post sobre esta herramienta digital: “Procreate, la última herramienta que uso para facilitar”.

Como bien digo en el título del post, Procreate es la herramienta digital para ipad que utilizo ahora para facilitar, hacer sketchnotes, etc. Y esto va a seguir siendo así, porque me parece una herramienta brutal, muy muy completa y potente.

Es una herramienta tan potente, que aun estoy aprendiendo a usarla, y es así, estuve haciendo un curso de procreate para principiantes y solo eso es una brutalidad la de cosas que tiene, no me imagino cursos para gente más avanzada aún.

Como digo, esto va a seguir siendo así. Para sketchnotes, facilitación gráfica, toma de notas digitales seguiré usando Procreate.

Pero… Me ha surgido una nueva necesidad.  Por el tiempo que invierto en hacer mis bullet journals, las notas digitales de libros, resúmenes o notas de cursos, he estado investigando para hacerlos de manera digital e intentando con un curso que estoy haciendo ahora, procreate sigue siendo igual de potente, pero echo en falta algunas funciones más enfocadas a educación.

Estuve investigando y encontré estas dos apps más enfocadas a estas funcionalidades, Notability y GoodNotes 5. A las chicas que sigo en temas de bullets journals son las que usan, y ya os adelante, que por lo que he usado y “toqueteado”, me gusta mucho más GoodNotes5.

Así que, voy a empezar por esta última herramienta:

Goodnotes5

Lo primero de todo, os dejo la página web principal de goodnotes5. En esta página podemos ver las diferentes características de la herramienta, ayuda, un blog, y desde donde puedes obtener la app. También puedes obtenerla desde el app store.

Por lo que he podido ver, creo que solo está para iOS, es decir, para el iPad. No estoy segura que para Android exista la aplicación.

Para mí, una de las mejores características es que está conectado con el mac, con el iphone, y puedo llevar, en este caso, mi agenda digital a todos lados. Es algo que me faltaba haciéndolo de manera manual.

Si veis, en la captura siguiente es goodnotes en el mac, podemos ver varios documentos

Y la siguiente captura goodnotes en el ipad, también vemos estos documentos:

Y a continuación en el iphone que podemos ver lo mismo.

Como veis, en las tres capturas aparecen lo mismo, son tomadas en el mismo momento. Es una de las mejores características de tener productos de Apple y sus aplicaciones, que se comparte todo mediante iCloud y la verdad que es una pasada. Si quiero modificar algo.

Por otro lado, lo que estoy haciendo para probar esta aplicación son agendas digitales, de diferentes maneras para cogerle habilidad a la aplicación. Y si ya de paso, saco diferentes agendas para dejárosla en mi blog por si queréis usarlas, pues mejor que mejor =).

Lo bueno de esta aplicación, es que, puedes crear cuadernos, puedes crear carpetas, etc. Y lo mejor de todo, es que, dentro del cuaderno, puedes pasar las páginas como si uno de papel fuera. Es algo que procreate no tiene, o eso creo, tu vas creando archivos, que puedes guardar en carpetas o grupos, pero no hacer una especie de cuaderno.

Os voy a mostrar un mini video de esta función, que al no tenerlo en procreate, a mí me ha sorprendido mucho. Y ya de paso, vais a ver en primicia el bujo que estoy haciendo para el 2022.

Si os gusta este formato de video, para hacer pequeños tutoriales, dejármelo en comentarios, así si os gusta, puedo trabajar en los tutoriales de estas herramientas en este formato.

Como habéis visto en las capturas, ahí hay ejemplos de cuadernos y de carpetas, en estos cuadernos estoy haciendo bullet journals y en la carpeta, estoy metiendo cuadernos de un curso que estoy haciendo sobre agente del cambio.  Ya habéis visto una primera parte de la interfaz, muy simple como veis.

Y en el vídeo si lo vais parando, podéis ver la interfaz de los cuadernos para la parte de la edición, que, si lo veis detenidamente, es muy intuitivo, un bolígrafo para escritura, un borrador para borrar, un resaltador para subrayar, una imagen para insertar fotos, se pueden insertar enlaces y notas de voz.

Toda esta parte, os la dejaré en un post más detallado sobre esta herramienta, porque aun me queda mucho por investigar y aprender, así que cuando tenga este conocimiento, os dejaré una reseña más detallada y un tutorial más específica.

Resumiendo, más allá de la escritura a mano, de la capacidad de ilustrar nuestras notas, de añadir documentos, imágenes o textos, GoodNotes tiene una idea clave: los blocs de notas. Con esta sencilla idea se postula como un sustituto de las libretas de papel

Para que no se me haga muy largo el post, dejo aquí la parte de goodnotes5 y vamos con Notability.

Notability

También para empezar, os dejo el enlace a la página web oficial de notability. Esta app es un bloc de notas completamente flexible en el que puedes hacer que convivan dibujos, diagramas, texto trazado y texto digital. Como veis, muy similar a goodnotes.

Uno de sus últimos lanzamientos, es también la app en mac, para tener la sincronización similar a goodnotes. En este caso, no os lo puedo enseñar porque no lo tengo, solo tengo la app en iPad, porque como decía, me estoy centrando primero en goodnotes ya que me parece más potente por los primeros vistazos que he tenido.

Os dejo una captura de cómo es la interfaz de esta aplicación a primera vista cuando entras, para que compareis con goodnotes.

Y también una captura de la edición de uno de estos blocs de notas, así también tendréis la vista y la comparación de cada una de ellas.

Ya solo a simple vista, se puede ver que es más simple que goodnotes.

Más adelante, cuando también haga un estudio más en profundidad de esta aplicación, también os dejaré un post, pero será más tarde que goodnotes.  Además, de estos post quiero hacer un Notability vs Goodnotes, pros y contras, para daros toda la información posible y podáis elegir si estáis interesados.

Terminando…

Por lo que he podido cacharrear con las herramientas, Notability es más simplona, o eso me parece a simple vista. En cambio, Goodnotes es mucho más potente, además, la estoy combinando con procreate para empezar a crear mi bujo 2022 (habéis visto el inicio de él) y la verdad que se consiguen cosas impresionantes, claro para el nivel que yo tengo (¡puedo hasta añadir stickers!). El nivel de las chicas que sigo es otro tema que espero llegar algún día.

Si queréis una herramienta de toma de apuntes, de cursos, libros, agenda digital etc., te recomiendo totalmente goodnotes5.

Ambas aplicaciones, son de pago, 8 o 9 € más o menos. Son algo más baratas que procreate, ahora que las conozco, quizá por notability no lo pagaría, y seguro que, porque no le he cogido el punto aun, y seguro que tiene mucho más potencial, pero para goodnotes5, me parece hasta poco, de verdad, la recomiendo muchísimo.

Este post simplemente era un poco para una introducción a dos herramientas que recientemente he encontrado por unas necesidades mías, pero si tengo pensado hablar más en profundidad, sobre todo de goodnotes5 que es la que voy y estoy usando, para enseñaros su interfaz, su uso tan simple, etc. Por si os entra curiosidad.

Además, tengo pendiente hacer una saga de post de procreate, de cómo usarlo de manera principiantes, así que, haré lo mismo con goodnotes5.

Espero que os haya parecido interesante este post =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.